plataformas blog

Jun 17, 2021 | Diseño Web | 0 Comentarios

Principales plataformas de blogs que vale la pena considerar en 2021

Los blogs siguen siendo una de las mejores formas de llamar la atención sobre su marca, generar liderazgo de pensamiento y construir su credibilidad. Los estudios sugieren que los usuarios de Internet de EE.UU. pasan tres veces más tiempo de navegación en los blogs que en el correo electrónico. Además, la gente ve una media […]

Los blogs siguen siendo una de las mejores formas de llamar la atención sobre su marca, generar liderazgo de pensamiento y construir su credibilidad. Los estudios sugieren que los usuarios de Internet de EE.UU. pasan tres veces más tiempo de navegación en los blogs que en el correo electrónico. Además, la gente ve una media de 20.000 millones de páginas de blogs al mes.

Entonces, ¿cómo unirse a la revolución de los blogs? Necesitará la plataforma adecuada.

Básicamente, una plataforma de blogs es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear blogs. Muchas vienen con herramientas adicionales como soporte SEO e integraciones con email marketing también. Hay montones de buenas plataformas de blogging, lo que significa que saber por dónde empezar a buscar puede ser difícil. Para ayudarte, hemos elaborado esta lista de las principales plataformas de blogging.

Qué buscar en una plataforma de blogging

Plataformas para crear blog

Antes de que clasifiquemos nuestra lista de las principales plataformas de blogging, empecemos con un rápido resumen de lo que suelen incluir las mejores soluciones de blogging. Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu blog, es posible que tengas que priorizar otras características además de las que se mencionan aquí. Estas características servirán de punto de partida para tus comparaciones:

Facilidad de uso

Subir, publicar y compartir tu blog no debería ser un dolor de cabeza.

Hay muchos creadores de sitios web que parecen tener el blog como un “extra” en lugar de tenerlo incorporado en los fundamentos del software. Esto a menudo conduce a una experiencia de backend torpe cuando usted está construyendo su sitio.

Si eres un bloguero novato o no quieres pasar tiempo trasteando con el HTML y la codificación, asegúrate de que tu entorno de blogging es fácil de usar. Cuanto más sencillo sea distribuir tus contenidos, más probable será que sigas tu estrategia de blogging.

Costos

Muchas de las principales plataformas de blogging vienen con una cuota en la que hay que pensar. Incluso si utilizas una plataforma de código abierto para bloguear, tienes que tener en cuenta los nombres de dominio, el alojamiento y los costes de seguridad. Encontrar el equilibrio adecuado entre el gasto y el rendimiento de la inversión es crucial.

Recuerda que el hecho de que una plataforma de blogging sea barata no significa que tenga una buena relación calidad-precio. Del mismo modo, un software caro puede no ser el mejor para su negocio. Lo ideal es que quieras algo que te ofrezca una buena experiencia de blogging, combinada con muchas oportunidades para aumentar tu número de lectores por el menor precio posible.

Si quieres obtener el mejor rendimiento de la inversión, céntrate en el tipo de opciones de monetización a las que puedes acceder con cada plataforma. Medium, por ejemplo, tiene un programa de socios que te permite ganar dinero con las publicaciones que leen los clientes. Plataformas como Wix, WordPress y Squarespace pueden ofrecer también oportunidades de ganancia. Puedes utilizarlas para colocar determinados contenidos tras un muro de pago, crear suscripciones y vender productos o servicios.

Herramientas de Marketing y Crecimiento

La mayoría de las plataformas de blogging vienen con al menos algunas herramientas para ayudarle a construir su presencia en línea. Wix y WordPress se integran con el marketing de Google, por lo que puedes adquirir campañas de PPC y hacer un seguimiento de tu contenido orgánico a través de un panel de control de SEO.

La mayoría de las herramientas de CMS equipadas con capacidades de blogging también vienen con integraciones para su servicio de marketing por correo electrónico. De este modo, podrá crear campañas automatizadas que informen a su público cada vez que se publique una nueva entrada en el blog.

Una de las mejores cosas de WordPress es la cantidad de plugins a los que puedes acceder para aumentar tus niveles de lectura. El acceso a herramientas adicionales, como soluciones de SEO, creadores de formularios de aterrizaje y ventanas emergentes, puede aumentar tus posibilidades de conversión y captación de clientes potenciales.

Marca personalizada

Si quieres ahorrar dinero en tu plataforma de blogging, puede que tengas la tentación de empezar con una versión gratuita de un servicio popular. Esto está bien cuando estás probando las aguas. Sin embargo, tendrás que gastar más si quieres eliminar los anuncios que otros creadores de sitios web ponen en tu sitio. Por ejemplo, la versión gratuita de Wix colocará anuncios en tus páginas y mostrará la identidad de Wix en el pie de página.

Para construir tu propia identidad de marca, vas a tener que reemplazar esa marca de CMS con la tuya propia. Busca un servicio de blogging en el que puedas comprar tu propio nombre de dominio, personalizar tus temas y añadir tus propios colores, imágenes y logotipos a la mezcla.

Aunque herramientas como Medium no publican anuncios en tus campañas, tampoco te permiten personalizar tu sitio para mostrar la personalidad de tu marca. Es mucho más fácil construir una identidad memorable cuando puedes controlar el aspecto de tu sitio.

Mantenimiento y conservación

Esto se relaciona un poco con el factor “facilidad de uso” mencionado anteriormente. Antes de invertir en cualquier plataforma de blogging, piense en la cantidad de trabajo que va a requerir. Una plataforma de blogging alojada es bastante fácil de gestionar porque no tienes que preocuparte por la seguridad y el tiempo de funcionamiento.

Productos como Wix y Squarespace te permitirán acceder a certificados SSL, solucionar problemas de seguridad en tu nombre y ocuparse de otras cuestiones complicadas de mantenimiento del sitio. WordPress y otras soluciones de código abierto requieren un enfoque más práctico. Tendrás que gestionar tu propio alojamiento web y comprobar la seguridad de tu sitio con regularidad.

Flexibilidad

Esta característica suele pasarse por alto en algunas guías sobre las mejores plataformas de blogging, pero también es cada vez más importante en la era digital actual. Si quieres que tu sitio web funcione durante años, debes asegurarte de que es flexible. Esto podría significar que busques algo que te permita subir diferentes tipos de contenido, como blogs escritos y podcasts de conexión.

También podría significar invertir en un servicio que tenga muchas integraciones y opciones de complementos disponibles. Los plugins son fantásticos para ampliar la funcionalidad de tu blog sin tener que trasladar todo tu sitio a otro lugar.

Los plugins adecuados pueden incluso permitirte transformar tu blog en una tienda si decides empezar a vender tus servicios o productos más adelante.

Las mejores plataformas de blog de 2021

Ahora que ya hemos cubierto lo que hay que buscar en una plataforma de blogging, podemos empezar a explorar algunas de las mejores plataformas del mercado actual. Hemos elegido estas plataformas por su facilidad de uso, flexibilidad, rendimiento, opciones de personalización y valor.

WordPress

Plataformas para crear blog 1

WordPress, la plataforma de blogs más conocida y popular del mundo, es la opción preferida por la mayoría de los blogueros y creadores de sitios web. En la actualidad, hay alrededor de 64 millones de sitios web que utilizan activamente WordPress como su CMS elegido. Las estadísticas de uso también muestran que alrededor de 400 millones de personas visitan los sitios web de WordPress cada mes.

WordPress impulsa la mayor parte de Internet como una de las plataformas más flexibles y fáciles de usar que existen. La decisión más importante que deben tomar los usuarios es entre WordPress.com y WordPress.org.

Puedes crear un blog gratis en WordPress.com, y la empresa alojará tu sitio por ti. Sin embargo, con la versión gratuita tienes que utilizar un subdominio (en lugar de tu propio dominio). También perderás el control de tus anuncios con el paquete gratuito hasta que pases a un plan premium.

Un plan personal en WordPress.com comienza con unos 4 dólares al mes, y elimina todos los anuncios de tu sitio. Cuanta más funcionalidad necesites, más tendrás que actualizar. WordPress.com es muy fácil de usar y requiere una configuración inicial mínima, pero no es muy escalable. No hay temas personalizados, y técnicamente no eres “dueño” de tu blog de esta manera.

WordPress.org es una historia diferente. Con WordPress.org, accedes a una plataforma de blogs de código abierto que te permite construir tu sitio desde cero. Tienes que comprar tu propio nombre de dominio y alojamiento con este servicio, pero el software es gratuito.

WordPress.org es mucho más atractivo para la mayoría de los blogueros porque es muy personalizable. Sus características incluyen:

  • Temas gratuitos y premium que puedes personalizar para adaptarlos a tu marca;
  • Miles de plugins para ayudar con la seguridad, el SEO, las suscripciones y más;
  • Editores de bloques Gutenberg para facilitar la creación y publicación de blogs;
  • Toneladas de soluciones de SEO amigables para ayudarte a destacar en línea;
  • Acceso a una enorme comunidad de expertos;
  • Control infinito sobre tus opciones de diseño;
  • Permisos y roles de usuario avanzados.

Precios: WordPress.org es diferente de la mayoría de las plataformas de blogs porque la tecnología de base es gratuita. Sólo tienes que pagar por las opciones a la carta, como los plugins, el alojamiento y las suscripciones de nombres de dominio. Esto significa que puedes elegir el precio de tu sitio.

Ventajas de WordPress:

  • Extremadamente fácil de usar con mucho apoyo de la comunidad disponible;
  • Plataforma gratuita (aunque hay que pagar el dominio y el alojamiento);
  • Muchas opciones de personalización y plugins para ampliar la funcionalidad del sitio;
  • Es compatible con los motores de búsqueda, lo que le ayudará a crecer;
  • Muchas formas de hacer que su marca destaque. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Desventajas de WordPress:

  • Al principio puede ser difícil controlar tu propio sitio web;
  • Tienes que gestionar tus propias copias de seguridad;
  • Los costes adicionales pueden acumularse rápidamente.

Squarespace

Plataformas para crear blog 2

Squarespace es una de las herramientas de diseño de sitios web y blogs más populares entre las personas con una vena creativa. A diferencia de WordPress.org, Squarespace te ofrece todo lo que necesitas para crear tu propio sitio web nada más sacarlo de la caja. Esto incluye el alojamiento, la opción de comprar tu propio nombre de dominio y el acceso a una serie de bonitas plantillas.

Squarespace destaca por su enfoque en los propietarios de pequeñas empresas. Puedes elegir entre una gama de diseños impresionantes y personalizarlos como quieras con un práctico constructor de arrastrar y soltar. Squarespace también ofrece una fantástica experiencia de servicio al cliente, con un equipo que está dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites.

Al igual que muchas otras plataformas de alojamiento de blogs, en Squarespace empiezas eligiendo las plantillas que te gustan y personalizándolas a partir de ahí. Hay algunas limitaciones en lo que puedes hacer aquí, sobre todo si tienes muchos conocimientos de codificación, lo que hace que Squarespace sea menos atractivo para las empresas en crecimiento o las marcas más grandes. En el lado positivo, tienes características como:

  • Plantillas de blog dedicadas para empezar;
  • Categorías, etiquetas y opciones de publicaciones destacadas;
  • Programación integrada de las entradas del blog;
  • Funciones y permisos de los colaboradores;
  • Análisis para seguir las publicaciones favoritas de tus lectores;
  • Herramientas de marketing por correo electrónico;
  • Soluciones de redes sociales y SEO integradas;
  • Acceso a la aplicación móvil.

Precios: En comparación con otras soluciones de blogging líderes en el mercado, Squarespace también es bastante asequible. El paquete personal, por 12 dólares al mes, permite crear un sitio web con un blog impresionante. También puedes actualizar a la versión Business por 18 dólares al mes, o si decides empezar a vender tus propios productos a través de tu blog, puedes pasar a “Basic Commerce” por 26 dólares al mes.

Ventajas de Squarespace:

  • Squarespace es fácil de usar para los principiantes;
  • Fantástica gama de impresionantes plantillas incluidas;
  • SEO, marketing por correo electrónico y marketing en redes sociales incluidos;
  • Soporte SSL y HTTPS;
  • Acceso a funciones de comercio electrónico en algunos planes;
  • Útiles herramientas de análisis.

Desventajas de Squarespace:

  • No es muy escalable para marcas más grandes;
  • Limitado en términos de integraciones y personalización. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Medium

Plataformas para crear blog 3

Medium es un tipo de plataforma de blogging diferente a muchas de las opciones mencionadas aquí. No es una herramienta que puedas usar para construir tus propios sitios web, como Wix o Squarespace. En su lugar, es una comunidad a la que te unes con una cuota mensual.

Medium viene con una audiencia incorporada, por lo que puedes empezar inmediatamente a hablar con los clientes y generar resultados de tu contenido. Como se ha mencionado anteriormente, también hay un Programa de Socios, al que puedes unirte de forma gratuita. El Programa de Socios te permite ganar dinero si la gente lee tus blogs con regularidad.

Para las empresas o individuos que sólo quieren generar conciencia de marca pero no quieren invertir en un sitio web completo preparado para un blog, Medium puede ser una opción poderosa. Puedes compartir fácilmente las publicaciones y ver lo que otras personas están publicando. La mayor desventaja es que no puedes construir una comunidad entera y ganar una fortuna a través de tu sitio web con Medium.

