para qué sirve el diseño web

Mar 19, 2021 | Diseño Web | 0 Comentarios

¿Qué es y para qué sirve el diseño web?

El diseño web es una de las artes o actividades más importantes dentro del desarrollo web y tiene unos beneficios que se involucran directamente con la empresa

En este artículo vamos a explicar qué es y para qué sirve el diseño web, una de las disciplinas más importantes dentro del mundo de internet y la informática.

Pregunta: ¿Qué es y para qué sirve el diseño web?

Respuesta: El diseño web es la función que trata de planificar, diseñar, implementar y mantener páginas web.

El hecho de que se le denomine diseño web presta a confusión porque se tiende a pensar que el diseño web abarca solamente lo que tiene que ver con el apartado gráfico de un sitio web, pero la realidad es que lo que se conoce como diseño web, en la práctica, involucra aspectos como el diseño gráfico, diseño de interfaces (UI), experiencia de usuario (UX), navegación, interacción, usabilidad, arquitectura de información, optimización de motores de búsqueda (SEO) y las diferentes interacciones entre el texto, enlaces, imágenes, audios y vídeos.

Dentro del diseño web, la arquitectura de la información y la jerarquización de contenidos es vital para aumentar la eficiencia del sitio web. Al fin y al cabo, una página web, tiene como principal objetivo ofrecer un nuevo canal de comunicación que permite crear un contacto directo entre empresas y negocios y los consumidores o clientes.

qué es y para qué sirve el diseño web
Resumen de lo que es y para qué sirve el diseño web

Por qué es importante el diseño web

El diseño web es de vital importancia ya que del mismo depende la experiencia que tenga el usuario que visita una página. Piensa en ti cuando estás navegando por internet: si no recibes una buena experiencia de navegación, con una interactividad correcta, la información bien jerarquizada, una navegación fluida y con coherencia, etc. Seguramente acabes abandonando la página web en la que te encuentras yendo a otra distinta.

Por eso el diseño web es de vital importancia, porque es la principal herramienta que se puede utilizar para invitar al usuario a quedarse dentro de una página web (a parte del contenido).

🎖¿Necesitas un DISEÑADOR WEB?🎖

Nosotros te podemos ayudar a crear tu página web con el mejor diseño que te puedas imaginar.

Además, hay otros ámbitos interesantes que tienen que dependen del diseño web y que lo hacen muy importante:

  • La tasa de conversión: El diseño es un comunicador poderoso para que el visitante se convierta en cliente. Las tipografías, disposiciones, colores, etc. juegan un papel crucial para incrementar las tasas de conversión.
  • El número de impresiones: Parece mentira, pero no estamos dispuesto a perder más de 3 segundos (de media) esperando a que una página cargue, por lo tanto un diseño web optimizado nos ayudará a obtener un mayor número de impresiones. Por otro lado, el diseño de nuestra web es un factor importante a la hora de invitar a nuestros clientes a seguir navegando dentro de nuestra web.
  • Posicionamiento orgánico: Al final todos los pequeños factores que hacen confortable la estancia de un usuario dentro de nuestra web ofrecen señales a Google que le informan de cómo de satisfactoria es la experiencia de usar el sitio web y por lo tanto Google nos posiciona. O no.

Dentro del mundo laboral, el diseño web es una de las disciplinas que mas demandan las empresas ya que la presencia en internet se ha convertido en uno de los puntos más determinantes de cualquier negocio. El diseñador web es una profesión que siempre tendrá una gran demanda mientras Internet exista.

Para qué sirve el diseño de sitios webs

El diseño web es capaz de ofrecer (tanto a medio plazo como a corto plazo) muchísimos beneficios para los autónomos, PyMEs y grandes empresas. Simplemente por disponer de un sitio web con un diseño elaborado y cuidado puede suponer aumentar las cuotas de mercado ya que podemos acceder a muchos clientes que, sin una web, serían imposibles de llegar. Este podría considerarse como un beneficio inmediato: alcanzar a nuevos clientes.

Por otro lado, el diseño web dará al público una imagen más atractiva de nuestro negocio. Podemos ofrecer diferentes perspectivas de nuestra empresa con un diseño web cuidado, por ejemplo, una empresa seria, adaptada a las nuevas tecnologías pero al mismo tiempo joven y actual.

También, un diseño web con una arquitectura y estructura correcta le hará a Google el trabajo más fácil a la hora de indexarlo en su buscador y así lo hará visible más fácilmente.

Otro de los beneficios vitales del diseño web es que nos permite ofrecer información útil y completa sobre nuestros productos y servicios a nuestros visitantes. Para ello podemos utilizar fotografías, vídeos, audios o textos. Con los vídeos e imágenes podemos ofrecer información directa y sencilla y con el texto podemos informar acerca de los detalles.

Por último, podemos entender que disponer de una página web nos permitirá (mediante campañas de marketing o SEO) alcanzar a muchas más personas que con cualquier comercio físico. Esto es un beneficio a medio y largo plazo. Captar clientes en Internet es mucho más barato.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

Categorías