geolocalizar imágenes

Feb 1, 2021 | SEO | 0 Comentarios

Geolocalizar y Geotaggear imágenes en lote que ya tienes en tu WordPress.

Una de las técnicas más importantes dentro del SEO Local es la Geolocalización de imágenes que subimos tanto a Google My Business como a nuestras páginas webs. Tener Geolocalizadas y Geotaggeadas nuestras imágenes ayuda a Google a relacionar nuestra web con cierta ubicación geográfica concreta, lo cual favorece al posicionamiento en las búsquedas locales. Hay […]

Una de las técnicas más importantes dentro del SEO Local es la Geolocalización de imágenes que subimos tanto a Google My Business como a nuestras páginas webs. Tener Geolocalizadas y Geotaggeadas nuestras imágenes ayuda a Google a relacionar nuestra web con cierta ubicación geográfica concreta, lo cual favorece al posicionamiento en las búsquedas locales.

Hay algunas herramientas en internet que nos permiten geolocalizar nuestras imágenes antes de subirlas a nuestros servidores o plataformas como por ejemplo geoimgr. El problema de estas herramientas es que están limitadas (en el caso anterior permite 5 imágenes por día o pagar) y además, el principal problema es que no puedes geotagear las imágenes que tienes subidas ya a tus servicios así que, si por casualidad has empezado a hacer SEO y te has olvidado de geolocalizar las cientos de imágenes que tenías en tu servidor y quieres hacerlo a posteriori o si tienes que geolocalizar el proyecto que otra agencia o persona ha comenzado te vamos a dar la mejor opción para que no tengas que estar descargando imágenes y volviéndolas a subir y, quizá algo que te interese más, que no tengas que pagar.

Sigue este tutorial sobre geolocalizar y geotaggear imágenes y ahórrate horas de tu tiempo Geolocalizando tus fotos en el servidor en lote.

Consigue la latitud y longitud de la ubicación que necesitas

Este primer paso es necesario ya que sin ubicación no puedes geolocalizar las fotografías. ¿Cómo lo consigues? Fácil:

1 Accede a Google Maps para conseguir las coordenadas.

Dirígete a la web de Google Maps y busca el lugar exacto de donde quieras conseguir las coordenadas. Una vez lo tengas seleccionado, debes conseguir estas coordenadas directamente de la url.

En el caso de la imagen anterior tenemos esta información: 28.4682503,-16.2911697 que corresponde a las coordenadas de TeideSEO. El primer dato corresponde a la latitud y el segundo corresponde a la longitud.

Transforma las coordenadas para los siguientes pasos

En este punto tenemos que hacer una pequeña transformación de la información para el siguiente paso, para ello, no está demás entender que:

  • Cuando la latitud es positiva tenemos que considerarla como Norte (N)
  • Cuando la latitud es negativa tenemos que considerarla como Sur (S)
  • Cuando la longitud es positiva tenemos que considerarla como Este (E)
  • Cuando la longitud es negativa tenemos que considerarla como Oeste (W)

Una vez tengamos claro esto, nos vamos a esta página web de coordenadas. En esta web introducimos la información que en nuestro caso será la siguiente:

Esta web devuelve los datos en un formato mucho más interesante para nuestros futuros pasos. Lo que tendrías que anotar es la información justo de esta manera:

28 28 12.288 N
16 17 41.953 W

De una manera muy similar es como vamos a introducir los datos en nuestra aplicación que va a permitirnos Geotagear nuestras imagenes.

Descargar e instalar EXIFTOOL

EXIFTOOL es la herramienta que vamos a utilizar para geolocalizar nuestras imágenes escribiendo el contenido EXIF de cada imagen. Para descargarla nos vamos a su página de descarga y hacemos clic en Download version (versión correspondiente, en el momento de escribir este artículo es la 12.16)

Se nos descargará un comprimido que guardaremos.

A continuación, vamos a describir el proceso que se haría en un servidor que utiliza cPanel para la gestión de cuentas. Si tienes un hosting que no utiliza cPanel simplemente busca los procesos similares y seguramente lo podrás llevar a cabo sin mucha dificultad. Nuestra recomendación es banahosting, un servicio de hosting muy completo, con un servicio de atención al cliente perfecto y con unos precios muy competitivos.

⭐️¿Necesitas un hosting de calidad⭐️

Nosotros te recomendamos nuestro hosting de confianza. Calidad y buen precio 💰pueden ir de la mano.

>>>HOSTING BANAHOSTING <<<

 

Accede a los archivos de tu servidor

Para ello entramos en el cpanel de la web donde queramos geolocalizar nuestras imágenes y accedemos al administrador de archivos.

Subir Exiftool a tu servidor

Una vez dentro, en la primera carpeta que se te abra al seleccionar Administrador de archivos pulsamos el botón cargar.

Se nos abrirá una ventana con opciones para cargar el archivo desde nuestro ordenador. Seleccionamos el archivo llamado Image-ExifTool-12.16.tar.gz y lo subimos a nuestro servidor.

Extraer Exiftool en tu hosting

Cuando el archivo esté subido tendremos que descomprimirlo. Para hacerlo, simplemente tenemos que hacer clic derecho en el archivo comprimido y pulsar extraer.

Una vez extraído ya podemos pasar al siguiente paso y comenzar a darle uso a nuestro nuevo programa instalado.

Usar ExifTool para geolocalizar imágenes en lote desde el servidor

Pero antes tenemos que considerar lo siguiente:

  • Para utilizar las siguientes características necesitas tener acceso a la terminal de tu servidor, ya sea mediante el cPanel o mediante acceso remoto. Para poder tener acceso a la terminal la mejor recomendación que te podemos hacer es que contactes directamente con tu servicio de hosting y le pidas que activen esta opción ¿Por qué? Porque puede que hagas lo que hagas, no tengas permisos para activarla tú mismo/a.
  • Asumimos que conoces el paradero de las imágenes que hay en tu servidor. Normalmente WordPress las guarda en una carpeta organizadas por subcarpetas en wp-content/uploads/<año>/<mes>. Ten esto en cuenta para cuando vayas a introducir los comandos que aparecerán a continuación.

Una vez tengamos activada la opción de usar la terminal vamos a abrirla. En nuestro caso vamos a utilizar la terminal que ya viene incluida con cPanel.

Cuando abrimos la terminal tenemos que realizar los siguientes pasos:

1 Nos dirigimos a la carpeta donde está instalado ExifTool

Para navegar entre carpetas se utiliza el comando cd. Para listar las carpetas se utiliza el comando ls y para mostrar en la ruta en la que te encuentras utiliza el comando pwd.

Una vez en la carpeta utiliza estos comandos para poder geolocalizar las imágenes:

./exiftool -exif:gpslatitude="28 28 12.288" -exif:gpslatituderef=N -r /home/teideseo/public_html/wp-content/uploads/2021

Vamos a explicar brevemente en qué consiste este código y qué es exactamente lo que hace:

  • ./exiftool: ejecuta un archivo que se encuentra en la carpeta actual, en este caso ejecuta el archivo que arranca el programa exiftool.
  • -exif:gpslatitude=”28 28 12.288″: Esta parte del comando le dice al programa que añada la siguiente latitud con coordenadas gps, recuerda escribirlo exactamente en ese formato respetando los espacios. Cambiando latitude por longitude sería para las longitudes. Te pondremos el comando para las longitudes a continuación.
  • -exif:gpslatituderef=N: Indica si la latitud es norte o sur, recuerda escribirlo en mayúscula.
  • -r: Le indica a exiftool que tiene que recorrer recursivamente las carpetas hijo de la carpeta que le indiquemos, esto es muy útil para que recorra todas las carpetas correspondientes de los meses de un mismo año.
  • /home/teideseo/public_html/wp-content/uploads/2021: Es la ruta donde se encuentran las carpetas con nuestras imágenes. Recuerda cambiar esto por la carpeta donde estarán tus imagenes; normalmente todas siguen el mismo patrón: /home/<nombreusuario>/public_html/wp-content/uploads/<año>
./exiftool -exif:gpslongitude="-16 17 41.9532" -exif:gpslongituderef=W -r /home/teideseo/public_html/wp-content/uploads/2021

Una vez hecho esto nos saldrá un mensaje como este:

Si te aparecen mensajes de error o advertencias seguramente es porque el formato de las imágenes no son correctos o porque el programa tuvo que hacer cambios durante el proceso de geolocalización o quizá porque encontró algún archivo o documento dentro de esas carpetas que no son imágenes. En cualquier caso deja que el proceso termine, lo que pueda hacer el programa lo hará.

Geolocalizar todas tus carpetas

Cuando el proceso haya terminado puedes ir carpeta por carpeta geolocalizando todas las imágenes y en muy poco tiempo tendrás todas tus imágenes geotageadas. Después solo habrá que esperar que Google vuelve a pasar por tu web, actualice la información y listo.

Si todo esto te resulta muy complicado o simplemente no quieres o no tienes tiempo de hacerlo, contacta con TeideSEO. Somos expertos en SEO local y en SEO para empresas, así que seguramente podremos ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

Entradas similares

Google despliega nuevos atributos de GMB

Los expertos en SEO local y las empresas están disfrutando de las nuevas actualizaciones de Google My Business (GMB). Conocer las últimas características y atributos de GMB ayuda a los profesionales y empresas de SEO local a sacar el máximo provecho de la herramienta...

Auditoría SEO: Todo lo que debes saber

La auditoría SEO es común entre los profesionales de SEO que quieren encontrar la mejor estrategia que se pueda aplicar a su negocio. Qué es una auditoría SEO La auditoría SEO es un método en el que un profesional del SEO investiga y analiza su presencia en la web...