Medium se parece más a una red social en la que puedes empezar a desarrollar un liderazgo de pensamiento que a un verdadero espacio para hacerte un hueco en el mundo online. Pero cuenta con cosas como:

  • Un entorno fácil de usar para publicar contenido;
  • Análisis e información sobre tus campañas;
  • Cierta personalización del diseño de tu blog;
  • Acceso a una audiencia preexistente de lectores;
  • Soporte para la monetización en el programa de socios;
  • Acceso a las opciones de carga de imágenes;
  • Entradas de blog que responden a los dispositivos móviles.

Precios: No es necesario ser un miembro de pago de Medium para inscribirse en el programa de socios y empezar a publicar blogs. Esto hace que sea una muy buena manera de mejorar tu estrategia de blogging existente si estás tratando de generar más atención en línea.

Ventajas de Medium:

  • Uso gratuito para socios y creadores;
  • Excelente para atraer a clientes ya comprometidos;
  • Fácil de usar, sin necesidad de codificación;
  • No es necesario crear un sitio web ni pagar por el alojamiento;
  • Comunicación con un equipo de personas afines.

Desventajas de Medium:

  • Opciones de personalización limitadas;
  • No hay propiedad sobre la audiencia o los lectores;
  • Limitaciones a la hora de ganar dinero (no hay anuncios). Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Linkedin

Plataformas para crear blog 4

LinkedIn es una de las plataformas más populares entre los profesionales del mundo. Es el lugar al que acuden las personas que buscan formas fiables de desarrollar su red profesional. Actualmente, hay unos 756 millones de miembros en LinkedIn. Cuando no están buscando conexiones con sus compañeros o charlando sobre oportunidades de trabajo, están echando un vistazo al contenido de la plataforma.

Si quieres desarrollar tu posición como líder de opinión pero prefieres las cuentas de las redes sociales a los sitios web completos, LinkedIn es la opción perfecta. Cuanto más publiques en LinkedIn, más atraerás a nuevas personas que podrían querer trabajar contigo, invertir en tu empresa o simplemente trabajar como parte de tu equipo.

LinkedIn es un gran lugar para generar atención si estás en el mercado B2B porque la mayoría de los profesionales ya tienen su propia cuenta. Además, puedes conseguir una prueba social haciendo que la gente “avale” tu trabajo. Algunas de las características de LinkedIn para los bloggers son

  • Mensajes privados para interactuar con las conexiones;
  • Notificaciones para ayudarte a hacer un seguimiento del contenido valioso;
  • Una sección de publicación de perfil completa donde puedes publicar tus blogs;
  • Una cómoda red de profesionales B2B activos;
  • Endosos para la prueba social;
  • Un currículum y una plataforma de blogging en uno (puedes listar tus habilidades);
  • Funciones de búsqueda de empleo y de empleados.

Precios: El acceso a una membresía básica en LinkedIn es gratuito, pero tendrás limitadas algunas de las funciones que puedes desbloquear. Por ejemplo, sólo puedes enviar mensajes a las personas que ya están en tu red, y tendrás análisis limitados. LinkedIn Premium te da un poco más de funcionalidad, con cuentas de negocios a partir de unos 29,95 dólares al mes.

Ventajas de Linkedin:

  • Toneladas de personas dispuestas a leer tus blogs;
  • Excelente para construir tu red profesional;
  • Buen entorno para el liderazgo de pensamiento;
  • Acceso a herramientas adicionales, como listas de trabajo;
  • Notificaciones para mantenerte al tanto de las publicaciones relevantes;
  • Opciones de participación como la mensajería privada;
  • Informes e información.

Desventajas de Linkedin:

  • No hay acceso a la marca completa del sitio web;
  • Límites para la monetización de tus contenidos;
  • No eres dueño del sitio ni de tu tráfico. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Wix

Plataformas para crear blog 5

Wix es una de las soluciones de creación de sitios web más populares para los principiantes, y puede ayudarte a crear tanto un blog como un sitio web con todas las funciones. Incluso puedes diseñar tu propia tienda con Wix y empezar a vender productos cuando quieras.

Wix es un constructor de sitios sencillo que puedes utilizar para construir un sitio en cuestión de minutos. Hay cientos de temas de sitios web para elegir, y también puedes añadir tantas personalizaciones como quieras con el cómodo editor de arrastrar y soltar. La sección del gestor de blogs del CMS también es sencilla e intuitiva, con SEO y análisis ya incorporados.

