intención de búsqueda en internet

Intención de Búsqueda: Una guía completa

Si no estás optimizando tus publicaciones y páginas para la intención de búsqueda, es muy probable que estés perdiendo el tiempo. Lo sé, ¡es algo muy serio! Pero sucede con demasiada frecuencia, especialmente a los que son nuevos en el marketing digital y el SEO. Eliges un tema y utilizas una herramienta de SEO para […]

Si no estás optimizando tus publicaciones y páginas para la intención de búsqueda, es muy probable que estés perdiendo el tiempo. Lo sé, ¡es algo muy serio! Pero sucede con demasiada frecuencia, especialmente a los que son nuevos en el marketing digital y el SEO.

  • Eliges un tema y utilizas una herramienta de SEO para identificar palabras clave potentes, no tan competitivas como para no tener ninguna posibilidad de clasificarse, pero no tan de nicho como para que no haya nadie haciendo esa búsqueda.
  • Produces un artículo increíble, bien escrito, con imágenes originales, buen estilo y una optimización adecuada.
  • Nadie visita tu página, o la gente que la visita no se involucra.

Es posible que haya apuntado a la intención de búsqueda equivocada. Pero no todo está perdido: si aprendes cómo funciona exactamente la intención de búsqueda, puedes rescatar ese contenido y darle el tráfico y la participación que se merece.

Este artículo explicará la intención de búsqueda en un lenguaje sencillo: qué es y cómo averiguar qué intención va con cada tipo de contenido del sitio web. Además, compartiré las estrategias de nuestro experto en SEO para que puedas hacer ingeniería inversa para conseguir temas increíbles basados en la intención. ¡Que lo disfrutes!

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es la razón que lleva a una persona a realizar una búsqueda en línea.

Es así de sencillo.

Las palabras que escriben en la barra de búsqueda son la consulta. Probablemente haya mirado las clasificaciones de palabras clave de su sitio web, y quizá también las de sus competidores. Aquí tienes una muestra de las nuestras:

intención de búsqueda

Puedes ver las palabras clave que llevan a la gente a tu sitio usando Google Search Console o las herramientas de SEO. Eso es bueno, no me malinterpretes.

Pero la intención detrás de las palabras, por qué la persona está haciendo esa búsqueda, es su boleto de oro. Crear un gran contenido que sirva a la intención va a hacer que el buscador esté realmente contento, y a su vez, los motores de búsqueda.

Piénsalo así: el objetivo de tu empresa es ofrecer un producto o servicio satisfactorio con una gran atención al cliente. Los motores de búsqueda son, en el fondo, como cualquier otra empresa. Su objetivo es ofrecer una serie de resultados que probablemente satisfagan lo que el buscador desea.

¿Por qué es importante la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda informa directamente de los tipos de resultados que muestra un motor de búsqueda, y de cómo se clasifican todas las páginas, publicaciones y vídeos.

La optimización correcta en torno a la intención, en lugar de las jugosas palabras clave con un alto volumen de búsqueda, puede ser muy beneficiosa para su contenido:

  • Mayor compromiso: si su contenido satisface perfectamente lo que la persona esperaba encontrar, pasará más tiempo en su sitio y realizará acciones deseables (y rentables)
  • Mejor clasificación: esas interacciones positivas indican a los motores de búsqueda que su contenido satisface esa búsqueda, y que debería estar mejor clasificado
  • Obtener un resultado destacado: para determinados tipos de contenido informativo, puede aparecer en el «cuadro de respuestas» por encima de todos los demás resultados de búsqueda.
  • Aumentar el alcance: los motores de búsqueda clasificarán la misma pieza de contenido para todo tipo de consultas similares, no sólo para la específica a la que te diriges, por lo que hacerlo bien podría llevar a una clasificación alta para múltiples consultas

Por otro lado, optimizar erróneamente para la intención equivocada conducirá a una clasificación baja y a señales de compromiso desfavorables, como una alta tasa de rebote con «pogo-sticking» (volver a los resultados de búsqueda para intentarlo de nuevo), altas tasas de salida y pobres tasas de conversión.

No te preocupes, ¡hay buenas noticias! En realidad, es fácil aprovechar las ventajas de la optimización de la intención de búsqueda y evitar las trampas. Todas las búsquedas en todo el mundo tienden a caer en una de las cuatro categorías.

Los cuatro tipos de intención de búsqueda

  • De navegación: la persona busca un sitio web específico, o un producto por su nombre
  • Informativa: la persona quiere aprender algo u obtener información; curiosamente, buscar direcciones para llegar a un lugar no es una intención de búsqueda de navegación (lo veremos más adelante)
  • Transaccional: la persona quiere comprar o inscribirse en algo ahora mismo.
  • Comercial: la persona está investigando un producto o servicio que quiere comprar, pero no está preparada

Exploremos más a fondo cada una de esas intenciones de búsqueda, para explicar qué tipos de búsquedas entran en cada categoría. A continuación, hablaremos de cómo determinar la intención de búsqueda y cómo optimizarla.

Búsquedas de navegación

Una búsqueda de navegación casi siempre va a ser de marca, es decir, las palabras serán el nombre de una empresa o producto. La persona quiere llegar a un sitio web específico, y ya sabe cuál es.

Utilizando la misma lista de palabras clave para Forge y Smith, estas búsquedas tienen una intención de navegación:

intención de búsqueda para páginas web

Otros ejemplos son:

  • ‘Instagram’
  • ‘Servicios de Forge y Smith’
  • ‘Acceso a Slack’
  • ‘Guía de Hootsuite sobre el tamaño de las imágenes en las redes sociales’

La intención de navegación es bastante fácil de entender. Por supuesto, usted quiere que la gente busque el nombre de su empresa, porque eso implica el reconocimiento de la marca. Y usted quiere ser el primer resultado.

Búsquedas informativas

Este tipo de intención de búsqueda constituye una parte masiva de la actividad en Internet. Es alguien que busca más información, lo que abarca toneladas de búsquedas:

  • Quién es alguien.
  • Qué es algo.
  • Cuándo sucede o ha sucedido algo, como un evento o un día festivo.
  • Dónde se encuentra algo, como identificar la provincia de una ciudad u obtener las indicaciones para llegar a un edificio, pero no a una tienda, ya que esas búsquedas se consideran transaccionales.
  • Por qué algo es como es.
  • Y, por último, cómo hacer algo: esto incluye desde tutoriales y recetas hasta cálculos.

Los motores de búsqueda pueden entender la diferencia entre alguien que quiere saber más sobre el valor nutricional de un alimento y cómo cocinar con él. También pueden adivinar si una persona quiere investigar sobre una raza de perro, encontrar consejos para los propietarios de esa raza, adoptar esa raza de perro o ver fotos de perros bonitos en su descanso para comer.

Todo se reduce a la redacción.

La intención informativa suele comenzar con un «quién», «qué», «cuándo», «dónde», «por qué» o «cómo». Esto puede incluir variaciones que no especifican esas palabras pero que son claramente preguntas.

intención informacional

En el ejemplo de Forge y Smith, estas tres búsquedas tienen una intención informativa. La primera es obvia, porque el buscador ha preguntado por qué es importante el marketing digital. Nuestra publicación en el blog sobre por qué debe invertir en una estrategia de marketing digital ocupa el primer lugar para esa consulta.

Las otras dos búsquedas no incluyen las palabras «cómo hacer» o «qué es», pero Google entiende que la persona quiere aprender más sobre esos temas, y que dos de nuestras otras entradas de blog satisfacen esa necesidad, por lo que deberían ocupar un lugar destacado.

Búsquedas transaccionales

La clave de este tipo de intención de búsqueda está en el nombre: transACCIONal. La persona quiere actuar de inmediato. Esto puede aplicarse a productos B2C, servicios y recursos B2B o donaciones benéficas.

  • Las búsquedas transaccionales pueden incluir el nombre de la marca de un producto, como «zapatillas de running Nike para mujer»
  • También pueden incluir palabras clave como «cómo» o «dónde», como «dónde comprar botas vaqueras cerca de mí» o «cuánto cuesta un Samsung Galaxy S20»
  • Las búsquedas transaccionales sin ánimo de lucro pueden incluir consultas como «dónde donar ropa cerca de mí» o «donar a una organización benéfica local».
  • El hecho de que las búsquedas se consideren transaccionales o de navegación o informativas depende del contexto: una persona que busca «comprar botas vaqueras» o «botas vaqueras cerca de mí» está claramente comprando y no estudiando la historia del calzado occidental.
  • Las indicaciones para llegar a una tienda también se consideran una intención transaccional, porque aunque alguien pueda estar buscando en Google la ruta para su primer día de trabajo, la mayoría de los buscadores quieren visitar la tienda para comprar algo.

Las palabras operativas que proporcionan ese contexto en una búsqueda transaccional son fáciles de detectar, entre ellas: «comprar», «trato», «descuento», «compra», «pedido», «barato», «precio», «libro», «descarga», «inscribirse» y «registrarse».

Búsquedas comerciales

Este tipo de intención de búsqueda parece ser el más difícil de definir, porque si lees todos los artículos de la página sobre intención de búsqueda, lo explican de forma diferente.

No creo que sea tan complicado. La intención comercial significa que la persona está investigando un producto, servicio o empresa, haciendo sus deberes antes de una transacción. Es especialmente relevante para las empresas B2B, porque nuestros clientes pasan más tiempo investigando antes de comprometerse.

busquedas comerciales

La intención comercial constituye una gran parte de las palabras clave de Forge and Smith. Nos posicionamos bien para varias consultas valiosas en las que una persona está claramente investigando sobre empresas de diseño web en Vancouver pero aún no sabe a cuál quiere contratar.

He aquí otros ejemplos de intención de búsqueda comercial:

  • Comparaciones de marcas, como «Buffer vs. Hootsuite».
  • Consultas sin marca que buscan una lista, como «las mejores zapatillas de correr para mujeres» o «las mejores herramientas de SEO para pequeñas empresas».
  • Personas que buscan reseñas sobre un producto o una empresa concretos
  • Personas que investigan los valores o la cultura de una empresa – ¡por eso tu página «Acerca de» es tan importante para las conversiones B2B!

Las búsquedas comerciales suelen incluir palabras como «mejor», «top», «revisión», «vs.», «comparación» o «coste».

Esta última consulta es complicada. Se podría pensar que «coste» es una búsqueda transaccional, y a veces lo es. Puedo escribir «coste de la estantería de IKEA» en Google, con la intención de ir a IKEA y comprar una estantería. Pero si escribo «coste del sitio web» en Google, es más probable que esté valorando las plataformas de los sitios web.

Cada vez que hacemos una búsqueda abierta a la interpretación, los motores de búsqueda tienen que tomar la decisión.

Búsquedas ambiguas

A veces una persona conoce su intención, pero lo que escribe en una barra de búsqueda no coincide. Es muy poco probable que se dirija a búsquedas ambiguas en su estrategia de SEO, pero sigue siendo útil entender lo que ocurre en estos escenarios.

Por ejemplo, utilizamos la aplicación Slack para la comunicación de Forge y Smith. Puede que tenga curiosidad por las funciones que vienen con nuestro plan. Pero también estoy haciendo varias cosas a la vez y lo que escribo en Google es simplemente «Slack».

Google está bastante seguro de que quiero llegar al sitio web de Slack basándose en lo que sabe de mí, pero no sabe exactamente lo que espero encontrar.

búsquedas ambiguas

Los primeros resultados de búsqueda son casi todos de navegación:

  • La URL de la página de inicio de Slack, con una variedad de otras páginas generales: iniciar sesión, comenzar, qué es Slack, características y su página Acerca de
  • El panel de conocimiento de Slack con los datos de la empresa
  • Un cuadro de «la gente también pregunta» con preguntas relacionadas con el uso de Slack
  • Las tarjetas de tweets de Slack
  • El enlace de la App Store para descargar Slack
  • Cuatro artículos sobre Slack: uno sobre la educación a distancia, otro sobre una integración tecnológica, otro sobre los chats de Slack entre funcionarios de salud de California sobre el tema del COVID y un artículo de Inc.com sobre Slack como empresa del año
  • La entrada de Slack en Wikipedia

Si cambio la búsqueda por «precio de Slack» es ligeramente mejor, pero sigue siendo lo suficientemente ambigua como para obtener una mezcla de resultados informativos y comerciales.

