Campañas SEM: Una herramienta clave para el éxito

Nov 9, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

El proceso siempre es el mismo; abres tu navegador favorito ya sea en tu PC o Smartphone y ejecutas una búsqueda, inmediatamente el buscador te muestra las serps, es decir, todos los resultados que corresponden al termino de búsqueda que realizaste. En los resultados puedes visualizar un listado de páginas web que están ordenadas según el ranking de posicionamiento determinado por el buscador, este ranking ordenado de mayor a menor está basado fundamentalmente en la relevancia y la calidad del contenido que contenga cada web.

En este sentido, la web que ocupe la primera posición será la web que el buscador considera la mejor web que responde con la mayor precisión posible al resultado del termino de búsqueda. Sin embargo, cuando buscas un producto o servicio ¿notas que en la parte superior de la página y en la columna derecha aparecen unos resultados claramente destacados, diferentes al resto de los resultados? Son anuncios de pago, estos anuncios están allí gracias a las campañas de Search Engine Marketing o mayormente conocido como Campañas SEM.

¿Qué es el SEM?, ¿Qué son las Campañas SEM?, ¿Cuál es su función?, ¿realmente es útil?, ¿aporta algún beneficio para tu marca o negocio? Si deseas saber la repuesta sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa herramienta de la web. 

¿Qué es el SEM?

El termino SEM alude principalmente a la publicidad en los buscadores que incluye los anuncios de pagos que te mencionamos anteriormente, sin embargo, también abarca todo el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que bajo planificación se ejecutan para optimizar un sitio web y aumentar su visibilidad dentro de la competencia y, de esta manera, se logra ganar posicionamiento en los resultados de los buscadores, y estar el lugar indicado, es decir, aparecer cuando tu público objetivo o clientes potenciales buscan términos relacionados con tu sector económico, por ejemplo, si te dedicas a la venta de bicicletas en tu localidad y usas SEM, entonces, cada vez que las personas busquen la palabra clave (el término de búsqueda) por ejemplo, “comprar bicicletas” la página web de tu negocio aparece en la parte superior de todos los resultados.

Esto sin duda significa un mayor alcance de visualización y la mayor capacidad de conversiones y ventas para tu marca, ya que buscadores como Google, Bing y demás, muestran tanto los resultados orgánicos (clasificados según el nivel de relevancia) como los resultados de publicidad de pago (SEM).

¿Qué son las Campañas SEM?

Las campañas SEM, son las estrategias que son ejecutadas por un equipo de Marketing Digital que previamente han hecho un estudio de las palabras claves y todas las variantes que esta contiene para, de esta forma, seleccionar cuál de ellas son las más relevantes y rentables para pagar y así llegar a los clientes más potenciales. Esta palabra claves o términos de búsqueda están directamente relacionadas con tu marca, por esa razón, cada vez que alguien busque un término de tu sector inmediatamente aparecerás en el espacio establecido para los anuncios de pago.

Oportunidades sobre las Campañas SEM

Obtener mayor tráfico hacia tu sitio web; un factor decisivo al momento de aumentar las probabilidades de conversiones que deseas, visualización, ventas y demás. 

Lograr mayor presencia o autoridad en la web; estar en la primera posición es determinante para que tu marca sea fácilmente reconocible y lo más importante: distinguirse de la competencia, esto sin duda marcara la pauta para el crecimiento de tu marca y negocio.

Aumentar las ventas; es bien sabido que el tráfico es la moneda de la web, mientras mayor tráfico tenga una web mayor probabilidades tendrá de vender y obtener ganancias considerables en menor tiempo.

Pagos por clic; recuerda que solo se te cobrara si un usuario hace clic en tu anuncio, por esa razón, solo atraerás a tu público objetivo, es decir, clientes potenciales que busquen activamente tu producto o servicio.

Control; si hay algo que te proporciona las campañas SEM es absoluto control, puedes visualizar en tiempo real las métricas, el costo, el volumen de visitas, las conversiones y demás. 

¿Existe alguna desventaja?

Como has visto las Campañas SEM, son una poderosa herramienta digital para conquistar y dominar rápidamente el sector de tu marca, aumentando el trafico (la moneda de la web) e impactando positivamente en el volumen de las ventas, sin embargo, es muy importante que tomes en consideración lo siguiente; una campaña SEM mal dirigida en el momento equivocado tendrá resultados negativos con pérdida total, así es, antes de empezar a pagar por una palabra clave, debes analizar la rentabilidad y en qué momento se encuentra tu marca, pregúntate ¿tu marca esta lista para ofrecer un servicio o producto de calidad?, ¿puedes costear tus gastos operativos y la campaña SEM a la vez? Son preguntas dignas de análisis que pueden ayudarte al momento de decidir si vas o no por una Campaña SEM. 

Recuerda lo siguiente de las Campañas SEM:

  • Las Campañas SEM solo funcionaran mientras sigas pagando, en el momento de que dejes de pagar, sencillamente tus anuncios dejaran de aparecer en los resultados de anuncios de pagos.
  • Altos costos por competencia, cada vez son más las empresas y marcas que compiten entre sí y, como resultado van por las campañas SEM, por esa razón, los costos por clic de palabras claves suben.

Usa esta herramienta como los profesionales 

Investiga y analiza los términos de búsqueda: una vez definas las palabras claves que están directamente relacionadas con tu marca y te ayudarán a generar mas ventas, entonces, clasifícalas y ordénalas por nivel de búsqueda.

Investiga a la competencia: ¿qué términos están pujando las marcas de tu competencia? Esto es de suma importancia ya que podrás saber a qué te estas enfrentando y el nivel de dificultad que tendrá que afrontar tu campaña de publicidad.

Activa tu campaña SEM: configura tus palabras claves según la relevancia que has conseguido, además, gestiona el costo de pago por palabra, cuanto tiempo aparecerá el anuncio, en que partes del mundo, en que horario y demás.Mide siempre las métricas: compara las ganancias con la inversión ejecutada, de esta manera, podrás determinar el ROI o el retorno de la inversión de manera efectiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oliver March Ruiz

Oliver March Ruiz

Especialista en diseño web, social network y SEO

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!