gamificación

Dic 13, 2021 | Marketing Digital | 0 Comentarios

7 Formas de utilizar la Gamificación en las campañas de marketing

Todos queremos un poco más de diversión y juegos en nuestras vidas. Así que, ¿por qué no añadir algo de gamificación a su próxima campaña de contenidos interactivos?

Para 2025, se espera que el mercado de la gamificación experimente una enorme tasa de crecimiento del 30,1%, con unos ingresos de ventas mundiales que rondarán los 32.000 millones de dólares.

Esto se debe a que la gamificación añade más entretenimiento a la experiencia del sitio web y hace que el público participe. La idea que subyace a la ludificación es incorporar la mecánica del juego al diseño de un sitio web o de un contenido. Hay muchas formas de hacerlo.

Algunas empresas añaden a sus blogs logros y bonificaciones ocultas que los clientes pueden conseguir si visitan cada página y leen su contenido. Otras permiten a los lectores acumular puntos por dejar comentarios o participar en juegos para ganar posibles premios.

Si se utiliza correctamente, la gamificación es una forma fantástica de conectar con su público y aumentar los niveles de compromiso. Entonces, ¿cómo puede utilizar la gamificación en los contenidos interactivos?

La evolución de la gamificación

Los elementos de gamificación han aparecido en todo, desde las campañas de marketing hasta el diseño web e incluso las estrategias de comercio electrónico.

En 2014, una revisión de la App Store de Apple de más de 100 aplicaciones de salud descubrió incluso que los elementos de gamificación en las aplicaciones conducían a una mayor participación y a una mayor valoración de los usuarios. En otras palabras, es más probable que los clientes se involucren en una actividad que incluya componentes de gamificación.

Aunque la gamificación puede adoptar muchas formas diferentes, el objetivo de la mayoría de las empresas es crear un entorno en el que los clientes se sientan más involucrados en sus interacciones con el sitio web. Por ejemplo, si ganan un punto cada vez que comentan una entrada del blog y pueden canjear esos puntos por premios, tendrán más ganas de seguir comentando.

La promesa de poder «lograr» cosas con piezas de contenido interactivo y sitios web también apela a la parte competitiva de nuestra psicología que nos empuja a seguir haciendo cosas a cambio de la promesa de una especie de recompensa.

Muchas empresas han generado mucho entusiasmo por sus marcas a través de tablas de clasificación, eventos de tiempo y experiencias similares. Por ejemplo, basta con ver la popularidad que adquiere McDonalds cada año cuando se lanza el juego del monopolio como parte de la experiencia de compra.

La gente compra más artículos de los que normalmente compraría durante el Monopoly de McDonald’s sólo por la oportunidad de ganar. Este mismo impulso en el compromiso beneficia también a su estrategia de contenidos.

6 maneras de añadir gamificación a su contenido

No hay una única forma correcta de gamificar su sitio web o su contenido de marketing. El método que elija dependerá en gran medida de su público y del tipo de experiencia a la que respondan mejor.

La clave del éxito es encontrar una forma de captar la atención de sus clientes y mantenerla. He aquí algunas de las estrategias de probada eficacia que puede explorar:

Crear una experiencia de juego real

Cuando se trata de incorporar la gamificación en el diseño y el contenido de su sitio web, no tiene por qué ser necesariamente ingenioso. Se puede ser muy directo y diseñar simplemente un juego real. Por ejemplo, para ayudar a atraer a más personas al ejército estadounidense, los Estados Unidos crearon un simulador de guerra al que los posibles aspirantes podían jugar en Steam.

gamificación marketing digital

El juego pretendía dar a conocer a los jóvenes que podrían considerar una carrera militar cómo podría ser ese trabajo. Si a los niños les gustaba lo que veían en Steam, podían visitar el sitio web del ejército y obtener más información.

Para las empresas que no pueden permitirse crear un juego completo, algo más pequeño puede ser igual de atractivo. Por ejemplo, en lugar de utilizar una ventana emergente estándar con un código de descuento para incitar a los clientes a comprar el servicio de alquiler, Gwynnie Bee creó una tarjeta para rascar. La gente podía rascar los espacios utilizando el cursor de su smartphone u ordenador y ganar dinero.

Lo mejor del contenido interactivo de Gwynnie Bee es que animaba a los visitantes potenciales a conectar con el negocio de forma lucrativa. Para utilizar el rasca y gana, primero había que dar la dirección de correo electrónico. Esto significaba que la empresa podía construir su lista de correos electrónicos mientras deleitaba a los consumidores.

Cuando diseñe una experiencia de juego para su campaña de marketing, recuerde:

  • Consiga el apoyo adecuado: Diseñar un gran juego es difícil, sobre todo si quieres algo más complicado que un rasca y gana. No corra el riesgo de crear algo que no funcione correctamente; contrate a un desarrollador.
  • Promueva la experiencia: Asegúrate de que todo el mundo conozca tu nuevo juego. Comparta capturas de pantalla en las redes sociales y hable de él en sus campañas de correo electrónico.
  • Céntrate en la diversión: Recuerda que los juegos deben ser divertidos. Mide las reacciones de tu público para asegurarte de que se lo está pasando bien.

Diseñar un programa de fidelización o recompensa

La fidelidad es una de las cosas más valiosas que su público puede darle. Así que, ¿por qué no recompensarles por ello? Los programas de fidelización son herramientas fantásticas para el crecimiento del negocio y el compromiso. Le ofrecen una forma de convertir a los clientes esporádicos en clientes recurrentes y defensores de su marca.

La forma de recompensar a sus clientes (y el momento de hacerlo) depende de usted. Algunas empresas pueden dar puntos a los clientes cada vez que comparten una publicación en las redes sociales o comentan en un blog. Esto fomenta un mayor compromiso con su marca.

Por otro lado, puede dejar que sus clientes ganen recompensas por cada compra que hagan. Esta es una estrategia que utiliza Starbucks con su programa de recompensas.

recompensas starbucks

A medida que los clientes aumentan su gasto en Starbucks, obtienen la recompensa de puntos extra que pueden destinar a futuras compras. Esto hace que los clientes vuelvan a por más y puede incluso atraer a algunos clientes a comprar en Starbucks cuando de otro modo no lo harían.

La empresa oVertone es otro excelente ejemplo de una marca que utiliza recompensas gamificadas con su estrategia de marketing. El programa de fidelización se divide en niveles, en los que los usuarios pueden ver cuánto tienen que gastar para ascender al siguiente nivel. Con cada nivel aparecen nuevas recompensas y ventajas.

fidelización de clientes

Recuerde, cuando cree un programa de fidelización:

  • Haga que sus clientes se sientan especiales: Asegúrese de que su público se sienta bien por ser uno de los pocos afortunados de su programa de fidelización. Ofrezca descuentos y ofertas que no puedan conseguir en otros lugares.
  • Manténgalos informados: Facilite a sus clientes la tarea de saber qué tienen que hacer para obtener su próxima recompensa, para que sigan viniendo a por más.
  • Cambie las cosas de vez en cuando: Para evitar que la experiencia se vuelva aburrida, ponga en marcha cosas como días de «puntos dobles» y bonificaciones para sus clientes más activos.

Fomentar la interacción con el cliente

La mayor ventaja de la gamificación es que fomenta y aumenta la interacción con los clientes. Puedes dar recompensas a los participantes que comenten tus publicaciones en el blog, por ejemplo, o que compartan tus publicaciones en las redes sociales. El cliente se beneficia de la recompensa, mientras que usted obtiene la ventaja de una mejor presencia comercial.

Samsung impulsa la interacción con la gamificación con una función en su sitio web que permite a los clientes debatir sobre temas y ver vídeos. Los participantes más activos obtienen una insignia por sus esfuerzos.

samsung gamificación

Si la estructura de su empresa requiere un gran compromiso por parte de su público, el uso de elementos de gamificación puede animarles a seguir con usted durante más tiempo en lugar de perder el interés. Por ejemplo, el software de aprendizaje de idiomas Duolingo tiene una estrategia de gamificación de cuatro puntos para sus usuarios.

Duolingo sabe que aprender un nuevo idioma lleva mucho tiempo, por lo que pide a los usuarios que se fijen pequeños objetivos específicos. Las tareas más pequeñas hacen que los usuarios vuelvan con regularidad, y los usuarios constantes obtienen recompensas. Incluso hay una barra de progreso que les ayuda a seguir su progreso en comparación con otros clientes.

La gamificación da a sus clientes otra razón para seguir regresando y conectando con su marca. Esto tiene mucho sentido para las empresas que dependen de las relaciones a largo plazo con los clientes, como Duolingo y otras marcas de enseñanza, por ejemplo. Recuerde:

  • Hazlo sencillo: La gente sólo querrá interactuar con su marca si es fácil hacerlo. Deja claro lo que quieres que haga tu cliente y lo que tiene que hacer a continuación.
  • Premie cada acción: Haz que la gente vuelva a por más recompensando sus acciones, aunque sea con una estrella dorada o una pegatina digital.
  • Estimule a los clientes inactivos: Si un cliente se involucra en su contenido interactivo y luego deja de participar, envíe un correo electrónico recordándole por qué debe volver.

Organizar concursos y ofrecer premios

Probablemente una de las formas más sencillas de utilizar la gamificación en sus campañas publicitarias es con un concurso. Los concursos y las competiciones han existido desde los albores de los negocios. Son una forma útil para que las empresas recojan información de los clientes, sobre todo si les pide que se registren en su sitio con una dirección de correo electrónico para participar.

Los concursos son también una forma de empujar a su público a hacer cosas positivas para su empresa. Por ejemplo, puede organizar un concurso en el que los consumidores compartan una publicación en las redes sociales y etiqueten a un amigo para participar. O puede organizar un concurso en el que pida a sus clientes que recomienden a un amigo para que participe.

Cuando KIND, una empresa de snacks saludables, quiso conectar con sus clientes y crear un nuevo producto, no se limitó a hacer un estudio de mercado. En su lugar, la empresa creó el concurso «Raise the Bar» para que los clientes votaran por el siguiente sabor que querían ver.

Cuando 123ContactForm quiso involucrar a su público, dio a la gente la oportunidad de ganar una de las tres suscripciones platino durante 6 meses.

Los concursos son naturalmente emocionantes y divertidos. Son una oportunidad para entusiasmar a su público, y tampoco es necesario regalar nada enorme. Asegúrate de que el premio que ofreces es algo que interesa a tu audiencia.

Otros consejos profesionales son los siguientes

  • Genere primero la publicidad: No lances un concurso de la nada; haz que la gente se entusiasme con la idea con blogs de anuncios, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos.
  • Ofrezca a la gente muchas maneras de participar: Si la gente no puede participar en el concurso a través de las redes sociales, permíteles hacer algo en tu sitio web.
  • Haga un seguimiento después de la victoria: Cuando alguien gane algo en su sitio web, haga un seguimiento de ese ganador y publique imágenes en forma de blog/caso práctico. Esto generará más publicidad para su marca y hará que la gente se entusiasme con el próximo evento.

Haz que tu público se sienta competitivo

Por mucho que lo nieguen, la mayoría de las personas son al menos un poco competitivas. Por eso, cuando implementas una campaña de gamificación en tus contenidos y esfuerzos de marketing, vale la pena aprovechar ese sentido de la competencia. Todo lo que tienes que hacer es encontrar una manera de animar a tus seguidores a competir.

El mejor ejemplo de una empresa que lo ha hecho especialmente bien es Nike. Nike y la aplicación Run Club se asociaron para motivar a la gente a realizar actividades saludables. La aplicación permitía a los usuarios personalizar y construir su programa de entrenamiento ideal en función de su nivel deportivo.

Al mismo tiempo, también puedes ganar insignias y trofeos para compartir con tu comunidad de corredores. Cuanto más participaras en los retos de la aplicación, más podrías ganar.

La aplicación Fitbit tiene una forma similar de mantener a los clientes comprometidos. Cuando te descargas Fitbit, puedes acceder a información sobre tus estrategias de ejercicio y seguir potencialmente tu progreso hacia tus objetivos. Sin embargo, también hay logros cuantificables que se pueden ganar, como una insignia cuando se camina por primera vez 500 kilómetros.

Los usuarios de Fitbit también pueden encontrar a sus amigos que utilizan la misma aplicación y competir con ellos en diversos desafíos.

Para añadir con éxito una competición a tu estrategia de gamificación, recuerda:

  • Tiene que ser social: La gente estará más dispuesta a participar si muestra sus logros. Así que asegúrese de que la gente pueda mostrar sus logros.
  • Haga que la gente quiera ganar: Tiene que haber una razón para llegar a la cima de la tabla de clasificación. Puedes ofrecer a la gente descuentos o premios exclusivos si logran ciertos objetivos.
  • Muestre el progreso: Anime a la gente a seguir trabajando para alcanzar sus objetivos mostrándoles lo cerca que están del éxito.

Hacer que los contenidos aburridos parezcan más interesantes

Algunos contenidos son naturalmente más atractivos que otros. Si quiere mostrar información o datos importantes, puede crear un libro blanco o un informe. Desgraciadamente, el resultado puede ser un contenido relativamente anodino.

Con elementos de gamificación, puedes hacer que la experiencia sea mucho más atractiva e interesante. Sitios como Daytum.com permiten a los usuarios convertir sus estadísticas e información personal en gráficos que muestran la información de forma atractiva. Puedes permitir a tus usuarios seguir su progreso a través del informe y acumular puntos a medida que avanzan.

Añadir elementos sutiles a una información que de otro modo sería clínica y menos interesante es una forma maravillosa de hacer más emocionante la experiencia. Cuanto más atraídos estén sus clientes por su contenido, más probable será que les venda su negocio.

Gamifique su estrategia de marketing

La gamificación no es un concepto nuevo, pero es uno que muchas empresas y diseñadores pueden empezar a aprovechar en estos días. Gracias a los navegadores y smartphones más avanzados, los clientes pueden disfrutar más plenamente de los elementos interactivos de los sitios web y las campañas de contenidos.

A medida que su público se sumerge más en el mundo digital, espera experiencias más únicas de usted. La gamificación puede hacer que cualquier sitio web o experiencia de marketing sea más memorable. Es hora de aprovecharla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TeideSEO

TeideSEO

Entradas similares