Muchos se han mostrado muy escépticos con respecto a la RV y la RA en el pasado porque, a pesar de las grandes promesas sobre lo que iban a conseguir, en la mayoría de los casos no han llegado a la escala que la industria esperaba.
Pero esta vez es diferente: líderes de la industria como Meta, Apple y Microsoft están llevando a cabo una serie de proyectos de realidad mixta diferentes; ven la oportunidad y están dejando caer pistas sobre lo que está por venir.
🎖¿Necesitas un DISEÑADOR WEB?🎖
Nosotros te podemos ayudar a crear tu página web con el mejor diseño que te puedas imaginar.
En una encuesta de Perkins Coie LLP y la Asociación XR, casi 9 de cada 10 encuestados afirmaron que para el año 2025 las tecnologías de inmersión -incluidas la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta- serán tan omnipresentes como los dispositivos móviles.
Es una predicción audaz, pero podría ser nuestra nueva realidad.
Casos de uso
La realidad virtual y la realidad aumentada no se adaptan a todos los sitios web, y eso está bien. No hay necesidad de forzar una experiencia inmersiva en algo que se adapta mejor a una experiencia de visualización estándar.
Pero cuando se hacen bien, las experiencias 3D pueden aportar mucho a tu sitio web. Mira la experiencia de demostración de Mozilla, los recorridos en 3D de Matterport y la narración inmersiva de Within.
He aquí algunas áreas en las que estas tecnologías brillan:
- Venta al por menor: la RV puede utilizarse para ofrecer una sala de exposición virtual en la que los clientes examinen los productos. La realidad aumentada puede incluso llevar los productos a su casa mostrando cómo encajará un mueble en su habitación, cómo quedará un cuadro en su pared o, en el caso de Apple, cómo quedará un producto en su escritorio.
- Noticias: La cobertura de eventos puede enriquecerse proporcionando una vista de 360 grados y situando a los espectadores en el centro de la historia.
- Formación: La RA puede generar superposiciones virtuales sobre equipos físicos para que los empleados puedan tener una formación práctica más eficaz.
Defina su plataforma
Añadir experiencias inmersivas a su sitio web requerirá diversas habilidades en función de lo que esté intentando crear. Tanto si eres nuevo en el desarrollo web como si eres un desarrollador experimentado con muchos años de experiencia, la principal diferencia con el desarrollo web clásico es que estás pasando de una experiencia 2D a una 3D. El desarrollo en RV/AR está mucho más cerca del desarrollo de videojuegos en 3D que de la creación de aplicaciones web.
En primer lugar, hay que decidir el hardware para el que se está construyendo. ¿Sus espectadores utilizan principalmente ordenadores, teléfonos inteligentes o auriculares como el Oculus Quest? Cada categoría de hardware ofrece un conjunto diferente de capacidades para lo que es posible.
🎖¿Necesitas un profesional del SEO Local?🎖
Nosotros te podemos ayudar a conseguir un mejor posicionamiento, más leads y más conversión
A continuación, cuando miramos los motores 3D y los frameworks del mercado, destacan algunos grandes nombres como Unity, Unreal Engine y CRYENGINE. La mayoría de estos motores surgieron del desarrollo de juegos y se basan en lenguajes de programación como C, C++ o C#. Aunque son muy potentes, resultan excesivos para cualquiera que intente crear una experiencia web inmersiva básica.
La buena noticia para los desarrolladores web es que la WebXR Device API es un estándar abierto especificado por el W3C con una API de JavaScript que hace posible las experiencias inmersivas en el navegador. Así que si ya tienes experiencia en el desarrollo web, puedes utilizar tus conocimientos de JavaScript para empezar.
Existen algunos frameworks y plataformas útiles que hacen más cómodo el trabajo con WebXR:
- A-Frame: Un framework web para la creación de experiencias 3D.
- React 360: Un framework para la creación de experiencias interactivas de 360 grados que se ejecutan en el navegador web. Como su nombre indica, se basa en React y reutiliza los conceptos que ya conoces.
- Amazon Sumerian: Un servicio gestionado que permite crear y ejecutar aplicaciones 3D, AR y VR. Dado que está integrado en el ecosistema de AWS, también es posible añadir elementos habilitados para la IA en su mundo generado.
Cree su contenido
Nadie quiere leer largos bloques de texto en 3D. Dado que estamos hablando de experiencias visuales, es lógico que el énfasis se ponga en la creación de contenidos que sean agradables a la vista e interesantes de ver. Lo que funciona en un sitio web normal probablemente no va a resultar natural en un entorno 3D, por lo que hay que decidir qué elementos visuales se deben crear para adaptarse al formato.
¿Qué imágenes y activos de alta resolución necesita? ¿Puede añadir vídeos? ¿Qué tal vídeos de 360 grados? ¿Los espectadores se limitarán a mirar algo o podrán interactuar con él?
Tampoco puedes olvidarte del sonido, porque es una parte fundamental de las experiencias inmersivas. ¿Qué música y sonidos debes crear para que el contenido cobre vida?
No todo el mundo va a tener el último y mejor dispositivo o cobertura 5G. Los requisitos de ancho de banda y calidad de transmisión son mucho mayores con los contenidos 3D. Unos pocos milisegundos de latencia pueden pasar desapercibidos en un sitio web típico, pero en un entorno de RV/AR, puede hacer que la experiencia sea lenta o inutilizable.
⭐️¿Necesitas un hosting de calidad⭐️
Nosotros te recomendamos nuestro hosting de confianza. Calidad y buen precio 💰pueden ir de la mano.
Intenta optimizar tu contenido para que tenga la mayor calidad posible dentro de un tamaño de archivo razonable. Si la experiencia empieza a resentirse por la descarga de demasiados activos al mismo tiempo, es mejor crear una experiencia más ágil que mantenga una alta tasa de rendimiento.
También es importante tener en cuenta su infraestructura de alojamiento. Esto no debería ser un gran problema, pero vale la pena mencionar que necesitas añadir nuevos tipos de contenido a tus configuraciones, y tu CDN necesita soportar estos nuevos tipos también.
Haga que su contenido sea flexible
Cuando hablamos de preparar su sitio web para experiencias inmersivas, no nos referimos simplemente a que la gente se desplace por su sitio web habitual en RV. Eso no es convincente para su público.
La idea es tomar un contenido que ya está en su sitio web y separarlo de la capa de presentación para poder utilizarlo en un entorno 3D o en cualquier otra plataforma que desee. La gestión clásica de contenidos se realiza en silos, lo que significa que no puede reutilizar fácilmente el contenido de su sitio web.
Esta separación puede lograrse utilizando una base de datos clásica, pero si quieres que los desarrolladores y los equipos de contenido colaboren, un CMS sin cabeza es agnóstico para el front-end y más fácil de usar.
Empiece a experimentar hoy mismo
Construir experiencias de contenido en 3D puede parecer intimidante, pero como hemos visto, es probable que ya tengas las habilidades de desarrollo web necesarias para empezar y probar algunas ideas diferentes.
Lo que construyas hoy te preparará para el futuro 3D de mañana.
0 comentarios