El objetivo de Wix es hacer que el salto a los blogs sea lo más rápido y sencillo posible. Elementos como los comentarios, las herramientas sociales, los hashtags y los formularios de suscripción ya están disponibles, y puedes añadir más plugins si lo deseas. También existe la opción de incluir botones para compartir en cuentas de redes sociales como Twitter, Facebook y otras. Las características de Wix incluyen:

  • Una amplia gama de plantillas de blog;
  • Personalización de tipo “arrastrar y soltar” (sin necesidad de codificación);
  • Formularios de suscripción, comentarios, gustos y categorías;
  • Conexiones con las redes sociales;
  • Funciones extra como el acceso a la tienda;
  • Análisis e información;
  • Interfaz de blogging rápida y sencilla.

Precios: Las características más básicas del constructor de sitios web Wix son de uso gratuito. Con una cuenta gratuita de Wix, obtendrás un subdominio en el que no podrás elegir el nombre de tu propio sitio web, por desgracia. Sin embargo, puedes añadir un dominio personalizado por sólo 4,50 dólares al mes. Si quieres un plan premium completo con Wix, los costes empiezan en 8,50$ al mes y se extienden hasta 24,50$ al mes.

Ventajas de Wix:

  • Gran cantidad de temas de blogging preconstruidos;
  • Opciones de personalización fáciles sin necesidad de conocimientos de codificación;
  • Rápido y fácil de cargar y publicar blogs;
  • Conexiones con plataformas de medios sociales;
  • Acceso a varias aplicaciones e integraciones de terceros;
  • Opción gratuita para principiantes.

Desventajas de Wix:

  • Algunas limitaciones de la cuenta gratuita;
  • Las funciones de comercio electrónico están limitadas a los planes de pago;
  • No es tan escalable para empresas más grandes. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Ghost

Plataformas para crear blog 6

Menos conocida que algunas de las opciones que hemos analizado hasta ahora, pero aún así rebosante de valor, Ghost es una plataforma de blogging minimalista que se centra en la creación de contenidos. Ghost promete una serie de formas para que conviertas tu blog en un negocio, con acceso a plantillas personalizables, integraciones de boletines, suscripciones premium y más.

El panel de control de Ghost es limpio e intuitivo, con acceso a secciones sencillas en las que puedes añadir etiquetas a tus publicaciones, crear borradores, hacer un seguimiento de los contenidos publicados y acceder a valiosos datos. Tendrás una visión fácil de las métricas importantes como las tasas de apertura de los correos electrónicos y el número de miembros pagados de un vistazo. También puedes encontrar integraciones para que tu experiencia con Ghost sea aún mejor.

Ghost funciona junto con elementos como Buffer, Stripe, Twitter, Slack, MailChimp y muchas otras herramientas para que puedas llevar tu blog al siguiente nivel. No hay necesidad de ningún conocimiento de codificación, y porque todo está escrito en JavaScript, es ultra rápido también. Las características incluyen:

  • Interfaz fácil de usar e intuitiva;
  • Centrado en la escritura y los blogs;
  • Diseño limpio y sin desorden;
  • Integraciones con varias herramientas potentes;
  • Codificación JavaScript súper rápida;
  • Muchas plantillas y personalizaciones;
  • Comentarios, aplicaciones móviles, pruebas A/B y mucho más;
  • Análisis e informes.

Precios: Hay una prueba gratuita de 14 días para empezar a usar Ghost, luego las suscripciones comienzan en $9 por mes cuando se facturan anualmente para hasta 1,000 miembros, 1 usuario del personal, 2k vistas por mes, y un SSL y CDN. El mismo plan cuesta 15 dólares al mes facturados mensualmente. Los precios suben hasta los 199 dólares al mes facturados anualmente, o 249 dólares al mes para 1 millón de visitas al mes, 35.000 miembros, 15 usuarios del personal y un SLA de tiempo de actividad del 99,99%.

Ventajas de Ghost:

  • Centrarse en la escritura y los blogs;
  • Entorno de backend limpio y sin desorden;
  • Facilidad de uso y rendimiento rápido;
  • Muchos paquetes para elegir;
  • Grandes opciones de integración.

Desventajas de Ghost:

  • Algunas limitaciones en la escalabilidad;
  • Configuración complicada cuando se instala;
  • No hay un gran número de temas. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TeideSEO

TeideSEO

Entradas similares