  • El primer resultado es el resumen de mercado de Google para las acciones de Slack, que no era mi intención
  • El segundo resultado es una selección de páginas del sitio de Slack relacionadas con los planes de precios
  • El cuadro «la gente también pregunta» tiene preguntas relacionadas con los precios de los planes de Slack
  • Luego hay una variedad de artículos que revisan los precios de los planes de Slack, y sobre las acciones de Slack

Cuando reviso mi búsqueda a «precios de Slack», Google está ahora seguro de que tengo una intención comercial sobre Slack.

  • El resultado superior es ahora la selección de páginas del sitio de Slack relacionadas con los planes de precios
  • El cuadro «la gente también pregunta» relacionado con los precios de Slack es ahora el segundo resultado
  • Todos los artículos son revisiones de los precios de los planes de Slack
  • El resultado final es una selección de plataformas de mensajería que compiten con Slack
resultados alternativos

Ese fue un ejemplo de una intención de búsqueda inicialmente ambigua, y de cómo Google intenta ofrecer algo que satisfaga la consulta. Un motor de búsqueda está programado para tomar esta decisión utilizando una serie de factores que incluyen datos sobre lo que todas las demás personas que han hecho esa búsqueda eligieron a partir de los resultados que se les dieron, y mi propio historial de búsqueda.

Si busco «Pluto» porque quiero ver más sobre el querido perro de Mickey, es probable que Google me muestre información sobre el planeta enano llamado Pluto. Esto se debe a que la mayoría de las personas que buscan «Pluto» quieren ver el planeta, y está claro que no hay suficiente amor por el perro Pluto.

A veces, lo que una persona escribe en la barra de búsqueda no es ambiguo, pero la naturaleza de la búsqueda sigue ofreciendo una mezcla de resultados. Esto ocurre a menudo con las búsquedas comerciales.

  • Las búsquedas comerciales pueden tener un sesgo informativo, como cuando una persona investiga quién es una empresa antes de contratarla o comprarle.
  • Las búsquedas comerciales pueden tener un sesgo transaccional, como cuando una persona compara planes de precios con la intención de elegir uno después de leer
  • También es totalmente posible buscar reseñas de productos o listas de los 10 mejores sin ninguna intención de comprar: ¡podría estar utilizando esta información para escribir su propio artículo!
  • Y, por supuesto, existen listas y reseñas sobre todo tipo de temas y actividades que no tienen nada que ver con la compra.

Acabamos de cubrir una gran cantidad de información sobre los tipos de intención de búsqueda, lo que puede hacer que te preguntes cómo se supone que debes utilizarla.

Tanto si tienes una idea para el tema de un blog, como si quieres ver si las páginas principales de tu sitio web están optimizadas correctamente, tienes que averiguar cuál debe ser la intención que lleva a esas páginas.

¿Cómo se puede determinar la intención de búsqueda?

La forma más fácil de determinar la intención de búsqueda es utilizar los propios resultados de búsqueda.

Realice una búsqueda que coincida con la que desea clasificar, ya sea sobre un tema o para un producto o servicio similar.

  • Si los primeros resultados de la búsqueda son las URL de una empresa, el panel de conocimientos de una empresa, los tweets de una empresa y/o los propios anuncios de Google de una empresa, Google ha identificado eso como una consulta de navegación.
determinar la intención de búsqueda
  • Si los resultados comienzan con anuncios de Google, resultados de compras con reseñas de productos, una herramienta de reserva o muestran la ubicación de una tienda en un mapa, Google ha identificado eso como una intención transaccional.
intenciones de búsqueda
  • Si los resultados de la búsqueda incluyen el cuadro de respuestas, una tabla, una lista de URL, listados de eventos, el cuadro «la gente también pregunta», el panel de conocimientos, recetas, un mapa y/o vídeos, se trata de una búsqueda informativa.
cuál es la intención de búsqueda
  • Una búsqueda comercial suele tener anuncios de Google, cuadros de respuesta y resultados de URL.
encontrar intenciones de búsqueda

Las herramientas de SEO son una gran manera de investigar el potencial de clasificación de las palabras clave a las que dirigir su contenido. Pero ahora que sabes que no se trata sólo de las palabras en sí, también puedes utilizar esas herramientas para averiguar la intención de búsqueda. Son especialmente útiles para las búsquedas informativas.

Las palabras clave de cola larga que aparecen en «preguntas» suelen ser informativas. Este es un ejemplo de SEMRush:

palabras de cola larga informativas

Ahora que eres prácticamente un experto en los tipos de intención de búsqueda, puedes darte cuenta de que casi todas las palabras clave de cada columna mostrada arriba son en realidad una intención informativa.

Sabiendo que las personas que escriben estas palabras en las barras de búsqueda buscan información educativa, yo no intentaría optimizar una de las principales páginas de aterrizaje de Forge and Smith para la «intención de búsqueda».

  • Aunque tenemos expertos internos en ese tema, y por supuesto queremos que los clientes potenciales sepan que podemos ayudarles a optimizar sus páginas para la intención de búsqueda, sería un desperdicio intentar que nuestra página de servicios de SEO se posicione para la «intención de búsqueda
  • La gente que lo busca en Google no está buscando contratar a un socio de SEO, al menos no todavía.
  • Aquellos que hicieran clic, probablemente rebotarían a los resultados de búsqueda, enviando señales negativas a Google.

En lugar de eso, ¡debería escribir una entrada de blog masiva y completa sobre ello! Es relevante para nuestro público objetivo (propietarios de pequeñas empresas que necesitan ayuda para mejorar el éxito de un sitio web), y perfecto para alguien en la parte superior del embudo (saben que su sitio web no está funcionando, pero están determinando si pueden hacerlo ellos mismos).

Ahora vamos a poner en práctica todo lo que hemos hablado. La razón por la que quieres entender la intención de búsqueda es para que puedas utilizarla para ayudar a que tu contenido se clasifique mejor.

¿Cómo se optimiza la intención de búsqueda?

En primer lugar, deberías hacer una rápida revisión de los contenidos para asegurarte de que vas por el buen camino.

  1. Compruebe los resultados de la búsqueda para identificar el tipo de intención que hay detrás de sus palabras clave
  2. Examine los tipos de contenido que aparecen en la página uno, para determinar qué medio espera una persona cuando busca ese término
  3. Si procede, mira los resultados relacionados en «la gente también pregunta» y anota las preguntas a las que puedes responder en tu contenido
  4. Lea o vea todos los resultados principales e identifique lo que tienen en común – los motores de búsqueda han considerado obviamente que ese hilo conductor es el resultado más satisfactorio
  5. Busque las lagunas, para poder ofrecer algo aún mejor.

Recuerde que debe prestar atención a otros factores de clasificación además de la intención de búsqueda. Eso significa que los tiempos de carga de la página, la seguridad del sitio, la experiencia del usuario y los enlaces son tan importantes como acertar con la intención de búsqueda. Y, por supuesto, haga que sus meta descripciones sean dignas de un clic.

Optimización de la intención de navegación

La intención de navegación es buscar las páginas principales de su sitio web, como Inicio, Contacto o un inicio de sesión.

Si nadie busca su nombre, tiene que hacer algo de marketing digital para darlo a conocer. Pero una vez que se corra la voz y tengas referencias que te busquen en Google, o que hayas creado un producto único que la gente busque por su nombre, se trata sobre todo de mantenerlo.

  • Asegúrate de que tu NAP (nombre, dirección y teléfono) está actualizado en cada uno de tus listados online, incluyendo el pie de página de tu sitio web, la página de contacto, el perfil de Google My Business, los listados de mapas, los directorios y los perfiles de las redes sociales.
  • Para conseguir que una entidad (persona, lugar o cosa) tenga su propio panel de conocimiento, puede tomar medidas para aparecer en el Gráfico de conocimiento de Google

Si tiene una empresa antigua, probablemente ya domine los primeros resultados de su nombre con su sitio web y otros listados en línea, como sus tweets, la página de empresa de LinkedIn, las opiniones de Glassdoor o las asociaciones empresariales.

