redes sociales para tu negocio

Cómo elegir la mejor plataforma de redes sociales para su negocio

Todas las empresas necesitan una presencia en las redes sociales. Las redes sociales apoyan su sitio web, se integran con el SEO y los anuncios, amplían su alcance y crean una comunidad en torno a su empresa. Forman parte de la historia de su marca y afectan a la forma en que se le percibe. […]

Todas las empresas necesitan una presencia en las redes sociales. Las redes sociales apoyan su sitio web, se integran con el SEO y los anuncios, amplían su alcance y crean una comunidad en torno a su empresa. Forman parte de la historia de su marca y afectan a la forma en que se le percibe. Pero para que sea eficaz, tienes que elegir la plataforma de redes sociales adecuada para tu negocio. Estoy aquí para ayudarte a averiguarlo, utilizando ejemplos de bebidas alcohólicas.

Sí, has leído bien. Vamos a comparar las redes sociales más populares y su público con las bebidas populares y la gente que las disfruta. ¿Por qué?

Una gran parte del éxito en el uso de las redes sociales en su estrategia de marketing digital consiste en identificar las personalidades de su empresa y su público, y luego elegir el lugar óptimo para que se reúnan. El «sabor» de tu plataforma social es la base sobre la que deben construirse tus contenidos, anuncios e incluso el calendario de publicaciones.

¿Existe una plataforma de medios sociales correcta o incorrecta para mi negocio?

La respuesta corta es no. Un bufete de abogados o una pequeña empresa de climatización pueden tener éxito en Instagram. Una empresa de suplementos nutricionales puede aprovechar el poder de la publicación en LinkedIn. Y se puede tomar vino blanco con alitas de pollo.

No hay una bebida «correcta» que tenga que acompañar a su comida, y no hay una red social «correcta» para su industria o tipo de negocio. Lo más importante es que entiendas tu negocio, tu audiencia y cómo encajan las redes sociales en tu estrategia digital. Si lo tienes claro y te comprometes a crear el tipo de contenido que quiere tu audiencia, la mejor plataforma para tu empresa debería resultar obvia.

Cómo identificar la personalidad de su marca

Como he mencionado, la elección de una plataforma de medios sociales para su empresa tiene mucho que ver con la personalidad. Y al igual que todos los negocios necesitan medios sociales, nuestras empresas también necesitan personalidades.

Un gran error es pensar que la personalidad sólo es importante para las empresas B2C que venden a la Generación Z. Pero la personalidad no consiste en tratar de ser extravagante o divertida o llamativa, sino simplemente en causar una impresión duradera. Y si tu sitio web y tus redes sociales no tienen personalidad, serás olvidable al instante.

¿Sabía que el 62% de los compradores B2B toman decisiones basándose únicamente en el contenido digital? Y una sola mala experiencia en un sitio web hace que los usuarios de B2B tengan un 88% menos de probabilidades de volver a visitarlo.

Las palabras y las imágenes que utilices deben provenir del tono que quieras evocar. Piénsalo así: no puedes utilizar el mismo envase en un paquete de 6 cervezas y en una botella de vino de 100 dólares. Del mismo modo, no puedes poner tu nombre y logotipo en seis canales sociales, publicar exactamente el mismo contenido con el mismo texto y esperar resultados.

Hemos escrito una guía completa sobre la estrategia de marca, que incluye cómo crear directrices de identidad de marca. Merece la pena leerla para cualquier empresa que no tenga una guía de marca o para quienes estén pensando en cambiarla.

🎖¿Necesitas un DISEÑADOR WEB?🎖

Nosotros te podemos ayudar a crear tu página web con el mejor diseño que te puedas imaginar.

Estos son los cuatro puntos clave:

  • Identifica tus objetivos empresariales: quién eres, qué haces y POR QUÉ lo haces
  • Piensa en lo que hace que tu empresa sea especial; tu elemento diferenciador desempeña un papel muy importante en tu personalidad, ya que debe transmitirse incluso cuando no hablas directamente de él.
  • Utiliza ejercicios de branding (o el impresionante Brand Deck) para elegir un conjunto de palabras que describan cómo quieres que te perciban; esto debería guiar todas las elecciones creativas (textos, imágenes, vídeos)
  • Estudia los sitios web, los perfiles en las redes sociales y los anuncios de la competencia para hacerte una idea de los recursos creativos que utilizan y de la respuesta del público.

Cómo elegir la plataforma de medios sociales adecuada

Al considerar cada plataforma de medios sociales, tenga en cuenta estas preguntas:

  • ¿Quién es su público objetivo y qué plataformas utiliza más?
  • ¿Qué historia quiere contar sobre su empresa y su producto o servicio?
  • ¿Qué tipo de contenido tiene previsto producir de forma sistemática?
  • ¿Cómo apoyarán las redes sociales a su sitio web?

Ahora, ¡conozcamos a los contendientes!

Facebook

Facebook es una cerveza de gran nombre y fácil de beber (Molson, Bud, Coors) o un vino asequible (piensa en E & J Gallo). Es fiable, familiar y cumple con su cometido. Por mucho que lo intenten, otras plataformas de redes sociales no pueden destronar a este nombre familiar.

Dieciséis años después de su creación, Facebook sigue siendo la plataforma social más popular. Es el lugar al que se acude para mantenerse al día con la familia y los amigos, o para husmear en la gente que solía conocer. Consultamos Facebook varias veces al día, a menudo sin siquiera pensar en ello.

  • Facebook tiene 2.450 millones de usuarios mensuales
  • Los canadienses son la audiencia de Facebook más activa del mundo
  • Los anuncios de Facebook se encuentran entre los más asequibles para las pequeñas empresas, y sus funciones de marketing se extienden a Instagram (que es propiedad de Facebook) y Messenger
  • Las empresas pueden ahora organizar eventos de vídeo en directo e incluso cobrar la entrada, añadiendo una fuente de ingresos
  • Facebook incluso ha añadido una nueva funcionalidad de Tiendas, que es un escaparate online gratuito para las pequeñas empresas
  • Las reseñas de Facebook y los detalles del perfil de tu negocio se tienen en cuenta en el SEO de tu sitio web
  • Facebook también es la red social de mayor alcance, con un uso diario elevado entre los 18 y los 54 años.
  • Es el canal de distribución de contenidos preferido por los profesionales del marketing

Al igual que una cerveza rubia o un vino de precio razonable, su consumo es prácticamente universal, incluso para quienes derrochan habitualmente en cervezas artesanales y vinos europeos.

LinkedIn

LinkedIn es la plataforma de redes sociales número uno para los profesionales. Es elegante, como un buen vino tinto o un vaso de whisky. Eso no quiere decir que LinkedIn no pueda hacer fiestas, pero todo el mundo traerá un regalo para el anfitrión, no se romperá nada y los invitados ayudarán a poner orden antes de irse a casa.

  • LinkedIn tiene más de 690 millones de miembros
  • Hay más de 3 millones de páginas de empresa
  • LinkedIn es la segunda plataforma de medios sociales más popular para B2B
  • Los anuncios de LinkedIn también son especialmente potentes para las empresas B2B, porque ofrecen métodos de segmentación que ninguna otra plataforma de redes sociales puede igualar: educación y experiencia o título laboral
  • Dispone de una plataforma de publicación integrada, Pulse, en la que las empresas pueden crear artículos que tienen un amplio alcance y dirigen el tráfico a sus sitios web.

En LinkedIn no abundan los vídeos de gatos y los cotilleos; el contenido que se comparte en LinkedIn tiene como objetivo elevar el perfil de la empresa, conectar con otras empresas y fomentar la contratación. Es el tercer método más utilizado para contactar con posibles candidatos a un puesto de trabajo (aparte del teléfono o el correo electrónico).

LinkedIn es una bebida refinada, que se bebe a sorbos lentamente en una conversación muy atractiva. Si quieres poner tu nombre delante de las empresas con más posibilidades de comprarte, este es tu sitio.

Instagram

Instagram es como un cóctel tan bonito que tienes que pararte a mirarlo (o hacerle una foto) antes de dar un sorbo. Puede ser elegante o tonto y un poco vanidoso, y eso es lo que lo hace tan divertido.

  • Instagram tiene más de mil millones de usuarios
  • Esas personas pasan una media de 28 minutos al día en la plataforma
  • Aunque 110 millones de sus usuarios son de Estados Unidos (su mayor audiencia), el 89% son de fuera del país y es la plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento en muchas partes del mundo.
  • 200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos un perfil empresarial al día (Hootsuite)
  • Aunque es más popular en la franja de edad de 18 a 30 años, el 71% de las empresas B2B tienen una cuenta de Instagram, según el informe de la industria de marketing en medios sociales de 2020
  • La nueva funcionalidad Shops de Facebook, un escaparate online gratuito para pequeñas empresas, también puede alojarse en Instagram

Instagram es un lugar fantástico para humanizar tu empresa, mostrar tus valores o elevar tu marca con imágenes y vídeos impactantes.

Una encuesta publicada por Facebook (propietaria de Instagram) reveló que la gente percibe a las empresas que utilizan Instagram como populares, creativas, entretenidas, relevantes y comprometidas con la creación de una comunidad. Esas personas utilizan Instagram para descubrir, investigar y tomar decisiones de compra sobre productos y servicios.

Al igual que la preparación de un magnífico cóctel, el contenido de calidad de Instagram requiere dedicación y atención al detalle, pero la recompensa es una impresión deliciosa y muy memorable. Solo hay que tener cuidado de que el sabor esté a la altura de la presentación.

🎖¿Necesitas un profesional del SEO Local?🎖

Nosotros te podemos ayudar a conseguir un mejor posicionamiento, más leads y más conversión

YouTube

YouTube es como una cerveza de temporada de barril, porque no hay dos cervecerías que hagan una cerveza de verano o de invierno de la misma manera. Lo que obtienes puede ser divertido, inteligente y muy educativo… o puede ser un basurero de baja calidad y mal gusto.

  • YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios activos
  • La gente ve más de mil millones de horas de vídeo en YouTube cada día
  • Es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo (después de Google, que es el propietario de YouTube), procesando más de 3.000 millones de búsquedas al mes
  • Uno de cada dos usuarios de Internet en todo el mundo utiliza YouTube
  • Los usuarios pasan una media de casi 12 minutos viendo vídeos de YouTube cada día
  • Llega a más personas de entre 18 y 49 años que todas las cadenas de televisión por cable de Estados Unidos juntas
  • El 60% de los usuarios realizaría una compra basándose en los consejos de un creador de YouTube antes que en los de una personalidad de la televisión o el cine
  • El 53% de los profesionales del marketing B2B crea contenido orgánico para YouTube, mientras que el 11% paga por los anuncios en la plataforma (prefiriendo el formato de anuncio preroll, que se puede saltar)

YouTube es un lugar estupendo para añadir profundidad al contenido de tu empresa creando vídeos y listas de reproducción, e interactuando con tu audiencia, a la vez que impulsas tu SEO. Piénsalo: cuando escribes una búsqueda en Google, los resultados de los vídeos aparecen por encima de la página y de las URL de las publicaciones. Si creas vídeos en torno a tus palabras clave, podrás aparecer por encima de tus competidores.

La gente acude a YouTube para aprender una nueva habilidad con la misma frecuencia que para encontrar un entretenimiento hilarante, así que no hay necesidad de tratar de encajar en una caja de contenido o personalidad específica: podrías encontrar el éxito creando vídeos de cómo hacerlo, contenido de conocimiento del tema, historias de éxito de clientes, estudios de casos o entrevistas a expertos.

Cuando se trata de YouTube, quieres ser la cerveza sabrosa que es tan buena que la gente almacena botellas para la temporada baja. Si crees que no tienes tiempo o presupuesto para crear regularmente buenos vídeos, elige otra plataforma.

Pinterest

Pinterest es un césar de lujo totalmente exagerado (un bloody Mary definitivo); cuesta más que tu comida, pero merece mucho la pena. ¿Quieres gambas por encima? ¿Aros de cebolla? ¿Pakora? ¿Hamburguesas diminutas? El cielo es el límite.

  • Pinterest tiene 360 millones de usuarios activos mensuales
  • Hay más de 2 mil millones de búsquedas en Pinterest cada mes
  • El 71% de los usuarios globales de Pinterest son mujeres
  • El 40% de los padres estadounidenses utilizan Pinterest, principalmente para buscar productos, recetas saludables y proyectos para el hogar
  • El 89% de los pinners estadounidenses utilizan la plataforma para inspirar sus compras
  • Las compras son la principal prioridad para el 48% de los usuarios de Pinterest
  • El 25% de las empresas B2B han dicho que utilizan Pinterest para los negocios
  • Los pines tienen la vida útil más larga de cualquier tipo de publicación en las redes sociales, porque no quedan enterrados en una línea de tiempo algorítmica: siempre pueden ser descubiertos, pineados y repineados por otros usuarios
  • Los anuncios de Pinterest pueden llegar a 169 millones de personas

El ambiente de Pinterest es positivo e inspirador. Es un lugar ideal para que las empresas compartan contenidos atractivos sobre productos, datos y valores o causas. Los vídeos, las infografías y los GIF tienen un buen rendimiento en Pinterest.

Mientras que otras plataformas de redes sociales utilizan la RA para los filtros de selfie, Pinterest Lens permite a los usuarios tomar una foto de algo que ven y luego buscar en Pinterest contenido similar. Y una nueva función impulsada por Lens, llamada Try On, permite a la gente probar virtualmente ciertos productos a la venta en Pinterest.

Al igual que un césar exótico, Pinterest se dirige a un público específico que está dispuesto a gastar más por una experiencia elevada. Tienes que dar lo mejor de ti para satisfacer sus expectativas.

Twitter

Twitter es como un juego de ruleta de «¡sorpréndeme!» con chupitos en la barra. A veces es muy informativo, a veces es súper entretenido y otras veces no tienes ni idea de lo que acaba de pasar.

  • Twitter tiene 330 millones de usuarios activos mensuales
  • Hay 211 millones de usuarios diarios
  • De esas personas, la mayoría (28%) tiene entre 35 y 49 años
  • Alrededor del 70% de los usuarios visitan Twitter por las noticias
  • Twitter es la cuarta plataforma de medios sociales más popular para B2B (después de Facebook, LinkedIn e Instagram)
  • Los anuncios de Twitter son más costosos que los de Facebook por término medio, pero los de Twitter tienen una mayor tasa de participación

Twitter es genial para las noticias. Puedes obtener mucha información rápidamente de líderes mundiales, medios de comunicación y organizaciones. Pero como Twitter es como un mensaje de texto para todo el mundo, también puedes leer una tonelada de basura (los «tweets malvados» sobre las celebridades son tan populares que tienen su propio segmento de programa nocturno). Y a veces tu feed no es más que las repetitivas citas de liderazgo «inspiradoras» de empresas que han estado trabajando la misma estrategia de Twitter desde 2016.

En este punto puedes estar pensando, ¿por qué demonios iba a usar Twitter para mi negocio?

Se trata del aspecto conversacional. Twitter es EL lugar al que la gente piensa acudir para obtener un servicio de atención al cliente rápido, y es especialmente útil para las empresas SAAS y otras empresas tecnológicas. La popular plataforma de mensajería empresarial Slack utiliza Twitter para compartir actualizaciones del estado del software, responder a las preguntas de los clientes y compartir consejos. La herramienta de gestión de redes sociales Hootsuite también tiene una cuenta de atención al cliente en Twitter.

Al igual que cuando le dices al camarero que te sorprenda con un chupito misterioso, puede que te vaya REALMENTE bien utilizando Twitter para tu empresa. O puede que te vayas con una sensación de confusión y malestar.

Snapchat

Snapchat es una sidra artesanal, esa tendencia de bebida emergente de los últimos cinco años que ahora es un elemento habitual en los menús y estantes, pero que todavía se siente fresca. En realidad, Snapchat se lanzó hace casi 10 años (2011), por lo que, aunque parezca un poco bonito y tonto, puedes encontrar un montón de guías de marketing de Snapchat fiables en Internet.

  • Snapchat tiene más de 229 millones de usuarios diarios activos
  • El 82% de esos usuarios tienen 34 años o menos (el 65% son menores de 25 años)
  • El usuario medio abre la cámara de la aplicación más de 20 veces al día
  • El 40% de los usuarios afirma haber descubierto una marca a partir de los apoyos de un influencer en Snapchat
  • Los usuarios pasan una media de 30 minutos al día en la plataforma
  • A diferencia de los feeds de Facebook o Instagram, los usuarios de Snapchat separan el contenido personal del empresarial, por lo que hay que ser bastante activo para mantener la presencia

Snapchat es menos pulido y cuidadosamente curado que los cócteles y césares de Instagram y Pinterest. Es definitivamente para las marcas juguetonas y descaradas, y es significativamente más popular entre las empresas B2C.

Eso no quiere decir que no funcione para las empresas B2B: está encontrando su lugar en ciertas industrias como los medios sociales (obviamente) y las comunicaciones. Y las empresas de muchos sectores están utilizando los geofiltros personalizados para atraer la atención hacia un lugar o un evento promocional.

Si esto le suena a su público objetivo, y quiere que su marca se sienta fresca y relevante, vaya y lance su alga ahumada y sidra de flor de saúco. Hay un público esperando a probarla.

TikTok

TikTok es la bebida de moda este año: un seltzer duro. Es nuevo, excitante y mucho más cool que cualquier otra cosa en el mercado (aunque no literalmente, porque todos se pueden encontrar en la nevera). Y, a diferencia de otras plataformas de medios sociales, ésta es TODO entretenimiento.

  • TikTok tiene 800 millones de usuarios mensuales
  • La aplicación se ha descargado 1.500 millones de veces, es actualmente la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple, Y fue la tercera descarga de aplicaciones no relacionadas con el juego más popular de 2019 (por detrás de WhatsApp y Messenger)
  • El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años
  • Las personas pasan un promedio de 52 minutos cada día en TikTok
  • TikTok tiene la mayor tasa de engagement de los usuarios por publicación de cualquier plataforma de medios sociales
  • Aunque la base de usuarios de TikTok sigue estando en gran medida fuera de Norteamérica (principalmente India y China), el número de usuarios estadounidenses ha crecido 5,5 veces en sólo 18 meses
  • El 15% de los profesionales del marketing de vídeo planean añadir TikTok a su estrategia de contenidos en 2020

TikTok es ideal para aquellos que quieren llegar a un público más joven, ser innovadores en una nueva plataforma de vídeo y, sobre todo, compartir contenido entretenido. Los propietarios de pequeñas empresas con una marca joven y las personas emprendedoras (como los vendedores y diseñadores de TikTok) pueden tener éxito en TikTok.

⭐️¿Necesitas un hosting de calidad⭐️

Nosotros te recomendamos nuestro hosting de confianza. Calidad y buen precio 💰pueden ir de la mano.

>>>HOSTING BANAHOSTING <<<

 

Al igual que un seltzer fuerte, TikTok no es el lugar para todos los negocios. Mucha gente prefiere la cerveza, ¡y eso está bien! No tienes que empezar a beber White Claw sólo porque todo el mundo habla de ella.

Reddit

Al igual que la gente a la que le gustan las cervezas ácidas o las IPA de doble lúpulo, los usuarios de Reddit tienen gustos muy específicos. Es el nicho de todos los nichos, sin dejar de ser un sitio social. En Reddit no se puede improvisar, sino que hay que tener un plan que empiece por saber si uno pertenece a Reddit.

  • Hay más de 430 millones de usuarios en Reddit
  • Reddit recibe 52 millones de visitantes al día
  • Hay más de 46,7 millones de búsquedas diarias en Reddit
  • Reddit es más popular entre los hombres que entre las mujeres
  • Los usuarios de Reddit ven más de 21 mil millones de publicaciones de contenido cada mes
  • El 38% de los usuarios de Reddit son entusiastas de la tecnología
  • Los enlaces externos son el tipo de contenido más popular
  • Reddit comenzó a ofrecer publicaciones promocionadas en 2018

Reddit es más un foro social que una plataforma de medios sociales. Es el lugar al que acudir para obtener información, conversaciones y datos útiles y relevantes. Hay subreddits (comunidades de Reddit) sobre todo tipo de temas, desde noticias, política y juegos hasta SEO, ciencia y, por supuesto, estupidez.

Puede ser una gran ventaja para las empresas que se ganan la confianza de los usuarios de Reddit, y eso es un proceso en sí mismo. No se puede simplemente entrar en Reddit, crear una cuenta y empezar a compartir enlaces al sitio web de la empresa e intentar organizar un AMA (ask me anything). Hay que dedicar tiempo a comentar, a subir y bajar los votos y a responder a las preguntas.

Al igual que las personas que prefieren las cervezas ácidas o las IPA extra-hoppy, la comunidad de Reddit será un grupo más pequeño pero mucho más leal y comprometido que los típicos «seguidores». Si te consideras digno de confianza, creíble y no te dedicas únicamente a la promoción, puedes utilizar Reddit para crear una verdadera comunidad en torno a tu negocio.

Esperamos que nuestra guía para elegir la mejor plataforma de redes sociales para tu negocio te haya resultado útil. Recuerda que todo depende de tu personalidad. Es totalmente posible tener éxito en una plataforma inesperada, si estás en sintonía con los gustos de tu audiencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

Entradas similares