disavow tool

Dic 22, 2020 | SEO | 0 Comentarios

Como desindexar enlaces de baja calidad de nuestro sitio web: Google Search Console

Contenidos Enlaces entrantes o backlinksEnlaces de baja calidad o tóxicosComo desindexar enlaces de baja calidadPetición de desindexación de enlaces a Google Enlaces entrantes o backlinks Sabemos que uno de los factores principales que ayudan a mejorar el SEO es el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web.Por ejemplo si […]

Enlaces entrantes o backlinks

Sabemos que uno de los factores principales que ayudan a mejorar el SEO es el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web.
Por ejemplo si tenemos una web de bricolaje, herramientas etc… y Leroy Merlyn (al menos en España una web muy grande de unos grandes almacenes) tiene un enlace desde su página hacia la nuestra, dará a entender a Google que esa web confía en la nuestra y nos transfiere algo de autoridad. Sin tecnicismos es esto básicamente.
Entonces es muy importante que tengamos enlaces hacia nuestra página web, tanto de nuestra temática como de temática general.

Enlaces de baja calidad o tóxicos

Del mismo modo que un enlace de una buena página como el de nuestro ejemplo, nos puede beneficiar a ojos del SEO y de Google, que páginas SPAM, sin contenido, o contenido dudoso, nos apunten, nos puede afectar. Y como es obvio no podemos ir a la web que nos tiene enlazado y quitarlo, ya que no somos los webmaster de esa web. Por eso debemos informarle a Google de que enlaces queremos bloquear y que no influyan en nuestro page rank.

Como desindexar enlaces de baja calidad

Identificar enlaces de baja calidad

El primer paso es identificar los enlaces de baja calidad que nos apuntan a nuestra web, y para ello haremos uso de la herramienta gratuito de Google Search Console. Tendremos que haber verificado mediante los métodos que nos propone Google ya nuestro dominio, y haber esperado algunos días o semanas para que Google rastree toda la información.
Una vez dentro del Search Console y después de haber elegido nuestra propiedad, iremos a Enlaces, y nos fijaremos en la sección donde pone: Sitios con más enlaces, le damos a más información y ahí podemos ver todos nuestros enlaces entrantes.

google search console

Una vez ahí tendremos una lista con todas las URLs que nos enlazan, y entra en juego el trabajo de ponernos a “separar la paja del grano” y filtrar que webs son buenas o malas para notros.

Lo más cómodo es abrir el documento con una hoja de calculo de Google o de Excel, arriba a la derecha tenemos un botón para exportar.

exportar google search console

Una vez que hayamos limpiado la lista de los enlaces que no nos interesan, supongamos que nos quede una lista como la de la siguiente imagen. Tendremos que pasarlo a formato .txt, simplemente copiamos la lista de los enlaces que no queremos, abrimos un textEdit, o blog de notas, o Google Docs, pegamos la lista y guardamos como documento .txt. Yo usaré en este caso Google Docs.

documento txt

Petición de desindexación de enlaces a Google

Con nuestra lista de enlaces en el archivo .txt, nos iremos a una herramienta de Google para Webmasters el Disavow Tool
Entramos y deberemos estar logeados con nuestra cuenta de google, elegimos la propiedad y nos dará opción de subir el archivo de .txt que hemos preparado con anterioridad.

disavow tool

Y listo, ya le hemos informado a Google de que enlaces no queremos que nos afecten, el mimo Google se encargará de hacer todo el trabajo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oliver March Ruiz

Oliver March Ruiz

Especialista en diseño web, Facebook Ads y SEO

Categorías