BERT y el futuro del SEO

Ene 21, 2020 | SEO | 0 Comentarios

Pau Alpuente en un excelente análisis acerca del nuevo algoritmo de búsqueda de Google; Bert, llegaba a una conclusión bastante interesante acerca de qué podemos hacer nosotros tras esta actualización:

Y la respuesta, nos guste más o menos, es que NO, no podemos optimizar nuestra web para BERT

Lejos estamos nosotros de contradecir a Pau, pero en TeideSEO sí creemos que siempre podemos optimizar el estado actual de cualquier proyecto y más en un entorno tan volátil como es internet.

La clave está en que BERT entiende mucho mejor la intención de búsqueda del usuario por lo cual podemos deducir una verdad irrevocable: Google está consiguiendo traernos, como usuarios, a las webs que necesitamos por medio de las búsquedas que hacemos.

Desde el otro punto de vista; Google nos entiende mejor y por lo tanto a nuestra web llegarán usuarios más cualificados.

Pero la pregunta sigue rondando. Si esto lo hace Google y no nosotros ¿En qué sentido podemos optimizar? Ya está claro que por la propia mejora del algoritmo habrá una sobre-cualificación en cuanto a los usuarios que lleguen a nuestras landing pages así que, ¿Cuál es nuestra labor? 

El plan ahora es que los usuarios se sientan lo más cómodos posibles en nuestra web. Básicamente no decepcionar al usuario.

Porque si Google comienza a traernos, como usuarios, a exactamente las webs que buscamos, nosotros, los que tenemos un blog o posicionamos webs, tenemos que aprovechar esta mejora porque, en la otra cara de la moneda, como usuarios, nos acostumbramos muy rápido a lo bueno.

Y como usuarios, si cada vez más, asumimos que lo que nos muestra Google es lo que queremos, vamos a rechazar con más fuerza esas webs que nos decepcionen al entrar, en cuanto a contenido, evidentemente, pero en cuanto a funcionalidad ahora más.

Por lo tanto hay un campo enorme de mejora que nos ha puesto en bandeja BERT y es la funcionalidad de nuestras webs, la velocidad, la facilidad de uso, la adaptabilidad y, si me apuras, hasta la belleza estética. Todos estos conceptos cobran aún más sentido conforme BERT vaya cogiendo fuerza.

Ian Pereira, dijo hace no mucho: 

… Por lo tanto, en 2020, es aún más importante escuchar a sus clientes y comprender realmente cómo usan su sitio y cuáles son sus puntos débiles. Su comportamiento debería jugar un papel en su IA, su contenido, hasta abrir y cerrar facetas, si está ejecutando un sitio de comercio electrónico, por ejemplo. Para los SEO, nunca ha habido un mejor momento para acercarse a sus equipos de análisis y UX.

En conclusión; Google nos está dejando ver cómo la IA va a colocarse como la verdadera protagonista del posicionamiento y la exigencia (aunque se mantiene en el SEO como tal) ahora está llegando al diseño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp