Crear Newsletter en Mailchimp

Ago 18, 2020 | Marketing Digital, Tutoriales | 0 Comentarios

Si estamos utilizando WordPress para nuestro blog y queremos hacer llegar a nuestra audiencia las últimas novedades de nuestra página web, una de las mejores maneras (y más sencillas) es crear una Newsletter en Mailchimp para que a nuestros clientes les llegue la información en el periodo de tiempo que nosotros establezcamos.

Para ello, en TeideSEO hemos escrito este artículo con ❤️ donde te guiamos, paso a paso, para que este proceso no sea algo muy complicado.

Crear Newsletter Mailchimp

Seleccionar la automatización correcta

Lo primero que tenemos que hacer es ir al login en nuestra cuenta de Mailchimp (que ya habremos conectado previamente con nuestra web de WordPress) y logearnos con nuestra cuenta y contraseña.

Una vez dentro, hacemos clic en Audience, en el menú superior.

seleccionar audiencia mailchimp

Cuando hacemos clic se nos desplegará un submenú con varias opciones, entre ellas tenemos la opción de All campaigns. Hacemos clic ahí.

seleccionar campaña mailchimp

Lo siguiente que nos aparecerá es una pantalla con todas las campañas que tenemos actualmente en marcha, pero a nosotros eso no nos importa (por ahora) así que nos dirigimos a la parte superior de la pantalla donde hay un botón que dice Create Campaign. Hacemos clic ahí.

crear campaña mailchimp newsletter

A continuación, Mailchimp nos da una serie de opciones para crear nuestra campaña de Email Marketing. A primera vista va a ser difícil encontrar lo que nosotros necesitamos, pero nos vamos al buscador y escribimos lo siguiente: rss

actualizaciones blog wordpress

La búsqueda nos dará varios resultados, y nosotros hacemos clic en el que diga: Share blog updates (Help contacts keep up with your blog by sending new posts straight to their inboxes) Esta opción concreta nos permite crear una automatización de correos electrónicos utilizando el feed de nuestro blog. (Ahora explicaremos cómo)

Configurar campaña automatizada de Mailchimp

En este punto comenzamos la configuración de la campaña.

  • Lo primero que tenemos que hacer es poner el nombre de la campaña. Este dato será privado para distinguir entre otras posibles campañas que hagamos.
  • El otro punto es seleccionar la audiencia. Si tenemos una cuenta de Mailchimp gratuita nos aparecerá la única que tengamos y podremos tener hasta que no actualicemos la cuenta.
configuración mailchimp

Después de esto tenemos que buscar el feed de nuestro blog. Para ello simplemente tenemos que asegurarnos que nuestro blog (hecho en WordPress) tenga la url típica de todos los blogs hechos en WordPress. Así que vamos a nuestro navegador, escribimos el dominio de nuestra página y a continuación ponemos /feed

feed wordpress

Esto nos mostrará un archivo xml como el siguiente, algo bastante feo, pero útil.

feed wordpress mailchimp

Añadir RSS feed URL al configurador de Mailchimp

Por lo tanto, lo siguiente será copiar ese enlace: tuweb.dominio/feed en el siguiente campo que nos pide Mailchimp.

configuración campaña mailchimp

En este punto además vamos a seleccionar la periodicidad en el que queremos enviar nuevo contenido. Podemos ponerlo de manera diaria, semanal o mensual. (Si escribes muy a menudo te recomendamos que lo pongas semanalmente y si no escribes tanto lo mejor sería un correo al mes. La opción de un mensaje cada día es desaconsejable ya que acaba cansando al usuario y termina por desuscribirse.

También vamos a marcar la opción de Resize RSS feed images to fit template. Esto nos va a “asegurar” una mejor visualización de nuestros artículos en el correo que enviemos a nuestra audiencia.

Después de esto le damos al botón siguiente en la parte inferior izquierda de la pantalla y nos vamos a la siguiente sección de la configuración.

Seleccionar audiencia

configurar mailchimp

Este es el paso en el que podemos segmentar nuestra audiencia según las etiquetas (tags) que tengamos configuradas o mediante nuevos grupos o segmentos que queramos configurar en este preciso momento.

En nuestro caso vamos a seleccionar Entire audiencie ya que queremos que las notificaciones de nuestro blog les lleguen a todos nuestra audiencia.

Configurar campos del correo electrónico de la campaña

En este paso hay algunos puntos que debemos configurar.

configurar actualizaciones blog wordpress
  1. Campaign name: El nombre de la campaña, nuevamente sólo para ti. No lo va a ver nadie más. Pon algo que te ayude a identificarlo rápidamente.
  2. Email subject: El título del correo que llegará a la audiencia. Lo importante aquí es tratar de crear un título que anime a la persona que está revisando el correo electrónico rutinariamente a hacer clic en el tuyo porque le estás ofreciendo algo interesante de leer. Utiliza variaciones entre mayúsculas y minúsculas, Emojis, fechas actuales y habla directamente con el lector con términos como: Esto te puede interesar o esto es para ti o ¿Quieres leer algo sorprendente?
  3. Preview text: Es el texto que aprecer justo debajo del título en las bandejas de entrada de los clientes de correo electrónico. Un texto que, nuevamente llame la atención y que deje al lector con la miel en los labios, con ganas de saber más.
  4. From name: El nombre que aparecerá como la persona que está enviando el correo. Dependiendo de la temática de tu web o de tu nicho aquí deberías utilizar una estrategia u otra, pero lo que es cierto es que todos tendemos a abrir correos electrónicos enviados por personas con más asiduidad que de empresas.
  5. From email address: Si has configurado tu correo electrónico correctamente al inicio de configurar tu cuenta de Mailchimp este campo debería rellenarse sólo y es mejor que no lo cambies.

Además de esto hay más configuración en esta página, pero con lo que hemos rellenado tenemos más que suficiente para nuestra campaña.

Configurar la plantilla de nuestra campaña en Mailchimp

Este paso es simple. Se trata de configurar la plantilla que vamos a utilizar en nuestra campaña para la newsletter de nuestro blog.

Si tenemos una cuenta gratuita de Mailchimp solamente tendremos acceso a ciertas plantillas. pero nos vale con cualquiera. Así que vamos a seleccionar la primera.

diseño correo mailchimp

Después de seleccionarla nos aparecerá un editor. Borramos todo lo que hay y añadimos en el header el bloque RSS Header y en el cuerpo RSS Items.

modificar plantilla mailchimp

Esto añadirá automáticamente la información principal de nuestro blog y cada uno de los artículos que hayamos escrito en el periodo de tiempo que hayamos definido anteriormente.

Con esto ya podemos terminar nuestra configuración y darle al botón Start RSS para acabar el proceso.

finalizar configuración mailchimp

Después de esto, nuestra campaña para nuestra newsletter estará en marcha y comenzarán a llegar correos electrónicos a nuestra audiencia en los periodos que hayamos establecido en los pasos previos.

Si tienes dudas, contacta con nosotros en nuestras redes sociales, por correo electrónico o mediante esta web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp