tik tok b2b

Dic 20, 2021 | Marketing Digital | 0 Comentarios

Estrategia de marketing B2B de TikTok: 7 consejos para 2022

Tik Tok se ha convertido en una de las mejores plaraformas para las pequeñas empresas donde pueden promocionar sus productos o servicios a muchas personas. En este artículo te enseñaremos algunos trucos para que potencies tu creatividad en Tik Tok

Si no tienes una estrategia de marketing TikTok B2B, o si todavía estás seguro de que TikTok no funciona para el B2B, podrías estar perdiendo una valiosa oportunidad.

El vídeo es ahora indiscutiblemente una de las partes más cruciales del marketing y la publicidad digitales. Nos gusta ver vídeos en nuestro tiempo personal, lo que hace que seamos más propensos a participar en los vídeos de las marcas y en relación con nuestras funciones en el trabajo. ¿Y quién es el favorito actualmente para consumir contenidos de vídeo? TikTok.

  • TikTok se ha descargado más de 3.000 millones de veces
  • TikTok es la app social más atractiva, con una duración media de la sesión de 10,85 minutos
  • Aunque sigue siendo más popular entre la generación Z, la tasa de adultos que usan TikTok creció a 5,5 veces en 2021 – y el 53% de sus usuarios estadounidenses tienen más de 30 años.
  • El 30% de los usuarios estadounidenses de TikTok dicen que ven menos contenido de vídeo en otras plataformas (YouTube, streaming, TV) después de unirse a TikTok.

Las plataformas de redes sociales como Instagram se están apresurando a realizar cambios para mantenerse al día con el vertiginoso aumento de la popularidad de TikTok, incluyendo el cambio de enfoque hacia un feed centrado en el vídeo.

Dicho esto, la mayoría de las empresas siguen asumiendo que TikTok no es el lugar para ellas. Pero con el gran volumen de usuarios activos, junto con el pequeño número de B2B que compiten en la plataforma, definitivamente vale la pena considerarlo. Este artículo le mostrará cómo TikTok puede ser un gran activo para hacer crecer su negocio en línea.

Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma de medios sociales basada en vídeos que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Comenzó como una plataforma de vídeos de baile para adolescentes, pero se ha ampliado para incluir contenidos útiles y relevantes para y por personas de todas las edades.

🎖¿Necesitas un DISEÑADOR WEB?🎖

Nosotros te podemos ayudar a crear tu página web con el mejor diseño que te puedas imaginar.

Los vídeos de TikTok utilizan subtítulos y hashtags, y las cuentas pueden incluir un enlace en su biografía para proporcionar a los seguidores y espectadores una forma de acceder a sus otros contenidos.

Los usuarios empresariales de TikTok pueden hacer sus propios vídeos, incluyendo audio original, como hablar a la cámara, o voz en off, como una demostración o un tutorial. También pueden utilizar clips de audio que ya existen en la aplicación, y hacer vídeos que se ajusten a esos fragmentos de sonido.

Lo mejor de todo es que cualquier vídeo de TikTok puede obtener miles de interacciones, independientemente del tiempo de existencia de su cuenta, del número de seguidores que tenga o de la popularidad de sus vídeos anteriores. Esto hace que sea mucho más fácil para una marca encontrar el éxito en TikTok que en otras plataformas sociales.

Cómo puede funcionar TikTok para el B2B

Ya hemos establecido que el vídeo es un tipo de contenido inmensamente popular. Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter animan tanto a los usuarios como a los anunciantes a compartir vídeos, y es más probable que los algoritmos muestren el contenido de vídeo a su audiencia, o lo hagan descubrir por hashtag, que las imágenes estáticas.

Si cualquier parte de tu proceso empresarial es interesante de ver, puedes hacer fácilmente un vídeo para compartir en TikTok. Puedes publicar vídeos que vayan desde tutoriales de productos hasta conocimientos del sector, pequeñas entrevistas con tus expertos internos, consejos para solucionar problemas o consejos rápidos y hacks que muestren tu liderazgo.

Mejor aún, crea una mezcla de diferentes tipos de vídeos, para que puedas atraer a nuevos seguidores a través de contenido fresco. TikTok es una gran manera de humanizar tu negocio, lo que puede ser especialmente útil para las industrias «secas» o las empresas que luchan por comunicar una oferta altamente técnica.

Si haces una búsqueda de usuarios de TikTok, verás que muchas marcas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, están siendo activas en TikTok y dejando su huella. Tú puedes (¡y debes!) formar parte de eso.

Si todavía estás indeciso, puedes visitar el Centro de Pequeñas Empresas de TikTok para ver cómo otras empresas están utilizando la plataforma, encontrar herramientas de apoyo y obtener ideas para tu propio marketing en TikTok.

Cómo crear una red de contactos en TikTok como B2B

TikTok se está convirtiendo en un espacio social en el que los propietarios de negocios y los profesionales pasan el tiempo, así que si estás buscando conectar con ellos – ahora es el momento para que te unas a la plataforma, también. La creación de redes y relaciones en TikTok llevará tiempo, al igual que ocurre fuera de línea o en cualquier otra plataforma, pero los resultados merecen la pena.

Empieza por identificar a algunos creadores o empresas con los que quieras conectar y relacionarte en TikTok. Síguelos, mira su contenido y participa en sus publicaciones. Deja comentarios en sus vídeos cuando sea apropiado y, si la situación es adecuada, puedes incluso considerar la posibilidad de coser uno de sus vídeos para aportar tu propia visión.

Cuando otra empresa vea que participas en sus publicaciones, es probable que te responda. Entonces, puedes intentar enviarles un mensaje y conectar de verdad. Vigila también tus menciones. Tal vez otra empresa esté intentando relacionarse contigo en TikTok.

🎖¿Necesitas un profesional del SEO Local?🎖

Nosotros te podemos ayudar a conseguir un mejor posicionamiento, más leads y más conversión

7 consejos para tu estrategia de marketing en TikTok de 2022

1 Crea y domina tu cuenta de TikTok Pro

Si tu B2B está presente en cualquier plataforma de medios sociales, estarás familiarizado con la idea de las cuentas personales y de negocio. Una cuenta pro es lo que TikTok llama su cuenta de negocios.

Para crear una cuenta pro, simplemente haz una cuenta en TikTok y luego ve a la pestaña de Privacidad y Configuración. Desde allí, elige «Gestionar cuenta».

En esa página, encontrarás una opción para «Cambiar a cuenta Pro». Toca esa opción y sigue las instrucciones.

Una vez establecida tu cuenta Pro, tendrás acceso a la herramienta más importante: las analíticas. Las analíticas de TikTok te ayudarán a conocer a tu audiencia y a ver estadísticas como tus visualizaciones semanales y mensuales, el crecimiento de seguidores y los vídeos que son tendencia.

2 Establece tu público objetivo y tu nicho en TikTok

Al igual que con cualquier tipo de marketing, saber más sobre tu audiencia te permite crear un contenido mejor y más relevante que resonará con ellos, y les ayudará a convertirse en clientes.

Cuando crees tu estrategia de marketing en TikTok, debes tener claro cuál es tu público objetivo y el tipo de contenido que les gusta ver. Algunos usuarios están en TikTok para ver los bailes de moda o los vídeos de sincronización de labios, y puede que tengas un equipo animado que sea capaz de hacer vídeos divertidos puramente para entretener y dar a conocer la marca.

Otros usuarios quieren ver contenido educativo, y ese es el punto dulce del B2B.

Investiga para saber todo lo que puedas sobre el comportamiento de tu audiencia en TikTok antes de empezar a hacer vídeos. Luego, prueba diferentes tipos de contenido para ver qué es lo que realmente resuena con la gente a la que quieres llegar.

3 Desarrollar una estrategia de hashtags

Los hashtags son importantes en TikTok porque pueden ayudar a que tus vídeos sean descubiertos por cualquier persona que utilice la aplicación. Esto es muy importante cuando tienes una cuenta nueva y pocos seguidores.

A diferencia de Instagram, donde puedes incluir hasta 30 hashtags, TikTok sigue el ejemplo de Twitter limitando los caracteres. Solo tienes 100 caracteres para tu pie de foto incluyendo los hashtags, así que piensa bien lo que quieres incluir.

A partir del verano de 2021, TikTok permite vídeos de 15 segundos, 60 segundos o 3 minutos. Eso es mucho tiempo para transmitir tu mensaje, así que puedes usar el diminuto pie de foto para centrarte en los hashtags. Identifica los hashtags que son relevantes en tu nicho, e incorpóralos a tus vídeos.

4 Aprovecha los sonidos y los retos de moda

Si tú o alguien de tu equipo se siente cómodo participando en los retos de TikTok que son tendencia, ¡hazlo! Ese no debería ser el único contenido que crees, pero si mezclas algunos vídeos desenfadados y divertidos, harás que tu cuenta empresarial destaque.

Incluso si no quieres hacer los populares retos de TikTok, puedes utilizar sonidos de tendencia en el fondo de tus vídeos. Esto te ayudará a aparecer en la página principal del audio de tendencia, de modo que cuando la gente visite la página de ese sonido para ver otros vídeos que lo utilizan, el tuyo formará parte de la mezcla.

⭐️¿Necesitas un hosting de calidad⭐️

Nosotros te recomendamos nuestro hosting de confianza. Calidad y buen precio 💰pueden ir de la mano.

>>>HOSTING BANAHOSTING <<<

 

5 Crear contenido original

No hace falta decirlo, pero parte de tu estrategia de marketing en TikTok tiene que ser la creación de contenido original. Produce vídeos que sean específicos para tu audiencia y tu marca.

Ya sea educativo, basado en el producto, o presentando a tu equipo, crea contenido que nadie más tenga. O bien, intenta iniciar tu propio reto si tú o alguien de tu equipo se siente muy creativo.

6 Publicidad de pago en TikTok

Al igual que en la mayoría de las plataformas de redes sociales, también puedes crear anuncios que se publiquen en TikTok.

Los anuncios más comunes en TikTok son anuncios pagados, en el feed, en los que creas un vídeo que parece un vídeo normal de TikTok y luego pagas para promocionarlo a un público objetivo. Piensa en ello como un post patrocinado en Instagram.

Para las empresas con mayor presupuesto, hay otras opciones variadas. Puedes optar por iniciar un reto de hashtags, añadirle anuncios, crear banners de descubrimiento o hacer un anuncio de toma de posesión de marca. Estas campañas pueden costar más de 50.000 dólares, dependiendo de tus objetivos. Los anuncios in-feed son mucho más rentables y funcionan de forma similar a los anuncios de Facebook.

7 Asociarse y facilitar el patrocinio de marcas con influencers

De nuevo, si estás familiarizado con otras plataformas de medios sociales, probablemente conozcas el valor del marketing de influencers para el B2B. Asociarse con un influencer te ayudará a dar la credibilidad que necesitas para hacer crecer tus seguidores y aumentar el conocimiento de la marca, colocándote frente a una nueva audiencia que ya confía en las opiniones del influencer.

Deberás encontrar al influencer (o micro influencer) adecuado dentro de tu nicho, para poder dirigir tus propuestas a personas que serían valiosas para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Una vez que lo hayas hecho, tendrás que resolver la logística, como el precio y los detalles de la campaña. Es fácil utilizar una calculadora de TikTok para encontrar la mejor manera de crear estos lanzamientos y campañas detallados.

Sin embargo, trabajar con influencers no está dentro del presupuesto de todas las pequeñas empresas. Si eso no está a tu alcance en este momento, puedes explorar qué influenciadores tienen más confianza dentro de tu nicho y ver qué tipo de contenido están creando. También pueden ayudarte a descubrir qué tipo de contenido tiene éxito entre tu audiencia específica. Puedes usar esta información para informar tu propia estrategia de marketing en TikTok.

Hora de empezar a filmar

No importa cómo decidas utilizar TikTok para tu negocio, lo más importante es empezar. Haz uno o dos vídeos para aprender cómo funciona la aplicación y sentirte cómodo con ella. Aprende a conocer a tu público y céntrate en publicar contenido para ellos.

Habrá ensayo y error, pero recuerda que TikTok es una plataforma divertida. Sus usuarios no esperan vídeos impecables y pulidos. Sé creativo y prueba cosas nuevas con tus vídeos, y tu audiencia sentirá esa energía.

Entonces, ¿qué tipo de vídeo B2B vas a hacer primero?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

Entradas similares