Google también se equivoca

May 6, 2020 | SEO | 0 Comentarios

En estos últimos días mucho se ha hablado del algoritmo de Google (es lo que tiene que lo cambien cada cierto tiempo) y ante toda esta marea de suposiciones y de cambios donde unos bajan y otros suben, hemos querido resaltar un hecho curioso de cómo funciona Google con sus famosos snippets y cómo lee este las cosas que escribimos.

Si no sabes lo que es un snippet de Google básicamente se trata de las cajitas que se ofrecen en los resultados de búsqueda donde se responde a preguntas básicas hechas por los usuarios. Las respuestas son directas y cortas, por eso aparece en los resultados de búsqueda y estas respuestas son substraídas del contenido de alguna página concreta bien posicionada.

El caso es que Google lee la información de una web, la interpreta y de ahí obtiene respuestas a preguntas que un usuario podría hacer. Pero la realidad es que esto es complejo, muy complejo, y casualmente nos hemos encontrado con un caso (y no es el único) donde Google falla al dar respuestas.

La pregunta en este caso es: How long did frodo have the ring? o en español ¿Cuánto tiempo tuvo Frodo el anillo? (Aunque en español no aparece la respuesta). 

La respuesta Google la obtiene de esta página web y lanza al usuario la respuesta de seventeen years. Lejos de querer ponernos a hablar ahora de los entresijos de la tierra media, simplemente diremos que la respuesta no es diecisiete y que Google se ha equivocado. (Por cierto, si quieres saber cuántos años tuvo frodo el anillo entra aquí )

El artículo de donde saca Google la respuesta no está tratando de dar respuesta a esta pregunta, ni siquiera está utilizando una estructura que le diga a Google que trata de responder esta pregunta, sin embargo Google lo utiliza para responder. ¿Por qué? Claramente es una evidencia de que el procesamiento de lenguaje natural aún tiene camino por recorrer, pero si analizamos un poco la web de donde saca la respuesta podemos obtener datos interesantes.

1 La respuesta se repite a lo largo del contenido

Lo primero en lo que nos podemos dar cuenta es que la respuesta está en bastantes lugares del artículo. Se repite a lo largo de la web, lo cual seguramente le esté diciendo a Google que realmente la palabra clave de ese artículo sean esos diecisiete años. Además no solo está escrito con la palabra sino también, varias veces con el número 17, esta variación ofrece riqueza semántica.

2 La respuesta ocupa los lugares más importantes

La respuesta que ha ofrecido Google a la pregunta está en los lugares más importantes del artículo también. Se encuentra en el encabezado H1 con números, y se encuentra en lo primero que está escrito en el artículo un H3 que encima comienza con la abreviación (que Google entenderá) Q:

Quizá este sea el problema de comprensión de Google. La pregunta está ahí claramente, pero él ha interpretado otra.

3 El artículo está en la categoría de Preguntas y Respuestas

De hecho, el blog básicamente se dedica a dar respuestas a preguntas relacionadas con El Señor de los Anillos. Por lo tanto es otra razón importante a tener en cuenta. Si es un blog que lo único que hace es responder preguntas directas relacionadas con La Tierra Media, es normal que Google tenga reservado ese pequeño espacio para estas preguntas. Básicamente el blog está atacando un nicho; un nicho de la SERP de Google.

Y la respuesta

La respuesta no existe, o podría estar equivocada (si Google se equivoca, ¿Por qué no nosotros?) Pero las conclusiones son que Google tiene muy en cuenta cómo el texto se estructura y si está tratando de responder alguna pregunta. En el caso del artículo que hemos analizado (habría que analizar muchos más) claramente está enfocado a responder esa pregunta. Al final, como ya hemos visto, si quieres que tu artículo que responde una pregunta esté en los primeros puestos simplemente hazlo bien y de manera natural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp