paginas web ocultas para google

Feb 8, 2021 | SEO | 0 Comentarios

Páginas webs ocultas ¿Son buenas para el SEO?

Sé lo que estás pensando: ¿Pero quién querría ocultar una página web? Si aún no sabes la respuesta, sigue leyendo. O si buscas más información sobre si perjudican o ayudan a la huella SEO de tu web, también puedes seguir leyendo, porque llegaremos a eso. ¿Sabes qué? Deberías seguir leyendo de todos modos, porque puede […]

Sé lo que estás pensando: ¿Pero quién querría ocultar una página web? Si aún no sabes la respuesta, sigue leyendo. O si buscas más información sobre si perjudican o ayudan a la huella SEO de tu web, también puedes seguir leyendo, porque llegaremos a eso. ¿Sabes qué? Deberías seguir leyendo de todos modos, porque puede que aprendas algo que no sabías antes, y no sabes lo que no sabías hasta que lo sabes. 😜

ocultar contenido a google

Cómo era internet en 1996

¿Sigues conmigo? Bien. Ocultar cosas en la web tiene una larga e histórica tradición. Cuando la red mundial era todavía un bebé y Google estaba empezando a funcionar, encontrar cosas en la web era tan fácil como ir a Yahoo y hacer clic en el directorio. Así es, en aquella época no se utilizaban las búsquedas, sino un directorio de páginas web hecho a mano. Es cierto.

Pero todo eso tuvo que cambiar a medida que aumentaba el volumen de nuevas páginas web, y la vieja forma de hacer las cosas de 1996 no era suficiente. Aunque técnicamente Archie fue el primer programa que reconoceríamos como un motor de búsqueda, sólo era capaz de escanear directorios FTP, y listar los contenidos. La criatura que un día se convertiría en Google comenzó como un pequeño algoritmo llamado Backrub, que sentó las bases para el gigante de las búsquedas que todos conocemos hoy.

Durante mucho tiempo, la mejor manera de hacerse notar por Google era lanzar tantas palabras clave como fuera posible y esperar lo mejor. Los algoritmos que utilizaban eran tan opacos como lo son hoy, pero rellenar los campos meta y, en algunos casos, utilizar texto del mismo color que el fondo (haciéndolo invisible para los humanos), eran técnicas reales que algunos expertos en SEO utilizaban para llamar la atención de Google.

¿Son buenas las páginas ocultas para el SEO?


Otra técnica SEO de Black Hat se llamaba “cloaking”. Consistía en mostrar a los motores de búsqueda una versión de una página y a los usuarios otra diferente. La página optimizada para la búsqueda era esencialmente ilegible. Estaba llena de palabras clave y términos de búsqueda que engañaban a los motores de búsqueda haciéndoles creer que la página era relevante para los usuarios, mientras que la página real que veían los usuarios tenía un diseño mucho más amigable, aunque no optimizado, para su audiencia.

SE PUEDE OCULTAR EL TEXTO, GOOGLE LO CONFIRMA


Hoy en día, nadie en su sano juicio recomendaría a otra persona que tratara de engañar a Google para que clasificara mejor su página. Google premia el contenido bueno e informativo, y cada vez lo reconoce mejor. A veces, ese contenido debe ocultarse a la vista por una buena razón, como la usabilidad del sitio. Por ejemplo, puedes ocultar el texto detrás de un menú “acordeón”, que tiene flechas o botones que indican que hay más contenido después de hacer clic (o tocar, si estás en un dispositivo móvil, que es alrededor del 60%)

A Google le gustan esos acordeones porque aumentan la usabilidad de un sitio. Son bonitos, funcionales y no ocultan nada. La versión del sitio que ven los motores de búsqueda y la versión del sitio que ve el usuario siguen coincidiendo, que es lo que realmente importa a Google. Si quieres un enlace “leer más” que amplíe un bloque de texto largo, ¡hazlo!

paginas ocultas buenas para el seo


Hay otras formas de ocultar una página web que no quieres que nadie vea. Puedes poner páginas en tu archivo robots.txt, que indica a los motores de búsqueda qué páginas del dominio no deben indexar. A Google no le interesa nada de lo que hay en ese archivo porque no lo rastreará para obtener resultados de búsqueda. Y, en lo que respecta a Google, una página web que no quieres que vea Google es una página que Google nunca mostrará en una SERP. Lo que hay en esa página es entre usted y su público, y Google no necesita involucrarse.

🎖¿Necesitas un profesional del SEO?🎖

Nosotros te podemos ayudar a conseguir un mejor posicionamiento, más leads y más conversión

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oliver March Ruiz

Oliver March Ruiz

Especialista en diseño web, Facebook Ads y SEO

Entradas similares

Google despliega nuevos atributos de GMB

Los expertos en SEO local y las empresas están disfrutando de las nuevas actualizaciones de Google My Business (GMB). Conocer las últimas características y atributos de GMB ayuda a los profesionales y empresas de SEO local a sacar el máximo provecho de la herramienta...

Auditoría SEO: Todo lo que debes saber

La auditoría SEO es común entre los profesionales de SEO que quieren encontrar la mejor estrategia que se pueda aplicar a su negocio. Qué es una auditoría SEO La auditoría SEO es un método en el que un profesional del SEO investiga y analiza su presencia en la web...