SEO en Youtube

Abr 21, 2020 | SEO | 0 Comentarios

Hacer SEO en Youtube es relativamente sencillo, y es algo imprescindible si quieres que todo el trabajo y esfuerzo que has dedicado a hacer un vídeo de calidad no solamente se quede en los X suscriptores que tengas en tu canal, sino que este vídeo pueda llegar más lejos y atraigas, por medio de él, a más personas que se puedan interesar en el contenido que subes a la plataforma de vídeo de Google.

Por eso hemos hecho una recopilación de muchos consejos y trucos interesantes para que, cuando subas un vídeo no lo dejes abandonado a su suerte en el infinito océano de Youtube, sino que puedas utilizar estas herramientas para que tu vídeo sea visible, alcance a más personas y tenga oportunidades de atraer a más personas a tu canal.

Primero quiero explicarte un concepto clave (nunca mejor dicho) y es el concepto de palabras clave y, más concretamente el concepto de palabra clave de cola larga. (Long Tail Keyword, LTK) 

  • Una palabra clave es toda expresión que se utiliza para encontrar cualquier cosa en cualquier buscador: Cocina, Cocinas, recetas para cocinar, cocina rápida, cocina rápida con pollo, recetas de pollo con almendras del sur de china, etc. Dicho de una manera aún más sencilla, todo aquello que las personas escribimos en un buscador para encontrar lo que estamos buscando. NOTA: Se llama palabra clave pero casi nunca suele ser una sola palabra. 
  • Una palabra clave de cola larga es aquella palabra clave que acota muchísimo los resultados de búsqueda porque se refieren a conceptos muy concretos. Un ejemplo: Una palabra clave puede ser: Recetas. Una palabra clave de cola media podría ser: Recetas de pollo. Una palabra clave de cola larga sería algo como: Receta de pollo agridulce.

Evidentemente, sin pensar demasiado, podemos llegar a la conclusión de que una palabra clave de cola larga tiene muchísimas menos búsquedas que una palabra clave normal. Es decir, en el momento de hacer este artículo de 10.000 a 100.000 personas buscan mensualmente la palabra recetas en Google, mientras que solo de 100 a 1.000 buscan receta de pollo agridulce.

Lo que significa que es mucho más costoso conseguir que nuestro vídeo esté en las primeras posiciones cuando alguien busca recetas que cuando alguien busca receta de pollo agridulce

Y es a ese lugar donde debemos apuntar: A las palabras clave de cola larga para posicionar nuestros vídeos. Menos personas buscarán nuestros términos, pero nos aseguraremos que nos encuentren.

1 Crea listas de reproducción de temas concreto y añade tus vídeos en ellas.

Imaginemos que tenemos un vídeo de un cover que acabamos de grabar en vídeo de un temaso del verano  y queremos que más gente lo vea. ¿Qué podemos hacer? Pues creamos una lista de reproducción donde metemos las canciones más interesantes del verano que todo el mundo oye y la llamamos cover las mejores canciones del verano. Y, como quien no quiere la cosa, introduces tu vídeo. ¿Qué ocurrirá? Que muchísimas personas verán tu vídeo porque la lista irá pasando y tu vídeo llegará y muchos lo verán.

Además, esto tiene un efecto secundario y es que la playlist contendrán personas que son líderes en el sector, es decir, la lista que has creado, en este caso, tendrán vídeos de Boyce avenue, PTX, etc. Y se creará lo que se conoce como asociación de marca, es decir, si estás en una lista de reproducción con esta gente es que tiene que ser un buen contenido (NOTA: Asegúrate de crear buen contenido, ejem, ejem)

2 Añade tarjetas y pantallas finales en todos tus vídeos

Es súper importante que sepamos utilizar las tarjetas y las pantallas finales ¿Para qué? Para que el usuario vaya navegando entre nuestro contenido y más contenido relacionado con el nuestro. (Todo esto se llama Call To Actio, o CTA, o Llamada a la acción) Estas tarjetas y pantallas finales aumentan el alcance de tu canal. Porque si alguien ve un vídeo tuyo de casualidad, estos elementos ayudan al espectador a conectar con el resto de tu contenido, crea una imagen de marca y aumenta el número de clics, visualizaciones y tiempo de visionado. 

Además, aquí tienes un par de ideas que te van a servir:

  1. Apunta a las tarjetas cuando vayan a aparecer, o utiliza algún medio visual para atraer la atención del espectador a la tarjeta. Eso aumenta mucho el porcentaje de personas que acaban clicando en ellas.
  2. Aplica los pasos del punto que viene a continuación para hacer un buen título para las tarjetas.
  3. Puedes enlazar vídeos de las tarjetas a momentos determinados del vídeo poniendo el enlace de youtube y añadiendo al final &t30 (o el número que sea, en segundos)

3 Cuida el título de tus vídeos.

De nada sirve currarse un vídeo, crear la mejor miniatura y tener un contenido muy interesante si nadie hace clic, así que sigue estos pasos sencillos que seguramente te ayudarán a posicionar y hacer más clicable tu vídeo.

