diseño de logos para web

Jun 28, 2021 | Diseño Web | 0 Comentarios

9 Consejos para une mejor diseño de logotipos

¿Se ha preguntado alguna vez por qué nos asombra tanto el movimiento? Una imagen en movimiento tiene más posibilidades de captar la atención que una estática. El movimiento es excitante y llama la atención, y además nos permite acceder a más información en un corto espacio de tiempo.

Desde hace un tiempo, las empresas experimentan con todo tipo de movimiento y animación en sus opciones de diseño. Hemos visto el auge de los fondos animados para sitios web o la reproducción de vídeos en directo en lugar de imágenes en una página de inicio. Hay vídeos e imágenes de 360 grados en las páginas de productos para ayudar a los usuarios a ver mejor ciertos artículos y experiencias de RA inmersivas en las aplicaciones.

Entonces, ¿por qué el poder del movimiento no ha llegado todavía al panorama del diseño de logotipos?

Claro que hay algunos ejemplos de logotipos animados, pero no han tenido el mismo impacto duradero que los sitios web animados. ¿Quizás sea porque la gente no tiene las herramientas adecuadas para dar vida a sus logotipos animados?

Hoy vamos a tratar algunos de los mejores consejos para el diseño de logotipos animados.

Entender lo que significa el “logotipo vivo”

Un logotipo animado o un logotipo vivo pueden ser una poderosa herramienta en la estrategia de marca de una empresa. Aunque la identidad de una empresa va más allá de su logotipo, es justo decir que los logotipos marcan una gran diferencia en la forma en que nos sentimos con las marcas y su identidad.

Un logotipo potente puede establecer una conexión emocional con su público objetivo y ayudar a su marca a prosperar en prácticamente cualquier entorno. Los logotipos vivos, o animados, aportan más atención a la imagen de la marca, al ayudar al cliente a centrarse en la acción del logotipo. Un logotipo vivo puede contar una historia sobre lo que hace la empresa a través del movimiento, o simplemente ser llamativo.

El nivel de animación varía según el diseñador, pero puede ir desde una breve presentación en vídeo hasta unos simples movimientos. El logotipo de Skype es un excelente ejemplo de algo sencillo con lo que varios diseñadores han jugado con gran efecto.

Hoy en día, hay muchas herramientas de acceso libre que ayudan a crear gráficos animados más envolventes en el mundo del diseño de logotipos. Además, los tipos de animación disponibles son cada vez más impresionantes.

Explore los tipos de animación de logotipos

La siguiente etapa para aprovechar adecuadamente los logotipos en vivo, es saber qué tipos de animación de logotipos están disponibles. Hay un montón de estilos diferentes de animación para explorar hoy en día, dependiendo del tipo de impacto que desea tener.

Por ejemplo, a veces la animación que elija estará relacionada con su negocio. Una empresa de vehículos podría tener un logotipo que parece “conducir” hacia el espacio central de la pantalla. Una empresa de electricidad podría elegir un logotipo que palpite como una carga eléctrica. Este logotipo animado de FedEx es un excelente ejemplo de cómo la animación puede mostrar lo que hace una empresa.

Las opciones de animación podrían incluir:

  • Rotación: Haga que un emblema destaque moviéndolo hacia los lados o permitiendo que se mueva sobre su eje. La rotación da a un logotipo una sensación de espacio 3D.
  • Aparición/Desaparición: Puede hacer que un logotipo crezca en la pantalla dando vida a un píxel cada vez, o hacer que se disuelva y desaparezca de forma similar.
  • Transformación: Tu logotipo no tiene por qué empezar con la forma que va a alcanzar. Puede empezar con una semilla que poco a poco se convierta en un logotipo con forma de árbol para una empresa de jardinería, por ejemplo.
  • Reemplazo: Otra gran forma de contar una historia es sustituir un gráfico relacionado con la empresa en cuestión por el logotipo a través de una experiencia animada inmersiva.

🎖¿Necesitas un DISEÑADOR WEB?🎖

Nosotros te podemos ayudar a crear tu página web con el mejor diseño que te puedas imaginar.

Establecer objetivos para el logotipo en vivo

Si no está seguro de con qué tipo de animaciones experimentar, es una buena idea empezar con algunos objetivos sólidos. Sus objetivos le darán una dirección en la que moverse con sus elecciones de logotipo. Un logotipo animado puede ser una forma dinámica y moderna de presentar una marca al público, pero sólo será eficaz si se aplica con cuidado.

Veamos algunos de los objetivos que puede elegir para su logotipo animado:

  • Diferenciación: Si bien es cierto que la animación y el contenido en vivo están ganando más atención últimamente, todavía es relativamente nuevo como concepto general. Con un logotipo animado, se puede ayudar a una marca a crear una imagen más única para sí misma, que la distinga de las demás organizaciones del mismo espacio.
  • Contar la historia: Como se ha mencionado anteriormente, los logotipos animados pueden contar una historia sobre lo que hace realmente la empresa o el producto. En este ejemplo de Firefox, por ejemplo, el logotipo imita una rueda de carga para demostrar la rapidez del navegador de Internet.
  • Conciencia de marca: Los logotipos dinámicos y las animaciones tienen más posibilidades de captar la atención del público que las imágenes estáticas. Además, son una experiencia más novedosa, lo que significa que los clientes también querrán compartirlos con otras personas.
  • Memorabilidad: Los clientes de hoy en día son bombardeados por cientos, si no miles, de logotipos todo el tiempo. Necesitan algo especial para convencerles de que una imagen merece un lugar en su mente. La animación puede ayudar a que una empresa sea más memorable.

Investiga

Investigar por su cuenta es una excelente manera de inspirarse para un logotipo o una animación en vivo. Lo ideal es que te centres en el sector en el que trabajas, ya que esto te orientará sobre el tipo de movimiento que puede atraer la mayor atención del público adecuado.

Mira las intros de los vídeos de las marcas y echa un vistazo a todos los logotipos en directo que puedas. Comprueba el tipo de animaciones que la gente utiliza en sus vídeos cuando presentan productos en línea. Puedes aprender mucho sobre lo que funciona simplemente evaluando lo que otras personas han hecho antes. Pero ten cuidado de no limitarte a copiar lo que has encontrado en otros sitios.

El objetivo de su animación en vivo debe ser contar una historia única sobre la empresa en cuestión. Si no estás seguro de cómo empezar a diferenciar la imagen, consulta las directrices de la marca de la empresa en cuestión. Las directrices que la empresa utilizó para elegir los colores de la marca, las fuentes y otros activos visuales adecuados pueden funcionar igual de bien para tu estrategia de animación.

Recuerde que el objetivo es contar una historia concreta, enviar un mensaje o evocar una determinada emoción. No cometa el error de diseñar algo que parezca atractivo pero que no tenga mucho sentido. La mayoría de los seres humanos buscan naturalmente el significado que hay detrás del contenido que ven. Si no hay nada ahí, sólo llevará a la confusión.

Utilizar logotipos vivos en los sitios web de las marcas

La forma más obvia de empezar a experimentar con logotipos animados en el diseño web, es implementar logotipos vivos en el sitio web de un cliente. Algunas empresas tienen una “pantalla de bienvenida” para su sitio que utiliza una animación para presentar a los visitantes la página de inicio y otras opciones de navegación. También hay marcas a las que les encanta el impacto que puede tener la animación pero quieren utilizarla de forma más sutil.

En estos casos, los logotipos animados pueden ser una forma excelente de atraer la atención hacia un punto específico de un sitio web, tal vez la zona situada justo encima del botón de “contacto” que anima a un cliente a ponerse en contacto. Para evitar que el sitio web resulte pesado y distraiga a los visitantes, las empresas y los diseñadores tendrán que tomar algunas decisiones importantes.

Aunque puede ser tentador mantener la animación en bucle en todo momento, por si alguien se pierde la primera ronda, esto requiere mucha potencia de procesamiento adicional. Demasiadas animaciones también dificultan que las empresas dirijan la atención de sus visitantes a otros puntos del sitio web, como las páginas de aterrizaje de productos o las páginas de testimonios.

A menudo, como ocurre con la mayoría de las decisiones innovadoras en el diseño web, lo mejor es empezar poco a poco e ir subiendo. No te pases con las animaciones el primer día. Primero hay que ver cómo responden los visitantes del sitio web.

Encontrar el equilibrio adecuado

Las animaciones en un logotipo vivo están ahí para captar la atención de forma rápida y eficaz. No deben durar demasiado, o se corre el riesgo de abrumar al público antes de que tenga la oportunidad de navegar por el resto del sitio web o de consultar otros contenidos. Un logotipo en directo sólo debería estar activo durante unos segundos como máximo, y en ese tiempo tiene que decir algo valioso.

A menudo, la mejor estrategia consiste en empezar a despertar la curiosidad y conseguir que el espectador se sienta atraído por la imagen, de modo que esté deseando ver más. Cada fotograma cuenta para atraer al cliente y hacer que se sienta conectado con la marca en cuestión.

Asegúrese de que la animación del logotipo sea dinámica para que no sólo capte la atención del espectador, sino que mantenga su interés durante todo el tiempo necesario. Durante el movimiento, el cerebro del espectador debe trabajar para averiguar qué va a pasar a continuación.

Al igual que la mayoría de las estrategias de diseño de logotipos y de animación gráfica, la clave del éxito es encontrar el equilibrio adecuado entre las experiencias inteligentes y la simplicidad. Hay que hacer algo significativo que se gane la atención del espectador, pero hay que competir con el hecho de que los periodos de atención caen en picado todo el tiempo.

Explore la animación de logotipos en vídeo

Una de las mejores formas de utilizar la animación de un logotipo es atraer el interés de una empresa al principio de un vídeo. El vídeo está ganando niveles increíbles de popularidad últimamente, sobre todo en un mundo donde se puede ver el contenido de vídeo casi en cualquier lugar. Las empresas están añadiendo vídeos a sus páginas de productos, cuentas de redes sociales, aplicaciones, sitios web y mucho más.

Para la mayoría de las empresas, un logotipo vivo al principio de un vídeo puede ayudar a que su marca parezca más profesional. Es un recordatorio para los espectadores de la marca que están conociendo con ese contenido de vídeo. Además, un logotipo al principio de un contenido de vídeo también puede reforzar la coherencia que las empresas intentan crear al utilizar los mismos activos de marca en varios medios en línea.

(Empezar un vídeo con un logotipo animado es una buena presentación, pero también puede resultar frustrante para los clientes en ciertos contenidos en los que buscan respuestas rápidas a sus preguntas. Si un logotipo animado dura más de un par de segundos, puede ser mejor colocarlo al final del vídeo).

En el caso de vídeos para reportajes o anuncios en los que se quiere ir directamente al grano y generar entusiasmo por un nuevo producto o servicio, puede ser mejor saltar directamente a la acción. Terminar un vídeo con un logotipo en directo mantiene la imagen de la marca en la mente del cliente durante más tiempo, incluso después de que el mensaje haya terminado. Por otro lado, terminar un vídeo con un logotipo podría aumentar las posibilidades de que los clientes se pierdan la animación, porque hacen clic para salir del contenido demasiado rápido.

Si es la primera vez que añade logotipos en directo a los vídeos, considere la posibilidad de experimentar con diferentes estrategias para ver cuál funciona mejor. Diferentes empresas pueden obtener resultados únicos.

Bring Logo Animation to the Real World

Otra opción interesante para el diseño de logotipos en vivo podría ser salir por un momento de la pantalla del ordenador. En el actual panorama de transformación digital, cada vez es más frecuente ver cómo convergen los mundos real y digital. La mayoría de los eventos y ferias comerciales cuentan con presentaciones que se basan en contenidos digitales, como presentaciones animadas y pases de diapositivas.

Dependiendo de las soluciones de señalización disponibles en los eventos del sector, las empresas pueden incluso utilizar un logotipo animado sobre su stand para llamar la atención en un entorno saturado. Alrededor del 48% de los expositores coinciden en que un stand más llamativo suele ser la forma más eficaz de atraer visitantes y clientes en un evento.

Puede que la animación y los logotipos en vivo hayan comenzado su andadura en la pantalla del ordenador, pero hoy pueden aparecer en entornos mucho más diversos. Las oficinas podrían utilizar un logotipo en vivo en la sala de recepción o en el vestíbulo para hacer más atractivo su entorno dentro de las instalaciones. Los comercios pueden mostrar anuncios en la señalización digital, seguidos de logotipos en vivo que sirvan para separar los mensajes y mantener a los compradores entretenidos mientras disfrutan de la experiencia en las tiendas.

Incluir logotipos vivos en las firmas de la marca

Recuerde que un logotipo vivo no tiene por qué quedarse en la aplicación o el sitio web de una empresa hasta que alguien lo descubra. A veces, el logotipo adecuado también puede ser una forma poderosa de “firmar” un mensaje de una marca o de su equipo directivo. Por ejemplo, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más valiosas para el marketing empresarial y la creación de relaciones con los clientes hoy en día.

Es la tercera fuente de contenidos y noticias más influyente para muchas audiencias B2B y, sin embargo, la mayoría de las empresas no están aprovechando al máximo lo que sus soluciones de software de marketing por correo electrónico son capaces de hacer. Si puedes mostrar gifs y vídeos animados en un correo electrónico (lo que pueden hacer la mayoría de las soluciones de software), también puedes añadir un logotipo en vivo a la firma de la marca.

Lo importante es recordar que si vas a añadir una firma a algo ligero, como un correo electrónico, también tiene que serlo. No hagas el logo en vivo demasiado largo y complicado, o podría impedir que el correo electrónico se cargue correctamente.

Fuera del correo electrónico, no olvides considerar las opciones de logotipos vivos en cosas como las fotos de perfil de las redes sociales. Según los expertos, alrededor del 80% de las empresas utilizan activos visuales en su marketing en redes sociales. Un logotipo en vivo es una gran manera de ir más allá de lo básico con las imágenes de una empresa. El movimiento atrae la atención, y el contenido de vídeo está ganando rápidamente terreno en muchas plataformas de redes sociales.

Abrazando un nuevo mundo de animación en vivo

Los diseñadores sólo están empezando a rascar la superficie de lo que es posible con los logotipos animados. Para muchas empresas, los logotipos animados son una forma excelente de captar la atención del público y fomentar el compromiso con una marca.

Un logotipo vivo al principio de un vídeo, al comienzo de la pantalla de carga de una aplicación o incluso en la parte superior de un sitio web puede diferenciar a una empresa y hacerla destacar. A medida que la tecnología siga evolucionando y las expectativas de los clientes sigan aumentando, las opciones de animación en vivo podrían seguir creciendo. Incluso podría ser capaz de infundir logotipos en vivo con elementos de RV y RA, para impartir la esencia de la marca en un mundo digital completamente nuevo.

Si aún no has empezado a experimentar con el diseño de logotipos en vivo, ahora podría ser el momento de empezar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

Entradas similares