Si está lanzando un nuevo negocio, puede ser frustrante que su sitio web no aparezca cuando se busca su nombre en Google. Oímos esto a menudo.

  • A veces, empresas más antiguas con el mismo nombre, empresas de otras ciudades o incluso de otros países, ocupan los primeros puestos porque los motores de búsqueda ven sus sitios web como más fiables
  • Otras veces hay una empresa nueva con un nombre único y peculiar, y las primeras posiciones son cosas como definiciones de esa palabra
  • He escrito un artículo entero en nuestro sitio web de Anvil, que entra en detalles sobre cómo hacer que un nuevo sitio web sea notado por los motores de búsqueda.

Si usted es una empresa B2B con páginas en su sitio sobre socios o clientes, como proyectos, puede notar esos nombres de empresas entre sus propias palabras clave.

Por ejemplo, Forge and Smith se clasifica para los nombres de nuestros clientes porque tenemos estudios de casos para sus sitios web. No estamos en la página uno ni competimos con nuestros clientes, pero es inevitable porque el nombre de la empresa está en el título de la página.

Posicionarse simplemente por el nombre de otra empresa suele ser inútil y no se optimizaría para ello a propósito, a menos que se vendan los productos de esa empresa en el propio sitio.

Por ejemplo, no tiene sentido que Forge and Smith intente clasificar una entrada del blog para «Google Analytics».

  • Somos expertos en la elaboración de informes de Analytics, pero la gente que busca «Google Analytics» quiere encontrar su cuenta y entrar en ella o quiere aprender a utilizarla
  • Traiga más pogo-pegado, y más señales de clasificación negativas
  • Es mejor que optimicemos un post para preguntas específicas relacionadas con el uso de Google Analytics.

Dicho esto, la búsqueda y la clasificación de un nombre de empresa o de producto junto con palabras como «reseña», «comparación», «consejos» o «guía» puede ser una búsqueda comercial beneficiosa, dependiendo de su negocio. Si la gente acude a usted en busca de consejos de expertos, por ejemplo, si es usted un consultor o una agencia de servicios profesionales, es probable que eso sea lo suyo.

Optimización de la intención informativa

Como he mencionado, las búsquedas informativas son una gran manera de crear conciencia y hacer que la gente entre en la parte superior de su embudo. Esa es la razón más común para que una empresa produzca contenido informativo, que suele ser páginas interiores del sitio web como entradas de blog, recursos o preguntas frecuentes.

La mejor manera de clasificar bien para una búsqueda informativa es producir contenido altamente relevante que responda directamente a una pregunta.

  • Incluya la palabra informativa en el título: «quién», «qué», «cuándo», «dónde», «por qué» o «cómo
  • Poner las preguntas en un título y las respuestas justo debajo
  • Asegúrate de que las páginas y las entradas tienen un estilo que permite escanearlas y que son aptas para dispositivos móviles.
  • Utiliza el formato adecuado para responder a la pregunta, como una lista, una tabla o imágenes.
  • En el caso de las publicaciones más largas, incluya la palabra clave, o parte de ella, en la primera sección que vaya a leer la persona, para asegurarle que ha llegado al lugar correcto; un índice de contenidos es una forma excelente de ayudarle a navegar a su propio ritmo.

Optimización de la intención transaccional

Las búsquedas transaccionales suelen llevar a la persona a una página de producto o de registro. No quieres equivocarte con la intención transaccional, porque literalmente estás perdiendo a una persona que estaba en la parte inferior del embudo y lista para comprometerse.

La mejor manera de optimizar para las búsquedas transaccionales es tener una experiencia de usuario excelente y un camino claro hacia la conversión.

  • Utiliza un lenguaje transaccional claro en tus textos: «comprar», «oferta», «descuento», «comprar», «pedir», «barato», «precio», «libro», «descargar», «inscribirse» y «registrarse» (entre otros)
  • Asegúrese de que el nombre y la descripción del producto están claramente indicados en el título y en otras partes de la página (marca, talla, color, ajuste, etc.), incluidos los títulos de las imágenes y el texto ALT.
  • Cree un fuerte atractivo emocional a través del texto y las imágenes
  • Considere la posibilidad de hacer que la información pesada, como las especificaciones del producto, sea una descarga o un contenido en forma de acordeón para que la página permanezca limpia y los CTA destaquen.
  • Dedique tiempo y esfuerzo a la redacción y colocación de los CTA.

Un gran error sería optimizar una entrada de blog para una frase de búsqueda transaccional.

Optimización de la intención comercial

Esta persona se encuentra en la fase del embudo de toma de decisiones, por lo que hay que ofrecerle exactamente la información adecuada para inclinar la balanza a su favor. Los proyectos, los estudios de casos, los testimonios y las reseñas suelen ser páginas con intención comercial.

Las páginas de categorías de productos pueden ser transaccionales o comerciales: una persona no se ha decidido por un producto concreto, pero está más cerca de la acción que alguien que busca una lista de «los mejores».

  • Incluye cualquier término de búsqueda comercial en el título de la página y/o en los encabezados, si procede: «mejor», «top», «revisión», «vs.», «comparación», «lista», «coste», etc.
  • Aprende a equilibrar la lógica y la emoción en el texto y las imágenes para garantizar que la página satisfaga su investigación sobre ti
  • Cuando sea posible, ofrezca comparaciones en gráficos llamativos, como un desglose de sus planes de servicio, o comparaciones entre su producto y el de la competencia
  • Ofrezca siempre los siguientes pasos en el embudo: ofrezca una transacción más pequeña con un menor compromiso, como la suscripción a un boletín informativo o la descarga gratuita de contenidos

Al igual que con cualquier búsqueda, el objetivo de la optimización para la intención comercial no es sólo conseguir mucho tráfico a la página. Se trata de satisfacer el objetivo de la persona que realiza esa búsqueda. Al mismo tiempo, les estás preparando para que envíen a Google señales de clasificación positivas, como pasar mucho tiempo en tu sitio y mirar varias páginas.

Consejos adicionales sobre la intención de búsqueda de un experto en SEO.

Si te parece bien todo lo que acabas de leer y llevas la optimización basada en la intención aún más lejos, ¡tenemos un regalo para ti! Nuestro estratega digital principal, Braeden Matson-Jones, está dispuesto a compartir dos métodos avanzados de optimización que utiliza para hacer recomendaciones a nuestros clientes.

Ingeniería inversa de la intención de búsqueda: Análisis de las palabras clave del ranking

  1. Empiece con una página específica del sitio web de la competencia que sea similar a la que usted quiere crear, o que ya haya creado.
  2. Tome esa URL y conéctela a cualquier herramienta de SEO. En este ejemplo, estamos utilizando SEMrush y esta página de producto en el sitio de Best Buy:

Tenga en cuenta que la URL que utilice debe tener suficientes datos (es decir, haber tenido suficiente tráfico).Las páginas de los sitios web nuevos o pequeños, como la página de un producto de un pequeño sitio de comercio electrónico, pueden no funcionar bien porque la herramienta SEO no tiene suficientes datos con los que trabajar. En estos casos, suba una subcarpeta en el sitio a la página de la categoría del producto o elija un producto similar en un sitio más popular.

  1. Obtenga una lista de las principales palabras clave para las que se clasifica esta página y expórtela:
  2. Importe esas palabras clave a una hoja de cálculo y complete un análisis. Hay varias maneras de hacerlo:
  • Utiliza tus poderes humanos para escanear la lista en busca de las palabras clave basadas en la intención que aprendiste en los consejos de optimización de este artículo.
  • Tome la lista y conéctela a un generador de nubes de palabras en línea como TagCrowd o Word Cloud Generator. A partir de aquí, puedes extraer la intención de las palabras más usadas (más grandes). Esto es lo que obtenemos para la página de producto de la máquina de café espresso. Observe la abundancia de palabras clave de intención transaccional y comercial: «comprar», «mejor», «precio», «revisión», «Canadá», «Breville».
buscar intenciones de búsqueda
  • Toma la misma lista y conéctala a la demostración de la API de lenguaje natural de Google. Esta herramienta utiliza la API de lenguaje natural de Google para analizar el texto y categorizarlo, de modo que puedes obtener una comprensión real de cómo los propios sistemas de Google leen y entienden tu contenido.

La categoría más reveladora de los resultados serán las entidades. Por ejemplo, el contenido comercial y transaccional suele incluir la entidad «bien de consumo». Compruebe todas las entidades «bien de consumo» en el análisis de esta página de producto. La intención transaccional sería la forma correcta de optimizar una página similar a ésta.

entidades de google intención de búsqueda

Nótese la presencia de este adjetivo: saliencia. La saliencia en la API de Lenguaje Natural de Google se refiere a lo central que es la entidad específica en el documento analizado, en una escala de 0 a 1.

Los valores de saliencia en este ejemplo parecen bastante bajos, pero así es Google. Para alcanzar un valor cercano a 1, el documento debe estar total y absolutamente saturado de un término determinado. Así que no te preocupes por el extremo inferior de estos valores: es la diferencia entre los valores de saliencia lo que es más importante para averiguar la intención de búsqueda que cada valor por separado.

Aquí es donde las cosas se ponen más interesantes. Repetimos el mismo proceso que el anterior, pero con un contenido educativo de nuestro propio blog. Esta es la nube de palabras resultante:

palabras clave intención de búsqueda

Fíjate en la cantidad de consultas informativas que hay: «diferencia», «definición», «diseño», «significado», «vs», etc. Estas consultas se ajustan perfectamente a la intención de búsqueda y al contenido que la satisface.

Por último, con el análisis de PNL de Google, obtenemos entidades como persona, obra de arte y organización.

Ingeniería inversa del proceso de intención de búsqueda: Análisis del contenido

Otra forma eficaz de aplicar la ingeniería inversa a este proceso es examinar el contenido en sí mismo. La ventaja de este enfoque es que se puede ser más selectivo en el análisis; se puede elegir una lista de URLs, o se puede rastrear una sección entera de un sitio web.

De forma similar al análisis de palabras clave, el proceso es el siguiente:

  1. Comience con una página o subcarpeta específica en un sitio web de la competencia que sea similar a uno que desee crear o que haya creado.
  2. Tome esa URL y conéctela directamente a un generador de nubes de palabras, o utilice Screaming Frog para rastrear una página, un subdirectorio o todo el sitio, y después del rastreo elija Visualizaciones > Nube de palabras del cuerpo del texto.

Tenga en cuenta que debe seleccionar la opción «almacenar HTML» en Configuración > Spider > Extracción.

Para ilustrar esto en acción, utilizamos el método de Screaming Frog con dos ejemplos más. El primero es un rastreo del blog de HubSpot. Su estrategia principal es crear contenido informativo, de primera línea, para atraer a personas que puedan beneficiarse de su plataforma. Esto es lo que obtenemos:

nube de intenciones de búsqueda

Lo que vemos son principalmente términos informativos: «marketing», «ventas», «blog», «leer», «software», además de algunos términos transaccionales: «suscripción», «contacto».

A continuación, hicimos lo mismo, pero con una colección de páginas de productos del sitio web de Vessi. Vessi vende zapatos cómodos e impermeables para hombres y mujeres. Esto es lo que obtuvimos:

palabras clave con intenciones de búsqueda

Como era de esperar, los términos comerciales y transaccionales son los que dominan aquí: «reseñas», «talla», «envío», «zapatilla», «gratis», «impermeable», «producto» y «valorado».

Espero que ahora te sientas un maestro de todo lo relacionado con la intención de búsqueda, o al menos lo suficientemente cómodo como para optimizar mejor tu contenido.

En caso de duda, consulte los propios resultados de la búsqueda. Lo que se ve en la página uno es lo que el motor de búsqueda entiende que es esa consulta. Fin de la historia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

Entradas similares