  1. El título de tu vídeo debe incluir la palabra clave de cola larga que has elegido para tu vídeo. (recetas de pollo agridulce, por ejemplo) y esta palabra clave debe estar lo más cerca posible del principio del título, es decir: Receta de pollo agridulce para hacer en tu casa es mucho mejor que: Cocinando en casa con Javi: Receta de pollo agridulce. Esto es así porque en móvil los títulos son cortos y si está al final se terminarán por no ver.
  2. Poner números en los vídeos hace que la gente entre más en ellos. ¿Por qué? Pues no lo sabemos, pero es real. Quizá las listas, los contenidos esquematizados y ordenados den sensación de saber más que vas a ver, ofrecen información acerca de la cantidad de información que vas a recibir o vete tú a saber por qué. El caso es que funciona. Como ejemplo, si tienes un vídeo de una charla que vas a dar sobre cosméticos, es mucho mejor escribir algo como Los X mejores cosméticos que puedes comprar a Los mejores cosméticos que puedes comprar.
  3. Pon tu palabra clave en MAYÚSCULA y además pon en mayúscula esas PALABRAS que quieras que los usuarios vean, aquellas palabras que sabemos que pueden despertar MAYOR INTERÉS. 
  4. Usa Emojis. Llama la atención de las personas resaltando el título de tu vídeo por medio de Emojis. También funciona.
  5. Usa Signos ( [ ], – + , etc) También hace que el título destaque.
  6. Utiliza los sentimientos y emociones para atraer al espectador. Hablar directamente al espectador es algo muy interesante en el título de tu vídeo porque hara que las personas se identifiquen con el título. Utilizando el ejemplo anterior de los cosméticos hemos puesto: Los X mejores cosméticos que puedes comprar Puedes comprar está hablando directamente al espectador. También puedes poner: Los X mejores cosméticos que no conocías, que te encantarán, que vas a querer usar, etc.. Sobre todo, debemos generar curiosidad en el espectador.
  7. Stop de Scroll. Romper el patrón, diferenciarte de los demás, como quieras llamarlo. Esto es clave para que te elijan como la mejor propuesta entre todas las que hay (y si, rompe un poco con todo lo anterior) Pero ¿Cómo hacemos esto? Un truco sencillo, ¿Quieres posicionar para la palabra clave recetas de pollo agridulce? Ve a Youtube, busca recetas de pollo agridulce y observa qué títulos tienen los 10 primeros resultados. Fíjate en los patrones, en lo que suelen hacer tus competidores y desmárcate de la competencia con algo distinto: Si suelen ser títulos largo, haz uno corto, si suelen ser casi todo en mayúscula, ponlo mayoritariamente en minúscula, que tienen muchos emojis, no pongas, si todos usan números, no los pongas. En resumen, lo contrario a lo que haga la mayoría.

NOTA: No apliques todo a todos tus títulos. Realmente la clave está en ir al punto 6 observar la competencia y luego aplicar todo lo rompa el patrón.

4 Miniaturas para atraer a las personas

Las miniaturas, en resumen, tienen 3 propósitos principales:

  • Llamar la atención entre todas las propuestas que existen.
  • Redirigir la atención, es decir, volver a llevar la atención a que lean lo que nos interesa.
  • Que el espectador haga clic en nuestro vídeo.

En este punto también aplicamos el paso 6 del punto anterior, es decir, buscar la divergencia, buscar romper el patrón, stop de scroll. Para ello, observamos la competencia, buscamos patrones y hacemos algo totalmente distinto.

Algunos consejos interesantes:

  • Utiliza caras de personas con expresiones.
  • Utiliza recuadros, símbolos, apuntadores, flechas, etc para apuntar la mirada a un espacio concreto de la miniatura.
  • Puedes colocarle un marco para salir del patrón también.
  • Coloca texto ¿Qué texto? El texto que llame la atención y resuma lo que al espectador más le puede atraer de tu vídeo. Otra idea es que complemente el contenido de la palabra clave. Por ejemplo, si era receta de pollo agridulce puedes poner algo como: el mejor pollo agridulce.
  • Colocar un emoji también ayuda a despertar emociones y atraer al espectador.

Nosotros te recomendamos una de las mejores aplicaciones y servicios gratuitos para diseñar miniaturas perfectas. Se llama canva y es muy intuitivo y fácil de usar.

5 No enfocar todos los vídeos a las tendencias

Si no más bien crea contenido que pueda ser visto y escuchado en cualquier contexto, que sea perenne, que su contenido no se vea afectado por el paso del tiempo o de las circunstancias. No depende de la viralización ni de un periodo de tiempo concreto. En resumen: crear vídeos con contenido que se vaya a ver siempre.

6 Crea series

Crear series es fundamental, consigues que las personas vayan de vídeo en vídeo consumiendo todo el contenido que has creado, genera sensación de continuidad y aumenta una barbaridad el tiempo de reproducción de nuestro canal (Que, a fin de cuenta, es lo que más le gusta a Youtube) Además, con las series podemos generar una bola de nieve de visualizaciones que haga crecer este tiempo de reproducción exponencialmente.

7 Enlaza tus vídeos hacia otros vídeos con mucho tiempo de visualización

Aquí hay que explicar un poco cómo funciona Youtube. Youtube vive de anuncios, por lo tanto, lo que más le interesa a Youtube es que la gente vea los anuncios y ¿cómo va a ver la gente los anuncios? Viendo mucho vídeo. Es decir, cuanto más vídeo vean las personas, más anuncios saldrán y por lo tanto más dinero ganan ellos (y más gente) así que ¿Qué hace Youtube? Si detecta que, a raíz de un vídeo tuyo, la gente pasa mucho tiempo viendo vídeos (aunque sean de otros) Youtube pensará: Oye, este vídeo suele conllevar a muchas horas de visualización, así que me interesa posicionar a este vídeo muy alto. ¿Y cómo conseguimos eso nosotros? Enlazando dicho vídeo a otro vídeo con un tiempo de reproducción muy grande, un vídeo que posicione muy bien, con muchas visitas y en un canal con muchos suscriptores, y por supuesto con una temática relacionada con la de nuestro vídeo.

8 Utiliza la psicología básica para atraer a los espectadores a tus vídeos y tu canal

  • No publiques tus vídeos los mismos días de la semana. Varía, esto genera una necesidad del espectador a suscribirse porque no sabe cuándo lanzaras contenido nuevo. Es cierto, Youtube recomienda periodicidades regulares, pero al mismo tiempo crear variaciones nos ayudará a generar esta dependencia a la suscripción.
  • Solicita la suscripción al canal en lugares que rompan el patrón como cambios en el ritmo del vídeo, justo cuando le has aportado algo realmente importante e interesante, etc . No lo hagas al principio, porque estás pidiendo algo sin dar nada a cambio (aún) y no lo hagas al final porque pocos llegan al final de un vídeo.
  • Desmárcate del resto de personas que suban vídeos de tu temática aportándo algo a tu contenido que lo haga diferente al resto.
  • Haz que las personas quieran seguir viendo más vídeos tuyos dejándolos con ganas de más. Quizá dejando un punto de alguna explicación para otro vídeo, o comentarles que el siguiente paso a dar estará en el próximo vídeo, o que vean el siguiente vídeo de la serie para aprender más, más información que complemente el vídeo que acaban de ver, etc. En resumen, el continuará…
  • Fideliza a tus suscriptores haciendo regalos periódicos como cursos, webinars, ebooks, etc. Que hagan que se tengan que suscribir para entrar en esos regalos, concursos o sorteos.

9 Redirije a tus espectadores a tu web

Para ofrecerles nuevo contenido, para ofrecerles más información exclusiva, para invitarles a dejar comentarios, etc. Esto se llama crossplatform y se trata de SEO avanzado. Quizá lo veamos en otro artículo.

10 Usa bien las etiquetas

  • Utilizar Etiquetas múltiples: Es decir, utilizar etiquetas para que conceptos diferentes que se utilicen dentro de tu vídeo sean posicionados. Dicho de otro modo; vídeos que esten en primeras posiciones no sólo para una intención de búsqueda, sino para varias. El truco está en pensar cómo pensaría la persona que busca tu vídeo y qué otros términos podría utilizar para llegar a tu vídeo. Es decir, quizá la persona que está buscando recetas para pollo agridulce también busque cómo hacer pollo del chino, o cosas similares.
  • Utilizar etiquetas de los vídeos que posicionan en primer lugar para todas estas variantes que nombrábamos en el punto anterior, es decir, utilizaremos las 2 o 3 primeras etiquetas del vídeo que posiciona en primer lugar para recetas para pollo agridulce y las etiquetas del vídeo que esté en primer lugar para hacer pollo del chino. Por cierto, la mejor manera para ver las etiquetas de un vídeo es utilizar la extensión vidiq para google chrome. También ctrl+u, crt+f y keywords 😉
  • Pon etiquetas mal escritas para las personas que escriben mal las cosas o pregunta a otras personas cómo buscarían ese término en Youtube. Todas estas variantes te darán más oportunidad de posicionar en diferentes maneras de buscar el vídeo.
  • Utiliza etiquetas de marca. De tu marca. ¿Por qué? Porque en los vídeos relacionados al ver un vídeo tuyo aparecerán más vídeos tuyos y por lo tanto habrá más posibilidad de que, a posteriori, la gente vea más videos tuyos a parte del que están viendo ya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp