teletrabajo teideseo

Mar 12, 2020 | Off Topic | 0 Comentarios

Teletrabajo, ¿realmente funciona?

En estos días se está hablando mucho del teletrabajo debido a la rápida expansión que está teniendo el coronavirus COVID-19.

El teletrabajo no es algo nuevo, aunque sea en estos momentos cuando mas se habla o se oye de él. Podría pensarse que el teletrabajo surge en estas últimas décadas donde el desarrollo tecnológico ha tenido un gran auge y permite que este tipo de trabajo se de, pero no es así.

Ya en la década de los 70, el físico Jack Nilles postuló la idea del teletrabajo.

«Llevar el trabajo a los trabajadores y no los trabajadores al trabajo» Jack Nilles

Aunque es una idea ya con bastantes décadas de antigüedad, en la actualidad no es una forma de trabajo muy extendida, la mayoría de las empresas prefieren tener a sus trabajadores en un centro de trabajo concreto para así poder mantener un control sobre la producción individual de cada uno de ellos.

Beneficios del teletrabajo

Los beneficios que esta forma de trabajar genera son muy variados y podemos separarlos en tres grandes categorías, beneficios para el trabajador, para la empresa y para el estado.

Para el trabajador

  • Genera para el trabajador una mayor movilidad, autonomía y flexibilidad, pudiendo así conciliar mejor la vida laboral y familiar.
  • Reduce el estrés del trabajador ya que puede marcarse los periodos de trabajo de una forma más personalizada.
  • Reduce los desplazamientos, reduciendo así el desembolso económico que produce, y evita posibles accidentes derivados de estos desplazamientos.
  • Mejor rendimiento, algunos estudios demuestran que el teletrabajo mejora el rendimiento aportando además más calidad de vida al trabajador.
  • Mejora la especialización del trabajador, permitiendo que crezca su formación al disponer de mas tiempo.

Para la empresa

  • El teletrabajo permite ahorrar costes de producción a la  vez que aumenta la productividad al trabajar por objetivos.
  • Se disminuyen los problemas de convivencia entre los empleados.
  • Se reducen los costos por personal, ya que la creación de  un puesto de teletrabajo cuesta alrededor de un 50% de lo que cuesta uno convencional.
  • Facilidad de expansión, ya que no es necesario tener oficinas ni centro de trabajo.
  • Menor índice de absentismo laborar y de bajas laborales al eliminar muchos riesgos en los traslados al centro de trabajo.

Para el estado o sociedad

  • Al haber menos bajas laborales disminuyes las prestaciones que da el estado.
  • Disminuye la contaminación causada por los desplazamientos a los centros de trabajo.
  • Disminuyen las aglomeraciones y retenciones de tráfico.
  • Disminución de accidentes de tráfico.
  • En casos como el actual con el coronavirus COVID-19 se disminuye el riesgo de contagio.

El teletrabajo hoy

La realidad de la actualidad ha obligado a la empresas a ensayar esta forma de trabajo.

Los estados en sus respectivas medidas contra la expansión del coronavirus han recomendado u obligado a la empresas a hacer uso del teletrabajo. Quizás a través de un acontecimiento como este haya un cambio de paradigma en la forma de trabajo de las empresas repercutiendo en una mejora para los trabajadores, empresas y estado.

En España sólo un 4,3% de los trabajadores usan los medios online a distancia para realizar su trabajo, por debajo de otros países europeos como  Holanda (14%), Finlandia (13,3%) o Luxemburgo con un (11%) de teletrabajadores.

En España sólo un 4,3% de los trabajadores usan los medios online a distancia para realizar su trabajo.

Los acontecimientos mundiales van moldeando la forma de trabajar en todos los países, quizás de alguna manera la situación actual también influya en este sentido.

Las tecnologías actuales permiten en gran medida el teletrabajo, desde Teideseo abogamos  por estilos de trabajo en el que las TIC influyan y mejoren a trabajadores, empresas y sociedad.

Una gran forma de que el teletrabajo sea una realidad es usar las herramientas que ofrece internet para ello. Google my Business, páginas web, redes sociales, son formas en que los negocios pueden adaptarse a las nuevas tecnologías.

¿Quieres saber más?, visita nuestro blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén López Mesa

Rubén López Mesa

Especialista SEM, social network y diseño web

Entradas similares