La postventa

Ene 21, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

Una de las cosas que más olvidamos normalmente como pequeñas o medianas empresas es que el cliente es un ser humano y que tras la compra o adquisición del servicio va a tener una experiencia positiva negativa o neutra con lo que le hemos ofrecido. 

Normalmente siempre se ha pensado que la relación cliente-vendedor finaliza cuando terminamos de dar el servicio o cuando el cliente sale de nuestra tienda con un producto comprado.

Pero aquí viene un tip muy importante, una estrategia fundamental para crear y desarrollar un grupo de clientes fieles y satisfechos que  l solo van a tu negocio por mera necesidad, sino que se ha conseguido establecer una relación. 

La relación con el cliente no acaba cuando lo hace el servicio o cuando has vendido; la relación con el cliente acaba cuando comienza nuevamente la relación porque el cliente está enganchado a tus productos o servicios.

¿Que quiere decir esto? Significa que nosotros, como proveedores de servicios o productos que el cliente adquiere tenemos que interesarnos por cómo eso que hemos vendido está siendo experimentado por nuestro cliente

Si le vendemos una planta estaría genial que al cabo de 3 días preguntáramos a nuestro cliente si esta está creciendo o al cabo de una semana una oferta por haber comprado la planta en nuestra tienda de un abono que le va a venir genial o al cabo de un mes otra oferta de la maceta que necesita para transplantarla. Esto es relación con el cliente, es continuidad, el cliente detecta que no sólo nos interesaba su dinero sino también su bienestar.

Si tu empresa se dedica a desinfectar estaría muy bien contactar con tu cliente a la semana preguntando si ha vuelto a ver cucarachas por la zona, o enviarle un vídeo de tu blog donde explicas las 3 mejores técnicas para acabar con los restos que la desinfección no pudo quitar. Esto es conectar con el cliente, es atraerlo hacia un nuevo terreno donde puede comprobar que la empresa se interesa por él.

Y esto antes era muy complicado de hacer, tenías que esperar a que el cliente volviera por la tienda o dedicar mucho tiempo a realizar llamadas, pero hoy en día es muy común tener un correo electrónico o un teléfono con WhatsApp; maneras mucho menos invasivas y más apetecibles para recibir este tipo de feedback. 

¿Pero que beneficios tengo yo?

Los beneficios son enormes, atraes al cliente a tu marca, le das muchos motivos para volver a contratar lo que ofreces, te hace apasionarte por lo que te gusta mucho más, creas una cartera de clientes fieles, acercas tu negocio a la tecnología y a las redes, lo que provoca visibilidad, creas oportunidades de contar historias que atraigan a otros a tu negocio, etc.

Y ¿como lo hago? 

La respuesta no es fácil, pero aquí van un par de consejos:

Separa un tiempo concreto para realizar todo este seguimiento

Quizá sea bueno en el momento donde hay menos jaleo en el trabajo. Si no dedicas un tiempo a esto al final lo harás una semana y nunca más.

Planifica lo que puedes ofrecer para reenganchar a tus clientes 

Haz listados de ofertas, prepara cupones virtuales, escribe ejemplos de mensajes preguntando a tus clientes sus experiencias, prepara vídeos, tuyos o de otros, que puedan interesar a los clientes; todo esto podrá ayudar para que el trabajo de crear relaciones sea aún más fácil. PRO TIP: Crea un grupo de WhatsApp o Telegram donde solo puedas hablar tu y añade ahí a tus clientes. Esto les hace formar parte de una comunidad y potencia muchísimo la relación entre tu negocio y ellos y además entre personas que tienen como punto en común a ti! Se crearán conversaciones entre estas personas que nazcan y giren en torno a lo que tu les ofreces!

Comparte, comparte y comparte. 

La información es un privilegio y se paga, pero si tienes todo esto preparado y lo das GRATIS estás añadiendo un valor enorme a la experiencia del usuario con tu empresa. Ellos lo valorarán muchísimo y lo agradecerán creando un vínculo con tu empresa y acudiendo a ti con mayor frecuencia.

Separa un tiempo concreto para la postventa, planifica con anterioridad lo que vas a hacer y comparte, comparte, comparte

Si todo esto no te resulta suficiente busca en internet más información; cosas como Client engagement o atraer clientes negocios seguro que te van a dar resultados buenísimos y añadirán potencial a lo que ya tienes que ofrecer.

Recuerda que nuestro objetivo es que la relación con nuestro cliente no acabe, sino que cada vez más se vea reforzada por los puentes que nosotros tendemos.

Evidentemente, si necesitas algún tipo de asesoramiento en cuanto a esto no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo info@teideseo.com o en nuestro campo de contacto en nuestra página web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp