marketing en navidad

Ene 21, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

Marketing en navidad para tu negocio local

3 Estrategias originales para impulsar tus ventas y la visibilidad de tu negocio en internet en Navidad

Ya estamos metidos en la Navidad de lleno y como no puede ser de otra forma, como todas las fiestas, sentimos una necesidad incontrolable de comprar.

Por eso en TeideSEO queremos darle una perspectiva diferente al marketing digital que se realiza en estas fiestas primeramente observando cuál es el comportamiento de las personas en estos días tan especiales.

 

1 Estamos más dispuestos a comprar aunque sabemos que los precios son más altos.

Las navidades son momentos en los que sabemos que tenemos que comprar más de lo normal. Cenas, regalos, viajes para ver a la familia, etc. Todo esto es un aliciente tremendo para la compra, y aunque las compras por internet han propiciado que muchas personas se adelanten en el Black Friday y aprovechen las rebajas para comprar los regalos de Navidad y Reyes, lo cierto es que la mayoría aún compran en los centros comerciales o comercios locales físicos en los lugares donde viven.

Ante esta necesidad inevitable de compra, nuestra estrategia de marketing digital como negocio local no puede ser pasiva.

No nos podemos conformar con la idea de que sabemos que el cliente va a comprar sí o sí, por lo tanto no haré un esfuerzo en ofrecer nada o en darme visibilidad. Todo lo contrario. 

Aquí te ofrecemos un consejo muy interesante que puedes poner en práctica para potenciar tus ventas en las fiestas navideñas:

  1. Comienza con una buena foto: Sácate un fotón en la entrada de tu negocio decorado de navidad con varias cajas envueltas en regalos y sobre ellas 3 buenos productos que tu tienda ofrece y que sabes que a tus clientes les gusta.
  2. Anuncia el evento: Publícala en tus redes sociales y anuncia que por cada compra entrarán a formar parte de un sorteo de estos tres productos que se darán en el rastrillo de navidad de tu ciudad o pueblo local. Envíala a tus clientes fieles por WhatsApp y si puedes invertir haz alguna campaña local en la red social más afín a tus clientes potenciales.
  3. Alimenta este evento: Ve publicando fotos de personas que entran en el sorteo, la cantidad de gente que ya está inscrita, si crees que puedes, añade algo más al sorteo a mitad del plazo, foméntalo distribuyendo este contenido en las redes sociales.
  4. Termina a lo grande: Cuando llegue el día de la entrega de premios, saca fotos de los ganadores recibiendo el premio, cuélgalas en tus redes sociales y compártela entre tus clientes fieles. Da los siguientes pasos y conecta esto con las rebajas que vienen en enero o con el siguiente evento que tengas en mente

2 Nos encanta ir a eventos locales y pasear por las ramblas y avenidas ojeando lo que hay en puestos comerciales.

Esto es casi un ritual para las personas en Navidad. Salir por la noche con amigos y familia, visitar las tiendas, ver las decoraciones, ir al encendido de luces, hacer las rutas de los belenes, picar algo en algún puesto del rastrillo, ir a la cabalgata de reyes, etc. 

Es tradición y la mayoría de las personas lo hacen. Así que aprovéchalo.

Un evento local es el mejor lugar para dar a conocer tu negocio local.

¿Se va a colocar un rastrillo y tú puedes formar parte? Apúntate y coloca tu puesto ahí ¿En el encendido de luces van a haber tiendas para impulsar el comercio local? Ve y posiciónate. 

Todas estas estrategias, que se salen de lo digital, son importantísimas para trasladarlas al mundo del marketing digital. ¿Cómo? Sigue leyendo:

  1. Anúnciate como parte del evento: Coge el cartel que se haya diseñado para este evento local navideño del cual puedes formar parte y para el cual ya estás apuntado y vas a tener presencia física. Súbelo a tus redes sociales y anuncia que tú vas a estar ahí con descuentos y ofertas únicas para ese día.
  2. Crea un juego divertido: Propón a los asistentes que se saquen una foto en algún sitio importante del pueblo o ciudad y que lo suban con el hashtag #retonombredetunegocio y que luego te lo traigan y obtienen un descuento o que se saquen una foto con alguien en concreto o algún tipo de foto divertida, algo con lo que apunten a ti en las redes sociales. ¿Cómo lo puedes hacer? Imagina que alguien está interesado en comprarte algo y te pregunta por el precio, y tú le dices, vale 20€ pero si participas en #retonombredetunegocio te sale al 20% y se te queda en 16€. Hay muy pocas posibilidades de que tus clientes no participen. 
  3. Continúa dando vida al juego: Saca fotos de los participantes jugando y publícalas, has notorio el juego que has creado y dale vida en internet, muestra que los participantes se divirtieron y que encima obtuvieron descuentos interesantes.

Esta técnica te dará una visibilidad enorme en un día donde muchos ven las redes.

PROTIP: Colabora con otros negocios e incluso con el ayuntamiento que organiza el rastrillo o el evento navideño. Esto te dará más visibilidad y enganchará a más personas.

3 Siempre se nos queda algún regalo que dejamos para última hora y compramos ese día que vamos al rastrillo.

Somos así, por mucho que planifiquemos siempre hay algo que se nos queda en el tintero, el sobrino que vive en Tegueste al que voy a ver el día de reyes, el hijo de mi compañera de trabajo con la que tan bien me llevo. 

Estas compras de última hora invitan a la gente a comprar basándose en muchas cosas más que en la lógica. 

Así que, como siempre, aprovéchalo.

  1. Promociona físicamente: Invierte en algún cartel del tipo: ¿Sólo te queda un regalo, ven aquí y cómpralo con descuento?
  2. Promociona digitalmente: Crea una campaña de anuncios en la red social más afín a tu clientela de unos pocos días antes del evento local en el cual vas a participar y anuncia ahí la promoción (que tendrá validez solo ese día)
  3. Comienza la acción: A los clientes que vengan a comprar puedes preguntarles si es el último regalo que tienen que comprar. Si dicen que sí les adviertes que tienen un 20% de descuento (o el que quieras/puedas) por comprar el último regalo de las navidades en tu puesto y que simplemente tienen que sacarse una foto y subirla a alguna red social en la que tú estes con el hashtag #elúltimoennombredetunegocio y nombrándote y obtendrá ese 20% de descuento.

De esta manera estarás consiguiendo visibilidad en las redes de personas satisfechas de haber recibido ese descuento.

Estas tres simples observaciones de los comportamientos de las personas en estas fiestas pueden darnos muchas ideas de qué poder hacer para generar ventas y atraer a clientes potenciales a nuestro negocio.

En TeideSEO sabemos que tú, como dueño de un pequeño negocio o como autónomo, seguramente tendrás poco tiempo para poder hacer todo lo que te gustaría y así impulsar tu negocio en internet, es por eso que si necesitas ayuda o asesoramiento para todo ello te invitamos que contactes con nosotros a través de nuestras redes sociales, nuestro correo info@teideseo.com o mediante nuestra página web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén López Mesa

Rubén López Mesa

Especialista SEO, marketing digital y diseño web

Entradas similares