¿Qué son los títulos H1, H2, etc en HTML?

Jul 21, 2020 | Marketing Digital | 0 Comentarios

Quizá con el tiempo, si te has empezado a meter en el mundo del diseño web, el marketing digital, o si tienes una tienda online y estás empezando a dar pequeños pasos en el mundo del SEO hayas oído hablar de los títulos H. Y puede que estés preguntándote ahora mismo ¿Qué son los títulos H? ¿Qué significa H1, H2, etc? ¿Qué función tienen? ¿Cuál es su utilidad?

Pues en este artículo del blog de TeideSEO vamos a responder a estas y otras preguntas para entender completamente qué son los títulos H de HTML.

¿Qué son los títulos H?

Precisamente la pregunta que precede a este párrafo es un título H. Quizá la manera más fácil de explicarlo sea diciendo que un título H es eso, simplemente un título de un segmento de texto que vayamos a escribir en un artículo. Existen también en Word, Documentos de Google, Pages o el editor de texto que usemos comúnmente.

Normalmente en los editores de texto como Word los nombres son Título, Subtítulo, Título 2, etc. Pero en el mundo de la web reciben el nombre de H1, H2, H3, etc. Y el nombre H viene precisamente porque son encabezados, en inglés Headers, así que dejando sólo la primera letra tenemos la famosa H.

¿Para qué sirven los encabezados H?

Los encabezados tienen varias funciones, las cuales podríamos agrupar en términos de legibilidad y en términos de SEO.

  • LEGIBILIDAD: En cuanto a la legibilidad, agrupar el texto en encabezados o títulos ayuda a la comprensión de lo que se está leyendo, permite un barrido rápido del artículo para que el usuario encuentre rápidamente lo que busca, da cohesión y permite desarrollar con facilidad un hilo conductor. Todo esto son beneficios relacionados con lo que un usuario, al abrir un artículo concreto experimenta durante la lectura.
  • SEO: Pero en cuanto al SEO los beneficios son bien distintos, esto se debe a que los encabezados H son una etiqueta inherente del lenguaje de marcas que se utiliza para diseñar páginas webs (HTML) y por lo tanto no solo tiene un componente de diseño que afecta a la legibilidad sino que además tiene un componente de información. Dicho de una manera simple; todos los encabezados son leídos por Google para averiguar de lo que va el artículo que escribes.

¿Cómo afectan a mi web los encabezados H?

Simple, Google visita tu página, la ve de arriba a bajo y va buscando mucha información, entre toda esa información, Google prioriza y categoriza cierta información como más importante que otra. Y lo hace igual que los humanos. En el caso de los encabezados tiene todo el sentido. Imaginemos que no existiera Internet y que todos los artículos que hoy podemos leer en un blog los tuviéramos que encontrar en una librería pública. Si quisiéramos buscar un artículo que hable sobre tartas de manzanas ¿qué sería lo primero que buscaríamos ojeando las estanterías? Los títulos en los lomos de los libros ¿no? Sería un factor determinante para elegir un artículo antes que otro.

Pues lo mismo hace Google, pero con mucha más profundidad, para elegir qué artículos pone primero en el resultado de búsquedas. Y tiene más profundidad porque Google no solo se queda con el título del artículo, sino que profundiza en sus subtítulos, en todas las categorías que hayan; H1, H2, H3, etc. A mayor profundidad menos importancia le da, pero cuanto más variedad semántica apuntando a una misma palabra clave en diferentes profundidades mejor para Google, y por lo tanto, mejor para nosotros.

¿Cómo podemos usar los encabezados H?

La clave está en nunca irse a los extremos; Ni sobreoptimizar, ni tampoco hacer nada para optimizar. Con estos consejos seguro que podrás conseguir unos encabezados ideales para tus artículos:

  • Utiliza varios niveles de encabezados no solo un tipo
  • Pon solamente un H1 por página o artículo (en WordPress el título del artículo es el H1)
  • Repite, pero no demasiado: Pon tu palabra clave varias veces en los encabezados, pero tampoco te pases, podrías sobreoptimizar y eso no es bueno. (Esta guía de Yoast SEO te ayudará)
  • Utiliza sinónimos de tu palabra clave e inclúyelas.
  • No pienses solo para Google; añade títulos que enganchen a seguir leyendo
  • Utiliza emojis e iconos para darle vida a tus títulos, funcionan de verdad.

¿Cómo pongo Encabezados en WordPress?

Muy simple, ahora que ya sabes cómo funciona, imagina que estás escribiendo un artículo, pues lo único que tienes que hacer es, en un nuevo bloque escribir el texto que quieras usar como encabezado.

crear encabezados wordpress

A continuación haz clic en dicho texto y deja el cursor encima, te aparecerán algunas opciones como estas:

crear encabezados h

Haz clic en el primer botón de la izquierda para cambiar el tipo de bloque y selecciona Encabezado

encabezados wordpress

Una vez hecho eso ahora sólo tendrás que seleccionar que nivel de encabezado quieres para ese texto concreto y listo

añadir encabezados

Si tienes alguna otra duda acerca de este tema o muchos otros relacionados con el marketing digital, el diseño web o la tecnología, no dudes en pasarte por nuestro blog y leer más artículos o en contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp