Tomar las mejores decisiones

Ene 21, 2020 | Off Topic | 0 Comentarios

Quizá el título de esta entrada pueda ser ambiguo, pero la toma de decisiones es uno de los factores más importantes para personas como nosotros que queremos sacar adelante un negocio. 

Saber qué decisiones tomar, tener la información adecuada para poder tomar esas decisiones y poder evaluar el resultado de esas decisiones es fundamental para cualquier proyecto, ya sea el de una tienda de mascotas como el de la NASA.

Y para estoy hay miles o millones de consejos y técnicas y procesos e incluso aplicaciones y programas y cursos y másteres que podemos seguir con miles de indicadores y variables a tener en cuenta para llegar a decir que hemos tomado las decisiones correctas.

Pero en TeideSEO apostamos por simplificar las cosas a los negocios y en este pequeño artículo queremos contarte 3 pequeños consejos a tener en cuenta para llegar a tomar las decisiones de una manera, digámoslo así, más acertada. 

Encuentra el problema o la mejora

Este es el primer paso siempre, y es evidente, debemos ser conscientes como dueños de nuestro negocio o proyecto que podemos mejorar, que debemos corregir, que podríamos quitar o cambiar o potenciar. ¿Qué significa esto? O ¿Cómo se traduce de manera práctica? Pues que como empresarios tenemos que seleccionar áreas de nuestro negocio donde veamos estas circunstancias. 

Esto podría parecer el segundo paso, pero realmente es el primero, a vote pronto. Pregúntate: ¿Qué veo mal en mi proyecto? ¿Hay cosas evidentes que necesite cambiar? ¿Está muy claro? Ok. Pues vamos a ello. 

Si soy dueño de un taller y cada vez que voy a entrar por las mañanas a mi negocio observo que a mi mismo me desagrada el desorden y l suciedad, tengo que tomar medidas para cambiar eso. Es evidente. Está claro. Hazlo y habrás mejorado de una manera rápida y efectiva algo importante de tu proyecto.

Y lo que no es evidente, mídelo

Y esto es el grueso de este artículo, la cosa más importante, el truco definitivo: dedica tiempo a crear y seleccionar variables cuantitativas o cualitativas de los aspectos de tu negocio. ¿Que significa esto? Ejemplo: En TeideSEO hemos desarrollado una aplicación que es capaz de hacer un seguimiento y gestión completa del mantenimiento de maquinarias. Imaginemos que una empresa lo está usando y el jefe de esa empresa se está dando cuenta de que sus técnicos emplean demasiado tiempo reparando máquinas. ¿Cuál podría ser el problema principal? Bueno, los empleados puede que sean muy lentos, o que estén perdiendo el tiempo, o cosas similares. Pero el jefe de la empresa decide incluir en la aplicación de gestión de maquinaria nuevos campos que recojan variables útiles para realizar un seguimiento apropiado; tiempo invertido, coste de reparación, coste de compra de la máquina, categorización de avería, causa de la avería, etc. Estas variables establecidas de manera correcta permiten al jefe detectar no sólo que la causa de las averías corresponden a un mal tratamiento de la red eléctrica y que además ya hay varias máquinas cuyo coste de reparación supera el precio de compra y que habría sido mejor reemplazarla.

En definitiva, escoger buenas variables, medirlas y analizarlas correctamente es una técnica fundamental para saber tomar decisiones acertadas. 

¿Cómo se consigue esto? Observando, conociendo tu negocio, analizando cómo funciona el día a día de tu negocio y, por otro lado, recibiendo asesoramiento de calidad que se involucre con tu proyecto, que no generalice y que se centre en los puntos que verdaderamente ayudarán de manera práctica a tu empresa; algo que TeideSEO hace con cada proyecto en el que se involucra.

Evalúa los datos

Antes nos hemos adelantado a este punto, pero la realidad es que no importa lo bien que definamos las variables si después no somos capaces de tomar las decisiones acertadas para nuestro negocio. Y aquí no existe consejo o asesoramiento mágico que funcione el 100% de las veces. Esto se trata de ensayo y error. Tomar decisiones tras la evaluación de los datos conlleva un riesgo, pero siempre el riesgo será menor si se ha realizado una correcta medición y elección de variables.

Así que por un lado tenemos una evaluación y un riesgo. 

Por lo tanto, seguramente el mejor consejo que podemos dar es que si el problema o mejora que has encontrado y la evaluación de los datos no te ha llevado a una buena decisión, es mejor que redefinas el problema y que escojas otras variables y vuelvas a evaluar los datos para tomar otra decisión que quizá si sea más acertada.

Desde TeideSEOqueremos ofrecerte asesoramiento y ayuda para encontrar los problemas o puntos de mejora que atañen a tu negocio, te ayudamos a descubrir aquello que no es tan evidente, a desarrollar las variables de medición más adecuadas y a evaluar dicha información para tomar las mejores decisiones. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@teideseo.com o en nuestro formulario de contacto en nuestra web.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jonás López Mesa

Jonás López Mesa

Especialista en desarrollo web, SEO local y diseño gráfico

TU PÁGINA WEB POR 199€

Entra aquí ahora y consigue tu página web optimizada para móviles para los buscadores y para tus clientes al mejor precio. Las mejores webs al mejor precio.

COMIENZA A SER VISIBLE

¿Quieres un cambio real?

¡Vamos a hacerlo!

Abrir chat
✍ Escríbenos por Whatsapp