enlazado interno web

Dic 23, 2020 | SEO | 0 Comentarios

Enlazado interno, ¿Cuánto afecta en el SEO?

Contenidos INTRODUCCIÓN¿QUÉ ES UN ENLACE INTERNO?¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ENLACES INTERNOS?JERARQUÍAENLACES INTERNOSLINK JUICELOS ENLACES INTERNOS SON IMPORTANTES INTRODUCCIÓN Todos los negocios del planeta quieren que su sitio web sea el número uno por cada palabra clave relacionada con su negocio. ¿Y por qué no? Miles de millones de usuarios recurren a Google a diario […]

INTRODUCCIÓN

Todos los negocios del planeta quieren que su sitio web sea el número uno por cada palabra clave relacionada con su negocio.

¿Y por qué no? Miles de millones de usuarios recurren a Google a diario para responder a sus preguntas o encontrar lo que buscan.

Un problema, sin embargo, radica en el simple hecho de que Internet es un lugar enorme. Incluso Google sólo se mantiene como el principal motor de búsqueda del mundo porque rápida y consistentemente provee valor a los usuarios. Si Google no ofreciera a los usuarios de forma eficiente un contenido altamente relevante para sus consultas de búsqueda, la gente simplemente no lo utilizaría.

Aunque el algoritmo de Google sigue siendo opaco, sabemos que un diseño web claro y coherente es más importante que nunca. La base de su sitio web es el contenido, pero el tejido conectivo es el enlace interno.

¿QUÉ ES UN ENLACE INTERNO?

Un enlace interno se crea cuando se añade un enlace de una página de un sitio web a otra página del mismo sitio web.

Digamos que tienes un sitio de comercio electrónico de artículos deportivos que te lleva al blog de la compañía. En ese blog, hay un post que recopila las 10 mejores zapatillas de baloncesto. Ya que cada zapatilla está disponible para su compra en el sitio, usted publica un enlace directo a cada página de producto individual en un esfuerzo por convertir a los lectores en clientes potenciales.

Todos estos son enlaces internos porque comparten el mismo dominio raíz.

Básicamente, cualquier enlace en una página que lleva a un usuario a una página diferente en el mismo sitio web se considera un enlace interno.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ENLACES INTERNOS?

Los enlaces internos suelen ser mucho más fáciles de crear y gestionar que los enlaces de retroceso externos, que se crean cuando otro sitio web se enlaza desde su dominio a cualquier otro lugar de la web.

Debido a su simplicidad, a menudo se pasan por alto. Pero los enlaces internos pueden tener un gran impacto en la clasificación y el rendimiento de su sitio en la búsqueda orgánica.

Una estructura de enlaces internos definida no sólo puede contribuir a una experiencia de usuario positiva e intuitiva, sino que Google también puede comprender mejor el contenido de un sitio con enlaces internos claros y ordenados.

Una vez que Google comprenda mejor la relevancia del contenido de su sitio, podrá clasificar su contenido en una posición más alta.
No es una coincidencia que la Consola de Búsqueda tenga un informe dedicado específicamente a los enlaces internos.

enlaces internos google

Internet es gigantesco y crece cada día. El servicio que ofrece Google es una forma simplificada de navegar por este espacio aparentemente infinito, proporcionando páginas que son relevantes para las búsquedas de los usuarios. Antes de los motores de búsqueda como Google, la mejor manera de navegar por la web era usar servicios de directorio que categorizaban los sitios web por tipo de contenido (piensa en las Páginas Amarillas). Algunos de estos directorios todavía existen, pero son simplemente demasiado grandes para ser útiles. En ese sentido, su sitio web es un directorio y la optimización de los enlaces internos es una de las formas más importantes de servir a sus visitantes la información que están buscando. Para ello, debe considerar la jerarquía de la información.

JERARQUÍA

La jerarquía de un sitio web es importante porque permite al usuario entender dónde se encuentra en su sitio. La mayoría de los sitios web no son de una sola página y por lo tanto requieren algún tipo de estructura similar a un directorio para su contenido. La información se entiende mejor cuando se clasifica en grupos de páginas similares. Si su sitio web no tiene una agrupación lógica de contenido, es posible que los rastreadores de sitios de Google no puedan descubrir e indexar correctamente todas sus páginas web. Y lo que es más importante, es probable que los usuarios tengan dificultades para navegar por su sitio y que reboten rápidamente.

Los sitios web tienden a caer en una de las dos formaciones de agrupación de contenido jerárquico: jerarquías planas y profundas.

Jerarquía horizontal

Es un sitio web que tiene un mayor número de categorías que subcategorías. Se dice que este tipo de sitio web es “más ancho que alto”, en términos de estructura de enlaces gráficos.

jerarquia horizontal

Jerarquía vertical

Una jerarquía vertical del sitio web es un sitio web que está organizado en muchos subniveles de información. Se dice que el contenido es más descubrible cuando no está oculto bajo múltiples capas jerárquicas. Las estructuras de los sitios web de jerarquía profunda se consideran más difíciles de usar. Esto se debe probablemente a la forma en que el cerebro humano almacena la información y procesa la ubicación.

jerarquia vertical

Ambos tipos de sitios web pueden utilizar una página de inicio, que actúa como un centro de información de alto nivel. En una jerarquía plana, una mayor parte del contenido del sitio web se comprende al examinar los enlaces de la página principal. Esto no sólo se debe a que hay más enlaces desde la página principal, sino también a que esos enlaces no conducen a múltiples subniveles de información. Esto se compara con una estructura jerárquica profunda en la que la página de índice se vincula a categorías de información de alto nivel que a su vez se vinculan a categorías de información de mayor nivel.

ENLACES INTERNOS

Los enlaces internos y el texto de anclaje de su sitio web son esenciales para la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Especialmente cuando un sitio web es de reciente desarrollo, estos enlaces serán los únicos enlaces a las páginas de su sitio web y son fundamentales para que Google comprenda el contenido de su sitio web. Dentro de la consola de búsqueda de Google, hay incluso una herramienta que analiza sus enlaces internos para mostrarle a cuál de sus páginas se enlaza más.

En general, todas las páginas de un sitio web tienen el mismo menú de cabecera, el menú superior y la barra lateral, si la hay. Por lo tanto, el número de enlaces a cada página de un sitio web es típicamente par. El hipertexto que enlaza desde cada menú a una página de la categoría debe ser descriptivo de esa categoría. Google utiliza este hipertexto como indicación del tipo de información que contiene la página enlazada (por supuesto, este no es el único método que utilizan para determinar el contenido de la página, pero es un factor).

Así que el envío de toneladas de enlaces internos es la respuesta, ¿verdad? No exactamente. Yo recomiendo sólo enlazar las páginas cuando parezca natural. Se recomienda encarecidamente realizar un SEO histórico revisando páginas antiguas y entradas de blog y buscando oportunidades de enlaces internos. También es importante tratar de diversificar el texto del hipervínculo que lleva a cada página. En lo que respecta a los enlaces de spam, en términos técnicos, Google es lo suficientemente avanzado como para comprobar la relevancia de la página mediante la comparación de la distancia semántica entre las entidades vinculadas dentro de la web semántica. En términos sencillos, no se deben hacer enlaces de spam.

LINK JUICE

Google clasifica las páginas, no los sitios web. Aunque es importante recordar que el rango de dominio es una métrica anticuada, su ideología central sigue en uso y es muy relevante hoy en día. Esto es fácil de probar. En mi experiencia en el ámbito de la optimización de los motores de búsqueda, nunca he visto un sitio web que tenga una clasificación alta en una consulta con mucho tráfico y que no esté clasificado en ninguna otra consulta. Claramente la autoridad del dominio tiene algún efecto aquí.

Aunque el PageRank a menudo no puede explicar completamente las clasificaciones de las palabras clave de un sitio web, es una muy buena indicación de dónde un sitio web tiene el potencial de clasificarse. Dado que el algoritmo original de PageRank fue liberado en gran medida al público por Google, es posible determinar una aproximación numérica para si el potencial de cada dominio y página para aparecer en los resultados de búsqueda. La herramienta más popular para determinar el rango de la página hoy en día es la Mozbar y es una de las muchas herramientas importantes en nuestro arsenal de SEO. Otras extensiones de navegadores web de uso común para determinar el rango o la autoridad del dominio incluyen Ubersuggest, SEOquake y la barra de herramientas de SEO de Ahrefs.

LOS ENLACES INTERNOS SON IMPORTANTES

Google organiza la web de forma automatizada. Para ello, debe utilizar factores extraídos directamente de su sitio web, siendo los enlaces internos uno de los más importantes de esos factores. Si usted está viendo una gran caída de los visitantes del sitio, un alto porcentaje de salida en ciertas páginas, o bajas tasas de finalización de objetivos, debe considerar la reevaluación y optimización de su estructura de enlaces internos.

¿Está interesado en descubrir más formas de mejorar la optimización de búsqueda de su sitio? Contáctenos para una auditoría de SEO o revise cualquiera de los recursos escritos por nuestro equipo en el blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oliver March Ruiz

Oliver March Ruiz

Especialista en diseño web, Facebook Ads y SEO

Entradas similares

Google despliega nuevos atributos de GMB

Los expertos en SEO local y las empresas están disfrutando de las nuevas actualizaciones de Google My Business (GMB). Conocer las últimas características y atributos de GMB ayuda a los profesionales y empresas de SEO local a sacar el máximo provecho de la herramienta...

Auditoría SEO: Todo lo que debes saber

La auditoría SEO es común entre los profesionales de SEO que quieren encontrar la mejor estrategia que se pueda aplicar a su negocio. Qué es una auditoría SEO La auditoría SEO es un método en el que un profesional del SEO investiga y analiza su presencia en la web...