El parque nacional del Teide. Cómo Tenerife lo publicita

Mar 13, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

Es el principal destino turístico de Canarias y tenemos que tener en cuenta que cada año, aproximadamente llegan 15.000.000 de turistas al archipiélago, siendo el tercer destino turístico más importante de España por los extranjeros (Después de Barcelona y Baleares).

Sus estadísticas de popularidad no acaban aquí, sino que el Teide: 

  • Año tras año es el parque nacional más visitado en España.
  • Ostenta el récord de visitantes en 2016 con más de 4.000.000 de turistas.
  • En 2010 fue el parque nacional más visitado de Europa.
  • En 2010 se convirtió en el segundo parque nacional más visitado del mundo.

Así que realmente no hay que hacer nada extraordinario para publicitar un parque nacional tan influyente como lo es el Teide en una isla tan pequeña como Tenerife. Realmente es imposible no verlo desde casi cualquier punto y que no se convierta en la referencia para todos los isleños y visitantes.

Sin embargo, en TeideSEO hemos querido analizar qué hacen los principales difusores de las bondades y maravillas del volcán canario para atraer a muchos más hacia sus majestuosas faldas.

Teide parque nacional TeideSEO Tenerife marketing

1 La altura del Teide

La primera referencia evidente que todos hacen del Teide es su altura. Por si estás leyendo esto y aún no lo sabías, si; El Teide es el pico más alto de España, pero es que además, el Teide es el tercer volcán más alto del mundo desde su base en el fondo marino hasta su cumbre.

La altura del Teide es, sin duda, el primer factor que todas las agencias de viajes y destinos turísticos recalcan como primer atractivo del volcán.

¿Qué podemos aprender de esto?

Simple y súper interesante:

Detectar qué es lo que tiene tu negocio como lo más destacado; esa cosa que es lo que te caracteriza, ese servicio que nadie más ofrece sino tú, lo que te hace indiscutiblemente único.

En el Teide, el punto destacado es su altura, si tienes una cafetería quizá hagas el mejor café de la zona, quizá en tu peluquería hagas el corte de pelo más rápido o en tu tienda de ropa tengas los precios más bajos o ropa completamente reciclable.

Ese punto, esa característica, tu característica Teide, es la que va a colocarte y distinguirte entre tu competencia.

2 Lo que el Teide ofrece al turista

Perderse en la naturaleza, encontrarse con uno mismo, respirar aire puro y limpio, encontrar paz y tranquilidad extrema, todo esto es algo que se suele utilizar para promocionar el Teide. Y realmente no se trata de vender una característica concreta de un lugar del mundo como el punto anterior, sino más bien en este caso lo que se hace es mostrar la experiencia que el usuario va a tener al adquirir esos servicios.

Dicho de otro modo, el Teide no solo vende algo físico, algo palpable, sino que ofrece una experiencia, ofrece cosas que tienen que ver más bien con sensaciones. En el caso del Teide son estas cosas que hemos citado anteriormente, pero en el caso de nuestros negocios locales puede tratarse de ofrecer cosas tan simples y sencillas como:

  • Un buen trato a los clientes, preocupándose por ellos y por sus necesidades
  • Una atención en tienda especializada y fiable.
  • Un cuidado especial por el producto.
  • Un buen ambiente en el local (limpio, cuidado, con estilo)
  • Una presencia online cuidada (una web de calidad, redes sociales cuidadas, Google My Business competente, etc)
  • Ser experto en algo concreto (Característica Teide)

Todas estas cosas elevan la experiencia de tus clientes tanto fuera como dentro de tu negocio y hacen que la gente vaya a ti no solo porque tienen una necesidad de adquirir un producto o un servicio sino porque aportas algo a sus vidas.

Teleférico del Teide marketing digital tenerife TeideSEO

3 El Teleférico del Teide

El acceso al Teide es totalmente gratuito, incluso, puedes caminar hasta la punta del pico más alto de España y, si tienes suerte y el día está despejado podrás ver cada isla del archipiélago canario.

Sin embargo el parque nacional del Teide dispone de varios servicios que los podríamos catalogar como Premium, y quizá el más importante de ellos es El Teleférico.

Por si no lo sabías, según Wikipedia, un teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones

Este sistema de ascenso alternativo a la cima del Teide es, sin duda, algo que hace aumentar las visitas al lugar. ¿Por qué? 

  • Porque para muchos, usar el teleférico será la razón por la que vayan al Teide 
  • Y para muchos más poder ir al Teide sin tener que usar el teleférico será la razón por la que visiten el parque nacional.

En cualquiera de los dos caso, el Teide gana, porque muchos lo visitarán por el teleférico y otros porque no hace falta pagar el teleférico. 

Este sistema de poner un producto premium dentro de el resto de productos es ampliamente utilizado por muchísimas empresas para ofrecer esa sensación win-win para el usuario. Además, es un sistema que acarrea muchísimas consecuencias positivas para los negocios, porque da pie a una expansión masiva por el boca a boca, hace crecer la marca y la visibilidad y enaltece ese servicio premium que  ofreces.

Y tienes muchas alternativas para convertir un producto o servicio que ya tienes en un producto premium, al fin y al cabo, el servicio premium del Teide es tan sencillo con llevarte al pico dentro de una cabina. Tú, podrías hacer cosas como:

  • Coge un servicio que tengas ahora y amplía el tiempo en el que lo ofreces
  • Selecciona un producto que vendas y añádele otros productos complementarios para hacer un pack premium
  • Escoge un producto o servicio que ya ofrezcas, añádele alguna característica y ofrécelo solo en determinadas épocas del año.

De esta manera (y de muchas más) puedes crear productos premium a raíz de cosas que ya tienes en tu negocio y así generarás esta estrategia win-win donde tanto tus clientes como tú ganen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp