cuestionarios eficaces

Sep 27, 2021 | Diseño Web | 0 Comentarios

Cómo utilizar los cuestionarios de forma más eficaz en los contenidos interactivos

El contenido es el rey del mundo digital. Esto es un hecho indiscutible entre los vendedores y los propietarios de negocios por igual.

No todos los contenidos son iguales. Los contenidos interactivos son una forma de marketing más envolvente, pensada específicamente para la era digital. Es ideal para las empresas que necesitan desarrollar relaciones más profundas con su público.

Hay varios tipos de contenido interactivo que las marcas pueden explorar hoy en día. Por ejemplo, puedes crear una encuesta en la que tus clientes voten por determinadas respuestas a preguntas. Además, algunas empresas contratan a desarrolladores para crear experiencias de juego inmersivas con premios y recompensas.

Incluso el contenido estándar, como los blogs y los artículos, puede volverse más interactivo con cosas como animaciones, botones y elementos que piden a los visitantes que hagan algo.

Una de las formas más valiosas de contenido interactivo es el cuestionario. Entonces, ¿cómo pueden las empresas utilizar los cuestionarios para atraer a su público de forma eficaz? Averigüémoslo…

Las ventajas de los cuestionarios en los contenidos interactivos

Según los estudios, el 93% de los profesionales del marketing creen que los contenidos interactivos son muy eficaces para educar y entretener a los clientes. El contenido interactivo es significativo porque es atractivo, y muchos profesionales del marketing afirman que crear contenido atractivo es uno de sus retos más difíciles.

En un entorno en el que la capacidad de atención media disminuye constantemente, el contenido interactivo reduce el riesgo de que su cliente acabe distraído por otra cosa antes de tener la oportunidad de convertir en su sitio web.

Los concursos son una excelente forma de contenido interactivo, pero muchos profesionales del marketing aún no los aprovechan al máximo. Los cuestionarios, al igual que otras formas de contenido interactivo, pueden tener diferentes estilos. Por ejemplo, puede tener un test de personalidad que le diga a su cliente qué tipo de verdura sería. Puede sonar extraño, pero ayuda a dar a su cliente un sentido de pertenencia, le da la sensación de ser comprendido y le ofrece entretenimiento.

Algunos concursos pueden responder a preguntas de su cliente.

Por ejemplo, un cuestionario sobre «qué comprar a tu padre para el día del padre» es una forma excelente de resolver el problema de un cliente al tiempo que le orienta hacia los posibles productos que vendes.

Z Gallerie, una empresa de venta al por menor, lanzó un cuestionario llamado «¿Cuál es tu personalidad Z Gallerie Style?». El test ofrece una experiencia de recomendación personalizada sobre qué comprar para cada cliente actual y potencial.

El test de personalidad se convirtió en una gran forma de ofrecer recomendaciones de productos a los clientes potenciales sin ser insistente. Así, Z Gallerie pudo ofrecer una experiencia única a cada cliente en función de sus resultados.

Entonces, ¿cómo hacer un test que sea realmente efectivo para tu plan de marketing de contenidos?

Paso 1: Creación del cuestionario

Los cuestionarios son un tipo de contenido interactivo que puede parecer casi una conversación con una marca. Son una oportunidad para demostrar a tu audiencia lo bien que les entiendes.

Según TryInteract, la gente hace cuestionarios porque quiere conocerse mejor o quiere confirmar lo que cree que ya sabe sobre sí misma. Estas soluciones de contenido resuelven problemas, incluso si se trata de la curiosidad de una persona sobre el tipo de celebridad al que se parece más.

Antes de empezar a hacer tu cuestionario, tienes que saber cuál es tu objetivo y lo que intentas hacer por tu audiencia. Si tu objetivo es conseguir que la gente se sienta más identificada con tu empresa, puede que tengas que crear algo que demuestre lo bien que conoces a tus visitantes.

El objetivo de la empresa es demostrar un profundo conocimiento del sector y del mercado objetivo. Si el cuestionario es útil e informativo, aumenta la credibilidad de la marca y hace más probable que los clientes quieran seguir comprando.

Antes de crear su cuestionario, pregúntese:

  • ¿Qué quiere conseguir que su público realice este cuestionario? (¿Más conversiones, mayor fidelidad a la marca, mayor compromiso?)
  • ¿Por qué querría su audiencia hacer el cuestionario? (¿Es relevante para sus intereses, les dará alguna información vital?)

Saber exactamente lo que usted y su audiencia deben lograr con el cuestionario le dará una buena plataforma para comenzar a construir.

Paso 2: Elegir el título y el tipo de cuestionario

Los títulos son importantes en cualquier marketing de contenidos. El 80% de los lectores deciden si consultan un artículo basándose en su título. El mismo proceso es común para las personas que quieren decidir si deben hacer un cuestionario o no.

Hay muchas maneras de llamar la atención de sus visitantes con el título de un cuestionario. Por ejemplo, puedes desafiar a tu audiencia a demostrar sus conocimientos con la palabra «realmente». Por ejemplo, «¿Cuánto sabes realmente sobre la col rizada?». Este tipo de título apela inmediatamente a la naturaleza competitiva del ser humano.

Otro gran ejemplo de título desafiante es decirle a tu audiencia que no puede hacer algo. Buzzfeed lo hizo con su cuestionario para millennials. Lo bueno de este título de concurso es que habla de la naturaleza competitiva del lector, pero también le da la oportunidad de demostrar que pertenece a una comunidad específica.

Otra opción podría ser formular una pregunta y esperar que la curiosidad haga el resto del trabajo por ti. Por ejemplo, «¿A qué chef famoso se parece usted más?». La clave del éxito aquí es entender a tu público y saber exactamente qué es lo que más quieren saber.

Una vez que hayas pensado en el título, el siguiente paso es elegir el tipo de cuestionario que quieres crear. Por ejemplo, puedes probar:

  • Test de personalidad: A la gente le gusta oír cosas buenas sobre sí misma, debido a un fenómeno psicológico llamado sesgo de autoservicio. Un test de personalidad que reconozca los rasgos que a tus clientes les gustan de sí mismos hará que se sientan más felices y conectados con tu marca.
  • El test de conocimientos: Comúnmente encontrados en las redes sociales, estos cuestionarios desafían el conocimiento de una persona sobre un tema específico. La ventaja es que tu público puede aprender algo y compartir sus conocimientos con sus amigos para conseguir puntos sociales. Este cuestionario de Unicef es un excelente ejemplo de cuestionario de conocimientos.

Paso 3: Elaborar las preguntas del cuestionario

Una vez que tengas una buena idea del tipo de cuestionario que quieres crear y el título que vas a ponerle, tendrás que empezar a dar vida a tu contenido interactivo. Eso significa diseñar las preguntas adecuadas.

Redactar las preguntas de un cuestionario es igual que crear cualquier contenido excelente. En primer lugar, debe tener en cuenta a su público objetivo. A continuación, piense en el tipo de personalidad al que quiere atraer. Darle vida a tu cuestionario inyectando tu sentido único de la personalidad será una excelente manera de fortalecer el vínculo con tus clientes.

Otros consejos para sacar el máximo partido a las preguntas de tu concurso son

  • Utilice elementos visuales en sus preguntas: Tener preguntas de sólo texto está bien en algunos casos, pero también vale la pena buscar imágenes. El uso de imágenes ayuda a mantener las cosas relevantes e interesantes y hace que su cuestionario sea mucho más envolvente.
  • No hagas las preguntas demasiado largas: Las preguntas profundas y complicadas sólo ahuyentarán a tu público. Recuerde que lo que buscan es algo divertido y desenfadado. Esto significa que tus preguntas deben ser lo más cortas posible.
  • Hazlas interesantes: No te limites a hacer preguntas básicas como «¿cuál es tu color favorito?» Intenta ir más allá de lo que tus clientes suelen ver en los concursos y hazlo relevante para el tema del concurso. Una vez más, esta es su oportunidad de demostrar a su público cuánto sabe.

Paso 4: Crear resultados que la gente quiera compartir

Si quiere diseñar un cuestionario que realmente sorprenda a su público, los resultados son uno de los aspectos más importantes en los que debe centrarse. Los resultados que ofrezcas a tus clientes dictarán si disfrutan tanto de tu cuestionario que querrán compartirlo con otras personas. Creando resultados dignos de ser compartidos es como se aumentan las posibilidades de encontrar nuevos clientes e incluso de hacerse viral.

Entonces, ¿cómo diseñar resultados que la gente quiera compartir? Empiece por ayudar a sus clientes a sentirse positivos con ellos mismos. Los resultados deben hacerles sentir que son mejores personas o confirmar las cosas buenas que ya creen de sí mismos. La investigación nos dice que las emociones positivas tienen más probabilidades de promover el intercambio.

Por ejemplo, este test de la empresa PBS hace que la gente se sienta bien al demostrar que conoce sus libros. Esto confirma la idea del cliente de que es un buen lector.

Utilizar imágenes dignas de ser compartidas es otra forma de mejorar tus posibilidades de diseñar resultados que la gente quiera compartir. Para ello, deberá utilizar imágenes interesantes que se dirijan a su público. Las imágenes brillantes y divertidas harán que los resultados sean más llamativos en las redes sociales.

No olvide incluir una llamada a la acción en su página de resultados. Siempre es útil dar a tu público un empujón en la dirección que quieres que tome. Ofrecer una llamada a la acción que pida a sus clientes que compartan sus resultados aumenta las posibilidades de que se compartan.

Paso 5: Saber cómo distribuir su cuestionario

Una vez que haya reunido todos los componentes esenciales de su cuestionario, el siguiente paso es asegurarse de que puede distribuir ese cuestionario y compartirlo con el mayor número de personas posible. Por ejemplo, puedes promocionar tu cuestionario en las redes sociales para llegar a más posibles clientes. Twitter y Facebook son siempre buenos lugares para empezar, pero no tengas miedo de experimentar en otros lugares.

Compartir fragmentos de la experiencia del concurso en una historia de Instagram podría ser una buena forma de generar participación o publicar una foto en su feed de Instagram.

Cuando promuevas tu contenido interactivo en las redes sociales, utiliza una imagen atractiva para resaltar la experiencia y asegúrate de hacer resaltar ese cautivador titular. Comparte tanto el pie de foto como la imagen con un enlace acortado para medir los resultados. Los enlaces más cortos tienen más probabilidades de atraer la atención de la audiencia y animar a que se compartan después. Si tus enlaces son demasiado largos, pueden acabar pareciendo spam o poco profesionales. Esa no es la imagen que quieres construir con el contenido de tu concurso.

Si necesitas un impulso adicional para tu concurso, la promoción a través de la publicidad en Facebook podría ser la solución ideal. Los anuncios de pago son una forma estupenda de llamar la atención, pero tienes que elegir cuidadosamente tu público objetivo. Selecciona a tu público en función de los datos demográficos, los comportamientos, las conexiones y las ubicaciones.

Recuerda que Facebook te da muchas oportunidades para localizar el tipo de clientes a los que quieres dirigirte. Crear un público personalizado también puede ser un paso práctico. Esto es siempre útil si tienes una gran cantidad de información de una lista de correo electrónico o una colección de contactos que has generado con el tiempo.

Paso 6: Seguimiento de la prueba

Una vez que haya atraído con éxito a las personas a su experiencia de cuestionario, el siguiente paso es hacer un seguimiento de los clientes potenciales que haya recogido. Al diseñar un cuestionario, siempre es una buena idea pedir a los clientes sus direcciones de correo electrónico antes de darles los resultados. De este modo, te aseguras de poder recopilar un gran número de clientes potenciales a largo plazo con el fin de nutrirlos.

La empresa de marketing The Foundation diseñó un cuestionario en el que se preguntaba a los clientes si tenían una mentalidad empresarial. El cuestionario se basaba en un libro electrónico ofrecido por la empresa. El cuestionario, combinado con una campaña publicitaria en Facebook, ayudó a la empresa a captar nuevos clientes potenciales para publicitar su libro electrónico. La Fundación consiguió reducir su coste por cliente potencial de 6 a 3,80 dólares con este método.

Cuando hagas un seguimiento de tu experiencia con el cuestionario, asegúrate de que el tono es el adecuado. Lo primero que debe hacer es agradecer a su público que haya realizado el cuestionario. Después de que alguien opte por participar y ofrezca su dirección de correo electrónico, envíe un correo electrónico rápido que comparta sus resultados y diga «gracias».

Después de un par de días, puedes hacer un seguimiento de tu correo electrónico de agradecimiento pidiendo a tu audiencia que vuelva a hacer el cuestionario o que haga uno nuevo. Anima a estos clientes que repiten a compartir sus testimonios y ve introduciendo poco a poco más contenido interesante relacionado con tu cuestionario. Por ejemplo, si creas un test para determinar si alguien tiene una mente emprendedora, podrías anunciar artículos que traten temas similares.

Por último, después de la participación regular de su público, puede empezar a aplicar estrategias que puedan convencer a su público de que compre sus productos. Esto podría significar mostrar tu libro electrónico sobre emprendimiento, pedir a alguien que se inscriba en un seminario web o algo totalmente distinto.

No te olvides de hacer un seguimiento del rendimiento de cada concurso. Examinar las métricas, como los porcentajes de clics en los anuncios de los concursos y las tasas de conversión, le ayudará a ver qué concursos generan la mayor atención y acción por parte de su público objetivo.

¿Ha llegado el momento de añadir cuestionarios a su estrategia de contenidos interactivos?

Una estrategia de marketing de contenidos es una de las mejores formas de relacionarse con su público y reforzar su posición en cualquier sector. El contenido adecuado demuestra sus conocimientos, desarrolla la confianza y le ayuda a atraer nuevos clientes. Con el contenido interactivo, puede llevar la relación que construye con su audiencia al siguiente nivel. Es su oportunidad de comprometerse con sus clientes y crear una relación emocional.

Los concursos son una de las formas más efectivas de contenido interactivo, y también son una de las más fáciles de implementar en su estrategia actual. No se necesita mucho tiempo ni dinero para crear un buen cuestionario, y normalmente puedes encontrar herramientas en línea que te ayuden con aspectos como la estructura y el formato. Incluso puede contratar a un profesional para que le diseñe un cuestionario.

Una vez que tengas el tipo de cuestionario que realmente va a interesar a tu público objetivo, el siguiente paso es distribuirlo de forma que genere la mayor atención posible. Recuerda que puedes hacer publicidad en las redes sociales y en otros canales. Sin embargo, también es útil prestar atención a las opciones que te ayuden a hacer la promoción por ti. Por ejemplo, muchos clientes estarán más que contentos de compartir los resultados de las pruebas que confirman la identidad que están tratando de construir en línea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rubén López Mesa

Rubén López Mesa

Especialista SEM, social network y diseño web

Entradas similares

Cómo prepararnos para la web inmersiva

Los sitios web tal y como los conocemos van a cambiar muy pronto. Los días de texto, imágenes e interacciones básicas en una ventana del navegador en 2D nos han servido bien, pero las experiencias virtuales, aumentadas y de realidad mixta son cada vez mejores. Los desarrolladores y diseñadores deben pensar más allá de la ventana del navegador y prepararse para un futuro inmersivo.