que es google search console

Ene 11, 2021 | SEO | 0 Comentarios

Qué es Google Search Console y para que sirve

¿Qué es Google Search Console y para que sirve? Google Search Console (Antigua Webmaster Tools) es una herramienta gratuita que Google dispone a los usuarios, dueños o administradores de páginas web. La potente herramienta de Google nos informa de los posibles problemas que tengamos en relación a su buscador, también nos provee información altamente valiosa […]

¿Qué es Google Search Console y para que sirve?

Google Search Console (Antigua Webmaster Tools) es una herramienta gratuita que Google dispone a los usuarios, dueños o administradores de páginas web. La potente herramienta de Google nos informa de los posibles problemas que tengamos en relación a su buscador, también nos provee información altamente valiosa de las visitas a nuestra página web, desde su buscador.
Aquí detallamos algunos de las bondades de esta herramienta.

Rendimiento

En esta sección, Google Search Console, nos mostrará por defecto los datos de los últimos 3 meses de nuestra página web, en relación a clicks en nuestra página, impresiones y CTR. También más abajo nos muestra los términos de búsqueda o Keywords por los que nos están encontrando, y la fuente de origen, por países o dispositivos.

Sitemap

Para poder sacarle su jugo a este apartado tendremos que tener ya un sitemap en nuestro sitio web, si no sabes como hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Una vez ya dispongas de tu sitemap, bien estructurado y habiendo hecho una buena selección de las URLs que deben aparecer ahí, serán tan sencillo como escribir la URL de tu sitemap al Google Search Console y darle a enviar. Por lo general todas los sitemap, tendrán la siguiente ruta: www.tupaginaweb.com/sitemap.xlm o www.tupaginaweb.com/sitemap_index.xml

Esto facilitará a Google la tare de rastrear tu página web, y serás más fácil y rápidamente indexable para Google.

Enlaces

En el apartado de enlaces Google Search Console nos va a dar información de diferentes tipos de enlazado que tiene nuestra página web:

  • Enlaces externos: Son las páginas de tu sitio web que más están siendo enlazadas desde otras páginas webs externas
  • Enlaces internos: Son las páginas que más enlazadas están entre si, de tu página web
  • Sitios con más enlaces: Son las páginas externas que más veces te enlazan a cualquiera de tus páginas de tu sitio web
  • Texto de enlace más frecuente: Son los textos o anchor text con los que se te están enlazando, por ejemplo: un texto que pone, tienda de bicicletas, y al hacer click lleve a tu página web donde vendes bicicletas.

Cobertura

Este apartado es muy importante, ya que aquí Google Search Console, te va a informar sobre los errores que tu página web está teniendo. Problemas para indexación, o con tu servidor. Es un apartado extenso en el cual nos pararemos con más detalle en el futuro.

Retirada de URLs

La retirada de URLs, consiste en solicitarle al Google Search Console que desindexe del buscador alguna página tuya, que por algún motivo ya no quieras que se encuentre. Suele ser contenido obsoleto o contenido que nunca debió ser indexado, y que no se configuró bien desde inicio, por ejemplo páginas de textos legales.

No confundirlo ni con solicitar a Google que quite de su buscador una URL de una página ajena (eso deberías solicitarlo al webmaster de dicha página), ni solicitar que un URL te enlace tu página web, o backlink. Esto solo se hará si la página que nos está enlazando es de baja calidad y nos afecte negativamente. Esta solicitud de retirada se realizará con la herramienta Disavow Tool aquí puedes ver como hacerlo

Inspección de URL

Google Search Console, en este apartado nos permite inspeccionar URLs que sean de nuestra propiedad, para analizar su estado frente a Google, ver su indexación, y reportar algún problema si lo tuviera.

inspeccionar urls google search console

Para que sirve google Search Console

La herramienta de Google Search Console nos provee información muy valiosa de nuestra web frente a Google. Desde ella podremos auditar el estado de la web en profundidad y encontrar oportunidades de mejora que la hacen una herramienta imprescindible en el trabajo del SEO.

¿Quienes Somos TeideSEO? Agencia de SEO en Tenerife

Somos una Agencia de SEO y diseño Web, son nuestra especialidades dentro del Marketing Digital, ayudamos a empresas a organizar su estrategia de SEO, optimizando cada detalle, y hasta cada linea de código para conseguir los mejores resultados posibles y posicionar su marca, servicios y productos por encima de su competencia.

Nuestros expertos le guiarán en lo que sea mejor para usted. El SEO es un juego de palabras clave y orientamos nuestros movimientos con estrategia, si se juega bien se obtendrán buenos resultados.

No dudes en contactar con nosotros de cualquier medio que prefieras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oliver March Ruiz

Oliver March Ruiz

Especialista en diseño web, Facebook Ads y SEO

Entradas similares

Google despliega nuevos atributos de GMB

Los expertos en SEO local y las empresas están disfrutando de las nuevas actualizaciones de Google My Business (GMB). Conocer las últimas características y atributos de GMB ayuda a los profesionales y empresas de SEO local a sacar el máximo provecho de la herramienta...

Auditoría SEO: Todo lo que debes saber

La auditoría SEO es común entre los profesionales de SEO que quieren encontrar la mejor estrategia que se pueda aplicar a su negocio. Qué es una auditoría SEO La auditoría SEO es un método en el que un profesional del SEO investiga y analiza su presencia en la web...