Marketing familiar

Ene 21, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

La nueva campaña publicitaria de Vodafone pone en evidencia uno de los datos más importantes y controvertidos que podemos sacar este año acerca del uso que le damos a los dispositivos móviles.

Y es que las conclusiones de los estudios realizados por Conecta Research demuestran que dedicamos el 70% del uso que le damos a nuestros dispositivos móviles a relacionarnos con nuestros seres queridos, además de otros muchos datos interesantes como se muestra en la infografía que ellos mismos han preparado:

¿Por qué es controvertido? Porque es evidente la preocupación que demuestran ciertos sectores de la sociedad acerca de que las personas, cada vez más, pasamos más tiempo enganchados a nuestros dispositivos móviles, y entre tanta concienciación y liberación de esta adicción al smartphone, Vodafone nos demuestra que su uso se ha convertido en una herramienta que amplía el alcance de nuestras relaciones con los que más queremos.

¿Interesante? Porque nos revela un dato muy importante a tener en cuenta para enfocar una nueva estrategia de marketing orientada al sector que todos tenemos en común: La familia. 

Es por eso que en TeideSEO queremos darte 2 sencillos consejos para poder aplicar esta generalidad en el uso de nuestros dispositivos móviles y aprovecharla para crear un marketing digital familiar.

La viralidad familiar

Es un hecho que seguramente el primer circulo de persona donde solemos compartir información interesante es nuestro grupo de Whatsapp familiar. 

Solemos pasar fotos graciosas, vídeos curiosos, la última noticia de política u ofertas del supermercado de turno donde las caballas están muy rebajadas.

Y si esta primera opción no es la elegida, seguramente lo será ese otro grupo de amigos donde pasamos algún meme o vídeo interesante y discutimos de cosas que no suelen llevar a ningún lado.

Así que ¿Cómo podemos aprovechar esto? Simple, pero complicado al mismo tiempo, es decir, la clave está en esto:

Hacer llegar un contenido a nuestro cliente cuya probabilidad de compartirlo en sus círculos más íntimos sea alta. Es decir, queremos que nuestro anuncio se cuele en los grupos familiares.

Pero ¿Cómo conseguimos eso? La respuesta no es fácil ni concreta, por eso hemos analizado lo que normalmente se comparte con estos grupos para sacar algunas conclusiones:

  • Contenido divertido: Esto es un tópico en estos círculos, fotos o vídeos que hagan reír; y muchas veces no hacen reír, pero la euforia de lo que acabamos de ver hace que lo compartamos. Por lo tanto la estrategia que inferimos es: Genera un contenido que pueda hacer reír. Es complejo y quizá no sea la estrategia que decidas tomar, pero si logras entrar conseguirás muy buenos resultados.
  • Contenido interesante: Artículos de curiosidades como cuál es la mariposa más grande del planeta o las 5 empresas más ricas del mundo suelen invadir estos círculos. Así que podemos empezar a generar un contenido que atraiga a los curiosos.
  • Contenido local: vídeos localmente virales sobre los efectos del último temporal que pasó por la zona o las colas kilométricas que produjeron el último accidente de tráfico también suelen estar presente en nuestros círculos de intimidad. Por tanto tratemos de generar contenido que nuestros clientes identifiquen de manera local.

¿Cómo hacemos esto? Un ejemplo: 

Imaginemos que tenemos una peluquería y sabemos que generar un contenido viral-familiar es una estrategia que puede funcionar con nuestros clientes más fieles para influir en atraerlos a nuestros clientes. 

Lo primero que hacemos es un vídeo corto o unas fotos utilizando cualquiera de estas aplicaciones que ponen efectos en nuestra cara añadiendo un peinado extravagante que haga reír de alguno de nuestros clientes con los que tengamos confianza y se lo enviamos añadiendo alguna oferta sencilla. Hay posibilidades de que lo comparta con la familia.

También creamos un artículo con un título como: los mejores 5 consejos para que tu familia tenga un pelo sano en estas navidades. Y cuando lo compartamos invitamos a nuestros clientes a que lo compartan con sus familiares y amigos interesados.

Por último lanzamos un vídeo en nuestra historia y estado de WhatsApp corto donde ofrezcamos un descuento del 20% en nuestra peluquería si vienes acompañado de tu padre/madre/abuela/abuelo/tío/tía/hermano/hermana/sobrino/sobrina/primo/prima, que se aplica evidentemente a todos tus acompañantes. Para darle más gancho lo llamamos: Pélate en familia o algo similar.

Estrategias que beneficien al núcleo familiar

Ya hemos nombrado un poco de esto anteriormente pero otra estrategia a seguir es lanzar promociones u ofertas que solamente tengan validez si involucran a la familia del cliente en cuestión.

Este punto es sencillo pero es mucho más sencillo entenderlo con ejemplos:

Imaginemos que regentamos un taller de mecánica rápida donde tenemos a muchos clientes que son padres y madres de familias. Queremos impulsar que estas personas vengan a nuestro negocio a realizar los cambios de aceite y queremos realizar este impulso para, de paso, seguir cultivando nuestra imagen en internet.

Por lo tanto enviamos un mensaje a nuestros clientes ofreciéndoles una oferta: 5% de descuento en el próximo cambio de aceite o neumáticos por cada familiar tuyo que haga una reseña de 5 estrellas con un comentario en nuestra página de Google My Business (hasta un máximo de un 20% de descuento). Estás fidelizando al cliente, estás haciéndole una oferta generosa y estas ganando posicionamiento en el mayor y más importante directorio de empresas del mundo.

Otro ejemplo: 

Tienes una librería y se acerca el comienzo de curso con la innebitable compra de libros y material que acarrea para las familias con hijos en edades escolares. Quieres atraer a posibles compradores que tienen que elegirte a ti o a la competencia. 

Por lo tanto inviertes 20€ en una campaña de Instagram y Facebook con la siguiente oferta: Comienzo de curso, Ahorra hasta un 15% en los libros escolares y materiales para tus hijos con la compra de tu libro favorito. Además durante la campaña usas las historias de ambas redes sociales y la de whatsapp usando un vídeo corto para promocionarla con tus clientes fieles.
Estas involucrando los gustos de los padres con la obligación de comprar libros para sus hijos, cubres un hobby y una necesidad y al mismo tiempo te promocionas por las dos redes sociales más importantes a la vez que usas Whatsapp para acercarte a los clientes de toda la vida.

En TeideSEO estamos seguros de que aprovechar el hecho contrastado de que el mayor uso que le damos a nuestros dispositivos móviles involucra a nuestros seres queridos es algo que debemos impulsar como estrategia de marketing para acercaros a las personas que más les importan a nuestros clientes.

Al fin y al cabo, si conseguimos que nuestros clientes compartan algo nuestro en sus círculos más íntimos significaría que estamos logrando nuestro objetivo; nadie recomienda algo malo a las personas que más quieren.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp